Too Close to Our Son

Drama Sophie debe enfrentarse en los tribunales a la madre biológica del niño que adoptó hace diecisiete años. Pero su marido, Olivier, está en contra de la actitud de su mujer. La sucesión de acontecimientos acabarán poniendo en peligro la tranquilidad familiar. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2020
Magnífica película altamente recomendable. La vi, por casualidad, por esa vaguería que te impide levantarte del sofá tras ver una buena película (¿actitud pusilánime?), de modo que te enganchas al comienzo de la siguiente. Y zas, te quedas “embelesado” con lo que, inesperadamente, estás viendo.

Seguramente no se merezca un 10, pero ya sabemos que votamos por razones subjetivas. Las películas a veces te tocan especialmente a causa de tu propia experiencia vital.

“Demasiado cerca del sol” es un magnífico título que evoca el daño que hace la cercanía a algunos seres peligrosos, fatales, que pululan por el mundo. Acarrean vidas de destrucción, y traen desgracia e infelicidad. No hay posición en la vida que nos proteja de estas personas, dominadas por sus pasiones e inseguridades, cuando, fatalmente, se nos cruzan en el camino. Hombres o mujeres. Pero de ellas sorprende, en particular, su capacidad de destrucción cuando son las esencialmente generadoras de vida. Destrucción hasta de la vida de sus propios hijos.

Una última reflexión. Tan fatales son Juliette (Mathilde Bisson) como Sophie (Sylvie Testud) para los hombres pusilánimes o ingenuos.
pathe
22 de febrero de 2021
Una película que expone un enredo dramático de un calibre mayúsculo, con ecos de trascendencia, de tragedia griega, con unas interpretaciones nada desdeñables. Sin embargo la película está completamente hueca, carente de contenido, porque se construye sobre circunstancias y resortes que no tienen sentido, de los cuales no puede obtenerse una lectura subyacente, a menos que debamos interpretar que la estupidez humana y una inexplicable inclinación por la autodestrucción deben ser los fundamentos y pilares de esta historia. El problema de esta película es justamente que no resulta verosímil en aquello que la pone en marcha, y ello puede decirse a pesar de que alguien me jurara y perjurara que está basada en hechos reales, porque la estupidez humana, algo muy real, no siempre es cinematográfica, no siempre es verosímil. No lo digo por el personaje de la "mantis religiosa" que encarna una estupenda Marthilde Bisson, sino por esa familia de memos cuyo inexplicable proceder resulta más demoledor como "deux es machina" que la furia de los Dioses del olimpo. Y enlazando con lo que de mitología griega tiene la película, se confirma una vez más algo de lo que el que suscribe puede dar fe: que nadie tiene más arrogancia que un juez de instrucción, se creen Dioses.

Lo más remarcable de la película es el personaje de esta mujer descarriada, que avanza a trompicones por la vida, amoral y de una vulgaridad fascinadora, tan curtida que no hay cabida en ella para conflictos internos. Supervivencia pura, sin escrúpulos y posiblemente sin maldad tampoco, acaso rabia y resentimiento contra el mundo, viviendo a codazos, empleando para ello lo único de lo que dispone, su belleza, dejando un reguero detrás de destrucción.

La película, una vez superado el arranque inexplicable, se hace siempre previsible, como suele ocurrir con los guiones tan mecanizados, con personajes como los de esta familia que no pueden hacer cosas distintas de las previstas porque nunca llegan a volar solos, no tienen suficiente fundamento, solo saben someterse a los caprichos de la máquina de un guion.

Tenemos en esta película un personaje motivador para el espectador, imprevisible (pese a lo previsible de la peli), del que puede esperarse cualquier cosa, el cual en el curso de la acción se tropieza con una familia que, cinematográficamente, no le llegan a la suela del zapato.

PD: Vaya, esto de la suela del zapato le va como anillo al dedo a la peli, da para unas cuantas metáforas. Para darle unas vueltas.
Uma