Haz click aquí para copiar la URL

Lee mis labios

Drama La secretaria de una constructora (Emmanuelle Devos), una joven sorda y desaliñada, tiene la costumbre de bajar el volumen de su audífono cuando el mundo se vuelve demasiado problemático. Un día, Paul (Vincent Cassel), estafador y expresidiario, visita la oficina en busca de empleo. Su aparición hace que ella se decida a subir el volumen del audífono. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
25 de abril de 2008
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Convincente drama romántico con tintes psicólogicos y de intriga. Protagonizado con solvencia por el duo protagonista quienes manejan con acierto el núcleo de esta apasionante historia.
Cuando Carla (Emmanuelle Devos), víctima de abusos y desprecios por parte de algunos de sus compañeros de trabajo por el hecho de ser una persona distante y de carecer de atractivo para ellos más el hecho de ser sorda (aunque puede oir gracias a un audífono), conoce a Paul (Vincent Cassel), ex convicto y en periodo de libertad condicional al entrar él a trabajar en la misma oficina, éste le da un sentido a su vida que antes desconocía, le dará fuerzas para afrontar y emprender acciones impensables antes para ella. Su entrega puede llegar muy lejos, anteponiendo miedos que antes la sumían en una persona encerrada en sí misma y demuestra su total entrega y amor por él afrontando todo lo que le propone ya que gracias a su habilidad para leer los labios de quienes están hablando, ésta se embarcará en una peligrosa misión.
Lo que no se entiende muy bien es que se narre en cuentagotas y en paralelo una amarga historia que incumbe al vigilante de la condicional, ya que no aporta nada a lo demás y no deja mas que interrogantes al respecto.
pere adrover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de julio de 2009
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película francesa que nada tiene que envidiar al cine de intriga hollywodiense.
Capaz de mantener al espectador en tensión durante todo el largometraje sin decaer un instante, aumenta de intensidad conforme avanza la historia, deseando conocer más sobre la relación que va surgiendo entre los dos protagonistas, tan opuestos y tan iguales, sedientos de ambición y de aventura, que se complementan a la perfección.
La primera escena de la película es su firma. El sonido es el elemento esencial en esta historia, donde el director juega con el silencio y el ruido para dar sentido a las emociones de la protagonista y acercarlas al espectador.
Los dos actores principales están increíbles en sus personajes. Emmanuelle Devos sobrecoge con un personaje de ingenua y tímida secretaria, que decide cambiar su vida cuando conoce al personaje interpretado por Vincent Cassel, que realiza, también, uno de los mejores papeles de su vida y que no se entiende cómo no le han ofrecido más personajes principales desde entonces…

Muy recomendable. No decepciona.

Lo mejor: el sonido, Vincent Cassel, que sea europea, Emmanuelle Devos…
Lo peor: solo la historia paralela del encargado de controlar la libertad condicional de Paul. No se liga en ningún momento a la historia principal.
Griet
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de abril de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
A destacar la excelente interpretación de la pareja protagonista; resultan muy convincentes en sus respectivos papeles. En cambio, el montaje peca de cierta torpeza en la dosificación: escenas cercenadas prematuramente que merecían mayor recreo visual e informativo (un epilogo menos escueto, por ejemplo). Y es que contrasta que a la peli le cueste entrar en materia en el primer tramo para precipitarse en el segundo con cierta morosidad, como si hubiera que acabar ya.
Aunque Audiart apuesta por el recurso tan de moda de filmar cámara en mano, a mí personalmente tanto trajín me ha resultado mareante. Si bien el realizador hace del sonido un elemento esencial vinculado a la sordera de Carla, algunas tomas en las que no se justifica dicho recurso dejan mucho que desear en la V.O., puesto que resulta penoso descifrar -auditivamente- algunos diálogos. Y desde luego, sólo Audiart y algún privilegiado comprenderán qué aporta el drama que padece el funcionario que sigue a Paul en la condicional.
Por lo demás, la peli merece la pena, y tanto la trama como la composición de los personajes protagonistas y la relación tan singular que va tejiéndose entre ellos a lo largo del filme dicen mucho y muy bueno de la sensibilidad de Audiart, de la que ya hizo gala en su último film “Un profeta”.
anouman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2024
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sus protagonistas: Vincent Cassel y Emmanuelle Devos, mantienen una química especial entre ellos, tan efectiva que traspasa la barrera. Imprimen a sus personajes delicadeza y empatía, características que de inmediato conectan con el espectador.

Construida sin adornos, difusa, sincera, con algún estereotipo radical, avanza hasta conseguir mostrarse transgresora, de una manera que el cine actual ya no hace...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de mayo de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso, Carla tiene lo que se considera una discapacidad (aunque los colegas lo ignoran), pero tiene una ventaja que los colegas desconocen: sabe leer los labios. Esto le proporciona una ventaja, a saber, entender las conversaciones ajenas.

Los sonidos, con sus silencios, son una parte esencial del guion. No hay nada sexual entre los dos, salvo alguna mirada furtiva, aunque se nota que el interés va creciendo entre los dos…

Audiard también ha retratado el tema de la discapacidad en De óxido y huesos. También en esta segunda película funciona el mismo tipo de esquema: un joven marginal y desaprensivo y una mujer desamparada (y con carencia afectiva).

Hay claramente tres partes en la película:
- La vida de Carla en la oficina. Una empleada con sordera es objeto de (cierta) chanza por parte de los colegas.
- La llegada de Paul (Vicent Cassel) y la relación que va surgiendo entre los dos; él como exconvicto en busca de una nueva vida y ella como empleada que quiere destacar, ser tomada en consideración.
- Los planes que montan entre los dos. Él para saldar una antigua deuda y ella para salir de su vida gris.
Hay una trama paralela, que es la del asistente social que hace el seguimiento de Paul; la mujer de este ha desaparecido y al cabo de tres semanas lo señala a la policía. En realidad, esta historia en paralelo añada poco o muy poco a la acción principal. El filón más importante es la relación entre los dos, Carla y Paul, más allá de la trama extrajudicial. Lo interesante es cómo estos dos personajes se buscan el uno al otro pese a sus diferencias. Los dos actores Emmanuelle Devos y Vicent Cassel son perfectos para sus respectivos roles; ella con ese aire decidido e inocente a la vez; él, con cara de gamberro.

Entonces, ¿de qué trata el film exactamente? Se podría decir que es la historia de una chica sorda que aprende a ser mujer (y para ello, pasa por las manos de un "chico malo" por el que siente atracción).
Si te ha gustado, te va a gustar más De óxido y hueso (2012), más real y compleja.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Francesca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow