Haz click aquí para copiar la URL

El profesor de persa

Drama Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 29
Críticas ordenadas por utilidad
3 de enero de 2021
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas películas han contado historias de supervivencia en el sórdido entorno del holocausto nazi, pero todavía pueden aparecer propuestas y enfoques diferentes para subrayar pequeños detalles que no merecen pasar desapercibidos. La belleza de esta película radica en ese casi poético homenaje de transformar los nombres de los muertos de una forma atroz, en las palabras de un bello idioma imaginario que se convierte en la obsesión de ambos protagonistas y que terminará por invertir ese juego de roles que va evolucionando y transformándose a lo largo de toda la película.

Conseguir superar el que el reto, y que además sea entretenido, es consecuencia de dos enomes actuaciones, sobre todo del alemán Lars Eidinger para componer al bipolar oficial germano, y de un guión que sabe engarzar todas las subtramas para conseguir que la película avance, por el delicado filo del melodrama amable, hasta un desenlace que posiblemente tenga tantos defensores como detractores, aunque puede que simplemente ésta sea otra de las dualidades más sobre las que la película gira constantemente.

Lo mejor: Un guión que parte de una buena historia y sabe desarrollarla correctamente.

Lo peor: La excesiva polaridad en la bondad/maldad de los personajes secundarios.

www.aluCINEando.com
aluCINEando
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de enero de 2021
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Aleatoriedad de la muerte

El profesor de persa es una película que se acerca al holocausto nazi desde un punto de vista personal. Justo cuando quedan dos años para el final de la Segunda Guerra Mundial, Gilles, un hombre judío, es arrestado por soldados de las SS. Tras intentar matarle, es llevado a un campo de concentración en Alemania, en donde entabla una compleja amistad con un capitán. Este proceso a la intimidad, comienza con la desconfianza por ambas partes y avanza hacia una intimidad casi homosexual. La historia se basa en un breve relato escrito por Wolfgang Kohlhaase, llamado ‘Invención de un lenguaje’.

Actualmente, vivimos un auge de los grupos de ultraderecha en todo el mundo y es que, durante las crisis aumentan las desigualdades y la gente radicaliza su pensamiento. Esta película llega en un momento crucial para recordar lo que significaron durante la época nazi temas como la aleatoriedad de la muerte, la ausencia de miedo o la supervivencia como fundamento de vida.

Por lo general, Vadim Perelman suele tratar temas muy personales, partiendo de puntos de vista de individuos inadaptados a la sociedad. En El profesor de persa, no acabamos de entender muy bien la forma en que Gilles ha llegado hasta ese lugar, pero desconecta de sus raíces para poder sobrevivir ante las inclemencias de la vida. Es un ser ‘’humanizado’’ dentro de la deshumanización que sufren todas las personas que cohabitan con él, destacando entre el resto por esta condición.

*Supervivencia en espiral

El profesor de persa está construido en base a la estructura de tres actos, pero con la distinción de que emplea la estructura en espiral, es decir, empezamos con el final del arco de personaje y acabamos con un tercer acto que cierra a la perfección la película. Es una estructura que Vadim Perelman utiliza en ‘Casa de arena y niebla’ (2003) y ‘La vida ante sus ojos’ (2007). Esta estructura funciona muy bien por el suspense que crea en el espectador y por esto, la lleva utilizando desde entonces. Sin embargo, las mayores pegas son que el segundo acto se puede hacer algo pesado y que la subtrama del personaje antagonista es algo insulsa.

Más allá del guion, hay varios pilares que sostienen la película, las actuaciones, la dirección de arte y la de fotografía. En cuanto a las actuaciones, está claro que sorprende Nahuel Pérez Biscayart, no solo por su carácter políglota, sino por su expresividad. Es muy recomendable ver la película en versión original, para poder apreciar los distintos matices que aporta a cada uno de los idiomas. Otro aspecto destacable, es la humanización de todos los personajes, aunque a los nazis se les trate por tontos, tienen un gran conflicto interno. Hasta los personajes más perversos tienen su lado bueno y esto lo percibimos en el personaje interpretado por Lars Eidinger.

Pero si hay algo que destaque en El profesor de persa son el arte, el vestuario y la dirección de fotografía. Es una gran producción, hemos visto otras obras sobre el holocausto nazi que no muestran tanto el espacio, como en ‘El hijo de Saúl’ (László Nemes, 2015). Desde producción han cuidado hasta el último detalle para ser rigurosos a nivel histórico. La dirección de fotografía juega a favor todo el tiempo, creando imágenes bellas, a pesar del contenido dramático de la situación.

*Conclusión

El profesor de persa es una obra en la que se puede apreciar toda la construcción dramática que ha ido perfeccionando Vadim Perelman con el paso de los años, demostrando que puede hacer buenas películas con grandes presupuestos. El guion presenta algunos fallos, pero el acercamiento es positivo al reflexionar sobre variedad de temas que convienen recordar.

Este film destaca dentro de una cartelera con muy pocos estrenos. El modelo de la industria cinematográfica está cambiando y está dejando por el camino a muchas salas de exhibición. Los cines con películas como El profesor de persa alimentan las mentes de los espectadores, para que despierten y tomen acción en una sociedad debilitada por las constantes arremetidas contra el sistema.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de noviembre de 2020
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde la Seminci 2020:

La alemana 'El profesor de persa' es una historia inspirada en hechos reales (eso al menos asegura la película...) sobre un joven prisionero en un campo de concentración nazi, que se dedica a enseñar la lengua farsi al oficial de campo, muy interesado en tal idioma.

Pese a la sobreabundancia de títulos con esta temática, y una cierta convencionalidad narrativa, la historia concreta que narra está bien contada y es muy efectiva. Se beneficia también de su gran diseño de producción, su atractiva factura visual y de la solvente interpretación de su protagonista, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de octubre de 2020
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante la II Guerra Mundial, un judío belga salva su vida de ser asesinado, gracias a una recompensa ofrecida por un capitán de las SS: necesita encontrar a un iraní o persa para aprender farsi, a cambio de diez latas de carne en conserva. Cuando finalice la guerra quiere establecerse en Persia o Irán (donde está su hermano) y montar un restaurante.

Un judío ha cambiado un bocadillo por un libro en farsi y este hecho azaroso y su prodigiosa memoria le darán una oportunidad de vivir, al menos un día más. Un campo de concentración no ofrece otra oportunidad que "ganarse" la vida hora a hora, aunque se sea el profesor de farsi de un oficial nazi.

(Porque el prisionero judío se "inventará" el farsi y se lo enseñará al incauto capitán). Mantener el engaño sustenta la tensión del film).

Sustentado en este equívoco, la película de Perelman se centra (sobre todo) en la descripción minuciosa de la vida de los oficiales y soldados de las SS que custodian el campo. En contarnos el revés de esas fotos en las que vemos a los guardianes de los campos celebrando, por ejemplo, un picnic, alegres y sonrientes.

Este es, para mí, el mayor valor del film. Es una descripción minuciosa, bien narrada, mostrando el lado "humano" de oficiales y soldados que se reconocen como personas (jerarquizadas, eso sí) solo entre ellos.

De fondo los prisioneros del campo. Este fondo es el que aparece desdibujado, sin profundidad en la película. Nada que ver con "El hijo de Saúl", de Nemes. Algo muy alejado a las intenciones del director y de la producción.
Película dentro de los cánones de un cine de buena factura, entretenido, que busca un público amplio y que no quiere entrar en ninguna reflexión sobre la forma (o la renuncia) a representar en el arte o en el cine la Soah.

Con una excelente interpretación de Nahuel Pérez Biscayart.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de febrero de 2020
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Coges las escenas más triviales de La lista de Schindler y llenas una película con ellas, vulgarizándolas todavía más, y te sale Persian Lessons. Antes de ella ya estuvieron La vida es bella o mucho más recientemente Jojo Rabbit, que van mucho más allá que esta, así que no hay motivo para alarmarse. No se pueden buscar aquí pretensiones de rigor histórico, ni siquiera que las situaciones sean demasiado creíbles –más zancadillas entre la chiquillada de las SS que en los pasillos de un instituto–, y los subrayados son de trazo grueso, pero la película es completamente absorbente y divertida. Material muy dudoso que me encanta.
Hamm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow