Haz click aquí para copiar la URL

Madrugada

Drama Mauricio, un rico y famoso artista plástico, acaba de fallecer y, en su lecho de muerte, intenta, sin éxito, revelarle algo a Amalia. Mauricio no ha dejado testamento, así que Amalia decide reunir a su familia, con la que el pintor no tenía buena relación, y les dice que está moribundo para intentar sacarles alguna información que le permita interpretar las últimas palabras de Mauricio. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
29 de marzo de 2017
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Larga es la noche cuando se debate sobre el dinero, la pobreza, el honor, la calumnia que ensucia la honra, la dignidad y el orgullo herido. De tratos y componendas, de pasiones oscuras y de comportamientos despreciables. Todos tienen algo que ocultar y todos defienden sus miserias. Otra interesante película casi desconocida para los aficionados, que no tiene comentarios de los usuarios de la web hasta ahora. Basada en la obra teatral de Antonio Buero Vallejo, uno de los más grandes dramaturgos de la escena española que sólo con “Historia de una escalera”, merecería pasar a la Historia. “Madrugada” refleja, una vez más, con guión de Luis Marquina y el propio cineasta, las inquietudes humanas en la sociedad de su tiempo que siempre trató el humilde escritor, cuyas obras pocas veces fueron llevadas al cine.

Cuenta con unos diálogos muy cuidados, una excelente fotografía del maestro José Aguayo. La música de Cristóbal Halffter sirve perfectamente para esta cinta cargada de conflictos familiares. La esposa de un famoso pintor, Mauricio de 42 años en su lecho de muerte, reúne a la familia para saldar deudas pendientes. Un profundo y despiadado análisis de la institución familiar, con sus envidias, amores furtivos, intereses creados, traiciones y desprecios. Amalia (la argentina Zully Moreno), es su mujer actual de la que sus hermanos desconfían y recelan que se pueda apoderar de todos sus bienes. Surgiendo a flote los trapos sucios, los secretos inconfesables, las rencillas personales y los reproches mutuos. La codicia manifestada en una lucha sin tregua ni cuartel por hacerse con el patrimonio del malogrado hermano, donde todos son sospechosos y todos mienten.

Narrada al ritmo del reloj de pared que preside la estancia, aparece más tarde la señorita Paula, es la sobrina del finado, que se introduce en la reunión como testigo imparcial de las hostilidades desatadas. Logrando el aumento constante de la trama por sus aportaciones, un juego de recelos sentimentales, imposturas y falsedades en un espacio cerrado, entre cuatro paredes durante una madrugada para expiar los pecados y llena de tensiones. La puesta en escena de Antonio Román es ágil con buenos movimientos de cámara pese a la falta de acción, donde la palabra y los gestos adquieren un total protagonismo. Al parecer los actores son los que la representaron en el teatro excepto la protagonista que había sido María Asquerino y que no entiendo por qué no la hizo en el cine, seguramente para vender mejor la película en Sudamérica, pero la hubiera preferido a la estrella argentina. Una película poco prestigiosa pero interesante y recomendable.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2017
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La obra teatral del mismo título que firmara Buero Vallejo es llevada a la pantalla grande e intrepretada por varios de los actores que ya la habían representado en el teatro. Se disfruta de forma particular al aproximarnos, la cámara y el micrófono, el gesto y la voz de un elenco que, casi olvidado hoy día, está sublime y que, desde la butaca de un teatro, no se podría percibir con la misma intensidad. Dinámica, dramática siempre, mantiene el interés durante toda la función gracias a los artistas que exhiben los trapos sucios y la miseria moral de sus personajes y que, manque nos pese, entendemos bastante bien. Férrea dirección de Antonio Román que no deja resquicio para el más mínimo fallo. ¡Bravo, bravo!
telemendenge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2017
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Meritoria resulta la labor de Antonio Román al conseguir traducir a cine un tipo de teatro que no ofrecía muchas posibilidades de resultar animado en una pantalla sin que el espectador se aburra demasiado. Salvo dos o tres escenas de exteriores todo transcurre en el interior de una casa y aunque Román hace lo posible para que no parezca que todo no es más que teatro filmado no lo consigue de manera uniforme a lo largo del metraje. El interés que tienen los diálogos alivian los leves defectos de esta digna realización. Los decorados atrapan al espectador eso sí y el espacio fílmico está aprovechado con habilidad. El resto del interés de este empeño lo ponen los intérpretes. Hay que destacar la creación absolutamente genial de una actriz tan poco conocida como Isabel Pallarés con esa sorna tan peculiar que revela el personaje por ella interpretado. De las interpretaciones españolas de la argentina Zully Moreno tal vez sea esta la mejor. También está brillante María Francés, la inolvidable madre de familia de la tan amarga y recordada "Surcos". El film se sigue con cierta curiosidad y aunque con un poco de paciencia se visiona mejor se puede decir que Román resolvió el proyecto con solvencia. Popularizado en los años 40 por un film tan celebrado como "Los últimos de Filipinas" es no obstante en la década de los 60 cuando llegan sus mejores obras puesto que "El sol en el espejo" y "Pacto de silencio" son obras de un especial interés.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de junio de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El dramaturgo Antonio Buero Vallejo no ha sido demasiado adaptado a cine y televisión. Dicen que, en vida del autor, este se sentía reacio por no estar de acuerdo con las primeras versiones que se hicieron de su teatro en cine. Esta película parece ser, porque no la he leído, que sí que es una buena adaptación.

Una mujer, casada con un pintor en una relación no bien aceptada por el resto de la familia, busca una argucia para convocarles, con la excusa de estar moribundo, y averiguar absolutamente todo lo que piensan de ella, y los motivos que la han llevado a ello, y para ello nos mantiene toda la película en vilo, sin saber si está muerto realmente, si es un farol, o si, como dice ella, se le puede despertar para que firme el testamento.

Esta cinta no tiene connotaciones de crimen, sino que busca la autoría de una infamia vertida sobre la protagonista. En ese sentido, este drama funciona como una especie de thriller sin robo, asesinato ni violencia, solo una confrontación de inteligencias. Perfectamente planificada y rodada por un cineasta meticuloso como Antonio Román, la película resulta ser un filme adulto, superior a la media de la época en el cine español, un cine que no insultaba a la inteligencia del espectador y que ponía en imágenes el mundo real, con sus parejas de hecho, sus envidias, celos y ocultas pasiones. Los diálogos, en su mayoría los mismos de la obra de Buero, son brillantes, con giros atractivos que mantienen el interés permanentemente. El autor, y con él los guionistas (el propio director y Luis Marquina), se muestra indefectiblemente junto a la protagonista, con la que hacen que el espectador se identifique, en la época en la que ser la amante de alguien, sin pasar por la vicaría, era anatema y, desde luego, no se proponía nunca como un ejemplo a seguir.

Podríamos estar ante un retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, en la que todos mienten para conseguir sus objetivos. También la protagonista, que miente incluso al espectador, en una pirueta ciertamente poco habitual en la época. El conjunto es sólido, armónico, un filme muy estimable que hacía honor al texto de Buero.

Encabeza el reparto la actriz argentina Zully Moreno, que había emigrado recientemente de su país natal tras la caída de Perón como presidente de la nación. Entre los secundarios nos quedamos con un Luis Peña muy entonado, como casi siempre, y también con un Antonio Prieto que hace de su padre. Un 8.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow