Wedding Doll

Drama. Romance Hagit, una joven con una ligera discapacidad intelectual, trabaja en una fábrica de papel higiénico. Vive con su madre Sarah, una divorciada que ha sacrificado su vida por su hija. Hagit lucha por llevar una vida autónoma, mientras que Sarah se siente dividida entre sus deseos de protegerla y sus propias ganas de vivir. Surge entonces una relación entre la joven y el hijo del dueño de la fábrica que Hagit le oculta a su madre. El ... [+]
30 de octubre de 2015
Hagit es una jovencita inocente con una sonrisa que enciende las estancias oscuras, con una mirada que te hace avergonzarte hasta de las mentirijillas, con un almacén de ilusiones y una capacidad de perdón envidiables..; ¿qué le falta entonces a esta jovencita, para comerse el mundo?. La maldad, esa es la carencia que la hace diferente. En este mundo ese déficit es un hándicap insalvable que complica la existencia de quienes padecen la maravillosa enfermedad de la inocencia permanente, y de quienes rodean a estos seres, porque saben que viven en un estado de injusticia permanente.

Nitzan Giladi ha traído su primer largometraje a la Seminci 2015, film que aquí se conocerá como Boda de papel, certificando la buena salud del cine israelí; y tratando un tema, que podría fácilmente caer en lo melodramático, con el suficiente pulso para evitar sensiblerías. Porque en el fondo, según las propias intenciones del autor, lo que queda de manifiesto es que los llamados normales son quienes sufren de una severa discapacidad intelectual.
Sinhué
10 de diciembre de 2015
Esta reseña no es más que un comentario a añadir a la crítica que la precede y que es más que suficiente para animarse a ver esta película.
Pasado más de un mes desde que se celebró el festival de Valladolid -SEMINCI-, resulta que sin discutir la elección de las películas "ganadoras" que hizo el jurado -del que eran miembros Fernando Lara y Goran Paskalievich, a los que respeto enormemente-, y reconociendo su saber y su honradez cinematográfica..., resulta que en el recuerdo hay dos películaS que se mantienen en mi memoria con fuerza y que ya en el momento me causaron una fuerte impresión: Degradé de los hermanos Nasser y Bodas de papel de Nitzan Giladi.
En buena parte la gran impresión viene producida por la actuación de la actriz Moran Rosenblatt en el papel de la chica con una incapacidad que lucha por abrirse camino en una vida hecha a la medida de los "normales", y por tanto cruel con los que no lo son.
Una realización minimalista, unos paisajes desolados -el desierto del Neguev- una madre luchadora, pero que quiere seguir viviendo su vida -como es justo- y que se encuentra entre la pared y la espada del cuidado de su hija y "el vivir esa vida", conforman una gran historia. Puede que imperfecta, pero radical, inconformista y de gran poesía: contra la cotidianidad cruel la fantasía de la chica con esa extraña enfermedad.

Y la presencia de Moran Rosenblatt, que llena de autenticidad y ternura al personaje. Y de belleza.
GonzaloyGracias