Matusalén

Comedia “Envejecer es inevitable, madurar es opcional”; esta es la máxima de “el Alber” un rapero que a sus 44 añazos se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Si no aprueba todas deberá dejar “esa tontería del rap” para siempre. En la universidad, "el Alber" se reencuentra con Amaia, locutora de radio y profesora allí, y descubre que le faltaba algo muy importante en su vida: el amor. Esta es la historia de un rapero ... [+]
1 2 3 >>
4 de abril de 2024
Iba con miedo, lo reconozco. Aunque una película que viene apadrinada por Kase.O, Foyone, Nach, Fernandocosta, CPV (Supernafamacho y Paco King) sonaba muy bien, pero ¿una comedia española sobre rap? No sé… no creía que en España estuviéramos listos para hacer esta peli, que requiere un nivel de comprensión y RESPETO por la cultura Hip Hop muy grande. Pero joder, qué buenísima es. Debí suponer que los arriba mencionados no apoyarían a cualquier notas, es evidente que Galán Galindo ha mamado rap hardcore noventero (y dosmilero) por un tubo.

La película es muy, muy divertida y eso es gracias a un carismático Julián López, que habla, anda y RAPEA como un auténtico B-Boy. No sé cómo se ha preparado este tío para el papel, pero su performance como Elpho-K es increíble, Elphomega estaría orgulloso. López se hecha la peli sobre los hombros y demuestra tener una versatilidad y una credibilidad tremenda, ES un rapper.

Raúl Cimas como el “mejor amigo breaker” y Carlos Areces como DJ Kafre, lo bordan, mejor casting ever. Los que, como yo, teníamos un grupo de rappers con peña haciendo cosas de los cuatro elementos, no podemos dejar de sonreír al ver reflejados en estos dos tipos a varios de nuestros colegas. De nuevo, se nota que hay en esta peli volcadas cosas personales de los guionistas, porque los personajes funcionan y tienen un corazón que hace que salten de la pantalla.

La banda sonora, hecha por Hazhe (Nucleares, Cloaka Company, Rapsus…), merecería una crítica para ella sola: vaya gozada. Nunca soñé ver tanto rap junto en una peli española y encima escogido con el buen gusto del maño. Desde los temas del propio Elpho-K a la selección de canciones clásicas y a los varios tracks originales que incluye la peli, que yo haya identificado: Momo, Gran Purismo y la mega bomba de Capaz para los créditos finales (llamada apropiadamente “Qué peliculón”). ¡Necesito un vinilo con todo esto recopilado!

De los chavales, me quedo con Nerea, que te roba el corazón y además propicia varios de los cameos que mejor funcionan de la peli, desde Nafri a ese empresario cabrón que hace Nach (que sin ser un MC de mi devoción, actúa genial y se ha ganado mi respeto desde hoy saliendo aquí) pasando por los Pantomima Full de maderos. Esta peli es el sitio en el que estar.

