Superman vs. La Élite

Animación. Ciencia ficción. Acción Cuando la catástrofe nos golpea, Superman una vez más se arroja a la acción, pero en esta ocasión consigue un poco de ayuda inesperada de un nuevo escuadrón de súper héroes que se llaman a sí mismos La Élite. Compuestos por cuatro poderosos seres y encabezados por el descarado y calculador Manchester Black, esta nueva fuerza trae una cruda, salvaje mentalidad sin barreras en la batalla contra el mal. Con un gran respaldo público a los ... [+]
1 2 >>
16 de junio de 2012
Aunque con una premisa muy interesante, ya que enfrenta la filosofía del superhéroe de corte clásico (Superman) con la del superhéroe "del siglo XXI" (The Elite, que se inspira claramente en grupos tipo The Authority) la película no sabe explotar estas diferencias y las dejan en un mero y simplista "ellos matan, él no".

Vale, es una película de animación y todo eso, pero eso no implica que no puedan abordar este conflicto de una forma medianamente inteligente. En este sentido el debate es muy superficial, lo cual es una pena.

Por lo demás tiene una animación muy irregular con diseños algo toscos.
Albertini
25 de junio de 2012
Michael Chang lleva los últimos diez años dedicado por completo a la realización de trabajos para la división animada de DC Comics, siendo uno de los nombres propios de "Teen Titans" y responsable, en los últimos años, de episodios de "Batman, el intrépido" y "La joven Liga de la Justicia". Con "Superman vs. La Élite" debuta en solitario en el largometraje y como viene siendo habitual, se la pega. No es tanto su culpa como del guión escrito por Joe Kelly basándose en su propio cómic (What's So Funny About Truth, Justice & the American Way?) en que se cuenta una historia bastante tontorrona en la que Superman se ve desplazado con la aparición de un grupo de personajes con poderes que deciden ponerse al servicio de la ciudad. Eso sí, sus métodos difieren con respecto a los del hijo de Kripton: si tienen que hacer daño, lo harán, llegando incluso a matar si la situación lo requiere. Por supuesto nuestro protagonista tratará de impedírselo y hacerles entrar en razón. Vamos, el mismo coñazo de siempre.

Hay que ser justos: la culpa es de la propia personalidad de Superman, que al menos en las producciones animadas de DC Entertainment es un pelmazo, incapaz de hacer cosas sin pensarlas quinientas veces. Es tan perfecto que aburre y por eso sale mejor parado cuando le enfrentan a otros superhéroes, dando lugar a dilemas (el caso más reciente, la digna "Justice League: Doom", donde Batman demostraba porqué es uno de los mejores personajes salidos del medio) que le hacen ser menos blanco y rozar la escala de grises. Si Michael Chang tuviese un poco de personalidad al menos dotaría a este sencillísimo guión de manual (que no es malo, sencillamente no tiene nada especial) de cierta emoción a través de su trabajo, pero aunque no es lo peor que se ha visto entre las producciones directas a DVD desde luego está a años luz (cómo no) de aquella fantástica "Superman: Doomsday" de 2007. Un trabajo infantiloide, cargado de moralina barata, que insisto... está correctamente facturado, dentro de lo que cabe incluso no molesta verlo, pero es una nimiedad absoluta. Si te gusta el personaje te doy mi pésame. Y te la recomiendo, claro.
Caith_Sith
25 de junio de 2013
El año pasado a mi parecer, Michael Chang nos regaló una de las mejores películas animadas con Superman de Protagonista, a pesar de la existencia del héroe el mundo
y Metrópolis sigue en su alzada en la criminalidad y en la violencia, demostradas con cruentas guerras entre países y regiones, los criminales y los tiranos del mundo se han acostumbrado
al héroe de capa roja y a pesar de respetarlo corren su riesgo haciendo sus fechorías, al final saben que Superman no puede detener a todos y que sus métodos están muy llenos de ingenuidad y respeto por la vida, las cosas cambian drásticamente cuando un grupo especial de superhumanos entrenados empieza a hacer justicia por su cuenta, incluso llevando su ejecución a los juicios contra los criminales, haciendo cumplir su ley marcial con suma efectividad y salvajismo sin misericordia, es en ese momento en donde Superman y su fe en los humanos choca contra ellos el problema es que el mundo siente que la justicia del héroe de capa roja esta anticuada, lonuevo y lo mejorado es la Elite, justicia y castigo al instante. En un dilema de moralidad bastante atractivo el filme se envuelve a darnos una lucha entre seres que buscan lo mismo, pero que ven la justicia diferente, sin duda en ese sentido el filme tiene su punto más alto adornándose con diálogos más que interesantes, las situaciones que se plantean genera una realidad muy cercana a lo que vivimos, eso a pesar de ser un filme animado, su tono realista dentro de lo que cabe nos da escenas animadas de gran entretenimiento destacando la secuencia final junto al soberbio discurso sobre la moralidad y justicia de Superman. Las batallas que tiene el filme son buenas, junto a una banda sonora igual de emocionante, sin duda Superman VS La Elite, nos da más que una entrega animada, nos pone a pensar hipotéticamente que pasaría si eso fuera real, ¿De qué lado estaría uno?.

Lo Bueno

El planteamiento realista (dentro de lo que cabe) nos hace sentirnos más cerca de la trama. EL dilema de la doble moralidad es muy interesante.

Superman es tirado al límite, La Elite saco lo mejor y lo peor del héroe.

La secuencia final es genial, una de las más emocionantes en el cine animado de este tipo.

Lo Malo

El desenlace parece un poco facilón, funciona pero falto de algún modo enfatizar el conflicto.

El acabado de la animación no me convence del todo, la historia merecía un acabado mejor hecho.
CINELOCURA
17 de junio de 2012
Totalmente de acuerdo con nuestro compañero Albertini, dilema moral matar vs hacer pupita (y Superman hace mucha) reducido al más simplista de los intelectos.
¿Me huele solo a mi, o Dc está sacando pelis como churros a lo Marvel, en este caso de animación, que luego son auténticos truñacos? Porque así no vamos a ningún lado, no, no y no.
No perdáis el norte productores, guionistas y dibujantes de Dc Enterprises, que los héroes de Dc son los adultos, los hardcore y los legendarios de toda la vida, no empecéis a hacer las cosas a lo "Marvelita enloquecido" que la cagamos y después lo paga el celuloide ( y sobre todo los fans) con mierdas de proporciones bíblicas tipo Batman & Robin y la reputamadredejoelschumacher...

A ver... vale...ok, es Superman, pero insisto, ya la estáis cagando con Batman y La Liga y Christopher Nolan se nos va ¿eh?, no va a estar ahí siempre para salvaros el culo, poned un poco de empeño que el Super se merece historias con más molla y talento. Y si el Super se lo merece, Batman ni os cuento, que os da de comer a tod@s.

Di Angelo.
ROMPE ORTOS
28 de diciembre de 2018
Interesante premisa que parece va a abordar al mítico Superman de una forma distinta. Durante años, el defensor de la gran S ha basado su código de conducta en permitir el libre albedrío, no usando sus poderes para cortar libertad a cambio de seguridad. Sin embargo, la percepción del público cambia con la llegada de un nuevo grupo heroico con métodos más expeditivos para amenazas tan actuales como el terrorismo.

Más que suficiente material para lograr un film animado entretenido y apto para todas las edades. Pero falla en una ejecución apresurada y simplista, dejando la sensación de ser un capítulo de serie televisiva alargado antes que un film con rango propio.

Como han señalado otras críticas previas en esta página, sorprenden a la altura de 2012 unos diseños excesivamente toscos y que resultan impropios de este género en DC que tantas alegrías ha dado. Por supuesto, la cinta se puede ver y entretiene.

Pero se olvida con igual facilidad.
El Libanés
1 2 >>