Rastro de muerte

Thriller. Intriga Durante la década de 1930 un hombre muy honesto (Villamosa) es enviado como Delegado Regional de la Ciudad Capital del Estado de Yucatán (una ciudad muy lejos). Una vez allí se encuentra una profunda burocracia corrompida, encabezada por el Secretario de Gobierno (Torres). Cuando el Gobernador descubre esto, Torres enfurece, y lidera un movimiento militar que termina con el asesinato del gobernador. Torres ofrece el lugar vacante a ... [+]
26 de febrero de 2015
Film realizado por Ripstein en 1981 y ambientado en el México de los años 30 que retrata con precisión la violenta e impune sociedad caciquil que ya entonces imperaba en el país, y la ausencia del Estado Federal en los Estados periféricos mexicanos.
Corrupción, ajustes de cuentas y el desprecio del valor de los derechos y de las vidas humanas están presentes en toda la película como fondo a la escalada del poder de su protagonista.
Esta fotografía implacable del México de los 30 es el mayor valor del film, pues el desarrollo de los personajes es plano, sin matices y en ocasiones, contradictorio. En particular, la relación amorosa entre los dos principales protagonistas es filmada muy deficientemente, con grandilocuencia y ampulosidad. El final es folletinesco.
En resumen, un film interesante en cuanto a lo que supone de denuncia del México de la época pero lastrado por la narrativa e interpretación de los actores principales.
Eliseo