Hablando de cameos, fijo que se me han escapado algunos, pero he identificado a Suso33, Hazhe, las ninyas del corro, Supernafamacho, Nach, Foyone, Randy MC, Dobleache, Paco King, Fernandocosta… no me puedo creer que esta peli exista y se haya hecho en España. ¿Voy a ir al cine a verla esta vez con toda la panda? La duda ofende, hay hasta un guiño increíble a Presión y Alan Beller de Claan. Sigo flipando. Y por supuesto, recomiendo.
HipHopForReal_incinema
9 de marzo de 2024
Propuesta cómica y comercial que gira en torno a la encrucijada vital del paso a la madurez y el hecho de no querer afrontarlo.
Un filme divertido y sin complejos a la hora de buscar el gag y determinados guiños en cuanto al cine (el maletín y la tirita en la nuca de Pulp-Fiction), la música urbana (artistas referenciados), las corrientes callejeras (y las tribus urbanas), el cómic y el relevo generacional. Con un reparto variopinto y resultón, Matusalén cumple de sobras el cometido de divertir, a pesar de presentar situaciones y personajes al filo del ridículo.
Pero todo espectador que se deje llevar pasará un rato hartamente entretenido, con espacio para alguna risa e incluso carcajada, así como el descubrimiento de todo un argot rapero-musical.
Para pasar un buen rato, pues se agradece además el nivel de frikismo de su director.
sergioleone
12 de abril de 2024
+ 1 Kase.O y Alberto San Juan. Alberto San Juan y Kase.O. GENIOS.
+1 La banda sonora es increíble. Está a años luz de cualquier otra película española de los últimos 25 años (sin ser yo un fanático del rap ni mucho menos).
+1 Julián López se revela aquí como un auténtico actor todoterreno. Desde Juancarlitros no interpretaba a un personaje a su altura. Ya era hora.
+1 Raúl Cimas y Carlos Areces. La trama del personaje de Cimas, quizá por ser padre, me ha llegado mucho. Qué gracioso es este señor, qué bien hace el ridículo. En cine este es (de momento) su mejor papel, con mucha diferencia. Y respecto a Areces: la persona más graciosa de España vestida de rapero. Risas aseguradas.
+1 Miren Ibarguren en un papel dramático dentro de una comedia. Te encoge el corazón.
+1 Antonio Resines. Pese a que el ojo poco sagaz pueda ver en su personaje a un Diego Serrano, un “típico papel de Resines”, este padre tiene bastantes más capas y desarrollo que aquel. Todo lo relativo al ciclismo funciona, sobre todo el momento en el que se viste de “condón azul”.
+1 El plano secuencia de la fiesta. Gran planificación de esta secuencia que contrasta con el montaje vertiginoso del resto de la cinta. Aprovecho para destacar a los tres chavales sobre todo al chico y a Elena de Lara (debilidad personal).
+1 Roberto Álamo y Miguel Rellán. Lo siento son dos de mis actores favoritos y bordan a sus personajes, Galán sabe exprimir la comicidad de las situaciones planteadas en muy poco tiempo.
-1 No puedo con María Barranco ni con Lucía de la Fuente: STOP GRITONAS.
DiezX10
6 de abril de 2024
Vi esta película por Julián López y no me ha decepcionado, de hecho creo que es el mejor papel del chanante en cine. Por él, que se nota que lo ha disfrutado y sacado todo su jugo, pero también por la película que tiene bastante más enjundia que las paridas que suele aceptar López (no me hagan hablar de los apellidos marroquís).
No me gusta el rap y esta película me ha dado ganas de escucharlo. Así de buena es.
Y se va uno de la sala pensando que el mundo es un lugar mejor y sintiendo que hay esperanza para la humanidad. Por eso le he plantado un exagerado diez y me quedo tan a gusto.
XavierNofuentes
6 de marzo de 2024
No se prodiga mucho el cine español en ofrecernos películas que tengan relación con el mundo de la música. Algo ha habido, claro, en relación a la Movida, y poco más (a no ser que consideremos que Isi Disi fuera un homenaje al heavy metal, que supongo que es lo que se pretendía), pero en todo caso hasta ahora uno de los géneros más olvidado era el hip hop. Para los que hemos crecido tanto con el rap más propiamente dicho (Violadores, Kase O, 7 notas 7 colores, Nach, La Puta Opepé, CPV, SFDK) como con grupos de rock alternativo que rapeaban (Def Con Dos o los memorables Sindicato del Crimen, mis favoritos), buscar una minúscula referencia al género en una producción audiovisual española, ya fuera película o serie de televisión, era misión imposible más allá de la meritoria "El truco del manco".

"Matusalén" sube el nivel. Además de ser una película MUY bien hecha (recalco esto), nos regala momentos musicales memorables. Actrices y actores están magníficos (lo de Julián López es de traca, qué crack), las localizaciones son maravillosas, el guion se nota trabajado hasta el detalle y el argumento nos hará reír (mucho) y nos emocionará.

Es obvio que David Galán Galindo ya no es una joven promesa del cine español, sino un cineasta que se ha hecho un hueco por merecimientos propios en la industria nacional. Y, encima de una película tan divertida y tan bien hecha, nos ha regalado una banda sonora para disfrutar como pocas veces antes en una sala de cine.

Así, sí.
Parnaso