Marla, un prodigio del arte

6.6
Documental Muestra la popularidad repentina de la pequeña Marla Olmstead, una niña de cuatro años que pinta cuadros dignos de exponerse en un museo. Estrella de los medios de comunicación a su corta edad, los críticos comparan su trabajo con el de Jackson Pollock. Las ventas de sus cuadros alcanzan los 300.000 $. Pero, tristemente, la burbuja explota. Cuando en 2005 un reportaje del programa "60 minutos" sugiere que Marla ha tenido ayuda para ... [+]
14 de abril de 2008
"Hasta mi nene podría pintar eso", sugiere este interesante film producto de la irrefrenable fiebre documental norteamericana de los últimos años.
Ya desde el título se parte de una natural desconfianza hacia la pintura abstracta, ese autoconfinado suburbio artístico que desde el desquiciado Pollock derramando baldes de pintura sobre lienzos desnudos, muestra su aparente carencia de forma y contenido como virtuosismo incomprendido.
Contagiado por esa tendencia, Amir Bar-Lev desparrama sobre la cinta a una supuesta niña prodigio que pudo cotizar en decenas de miles sus garabatos, a sus extraños padres llenos de inocultables contradicciones, y el propio realizador que comienza el film de una manera ( o eso nos hace creer) y culmina de otra, tan contradictorio y merecedor de reproches morales como sus intérpretes, tan involucrado en el conflicto hasta el punto de poder objetarse la viabilidad de esta producción.
Sobre esta mescolanza visual y emocional subyacen profundas cuestiones de tinte ético y estético que llevan necesariamente a la reflexión sobre ciertos temas como el decrépito debate entre objetividad y subjetividad del arte, como la especulación de mercadeo que rodea al mundo pictórico, y sobre todo la fascinación exacerbada que nos inunda ante un niño que puede (o queremos que pueda) actuar como adulto, esa suerte de morbo circense que despierta el niño prodigio.
A pesar de sus falencias el resultado final resulta muy interesante y entretenido, parece obra de la casualidad, un resultado fortuito fuera de los planes, la belleza del film como en los garabatos de la niña, parece el resultado azaroso de una combinación caótica.
Muy interesante exponente del últimamente bastardeado y abusado género documental. Recomendable.
urdaplancheta