Haz click aquí para copiar la URL

Patrik, Age 1.5

Comedia. Romance. Drama Una pareja homosexual sueca adopta lo que ellos piensan es un huérfano de 15 meses, sólo para encontrar a su nuevo hijo, un delincuente homófobo de 15 años. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
7 de febrero de 2010
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por un lado me alegra la naturalidad con la que se plantea el tema de la adopción homoparental, y lo relativamente bien asumido, que se encuentra en la sociedad sueca, a pesar de las personas intolerantes, que las hay como en todos sitios. De hecho se deja claro que esa pareja era la "última opción para ese niño", como si de una subasta a la baja se tratara.
Siendo una película más cómica, que otra cosa, tiene una parte trágica importante, incluso casi de denuncia homófoba, pero que queda descafeinada por la falta de profundidad con la que se tratan los temas importantes de la película: la pareja gay, adopción gay, adopción de niños con necesidades especiales, sus dificultades específicas (que son tremendas)...
La película tiene algunos puntos débiles, para poder crear la trama, que se caen por su propio peso, pues no es creíble que manden a un chico de 15 años, con una pareja de adoptantes, sin haber hecho previamente toda una fase de prueba y acoplamiento. O que lo mismo consideren que la idoneidad de esa pareja es igual para un niño de 15 meses que de 15 años. Desde el punto de vista de la realidad de la adopción es un disparate.
El adolescente "problemático" está bastante desdibujado, y realmente no es más que una caricatura de lo que podría encontrarse en la realidad, si tuviera el "curriculum" delictivo que se propone en el guión. Dificilmente podría tener esta evolución, por unos cuantos gestos de acogida y cariño, en una persona con ese nivel de desconfianza en la vida y en la sociedad. "Con el amor no siempre basta"
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edmundodantes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de junio de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
'No puedo creer que ahora nos toque a nosotros', dice Göran desde el dormitorio de su casa nueva mientras observa por la ventana a una vecina jugando con su bebé. Göran vive con su marido Sven y ambos están en trámites de adoptar un niño. Un problema administrativo, y sobre todo un error ortográfico, obliga a la pareja a hacerse cargo de un adolescente conflictivo de quince años en lugar del pequeño de quince meses que esperaban. Una situación que hace mella en la pareja y que destapa la caja de pandora en formas de prejuicios cruzados: Göran tiene que soportar un ambiente de constante amenaza, de latente homofobia; y el recién llegado Patrik siente una marginación parecida al verse como un objeto que los asistentes sociales quieren quitarse de en medio a toda costa. Ni qué decir que Göran y Patrik conseguirán limar asperezas y derribar todos aquellos muros, la mayoría mentales e ideológicos, que los separan.

Patrik 1,5 lidia con el desarrollo sabido de la historia, que bien puede interpretarse como fácil o simplemente como obvio, el más plausible y al final el más realista. La cuestión es estar atentos y captar todos los detalles de la cinta. La historia tiene suficiente capacidad para resultar tierna y garantizar un visionado muy agradable. Y si ahondamos en ella, hay que reconocerle a Ella Lemhagen una total coherencia formal y argumental: véanse los paseos de Göran mientras hace footing en su urbanización y el retrato indirecto de ese mundo idílico, no por casualidad filmado con colores saturados y chillones que aportan irrealidad y que describen la ridiculez burguesa del vecindario, del que el protagonista quiere ser parte activa a pesar de la sombra constante de la exclusión social; véase el peso que tiene en la trama el jardín en detrimento de la casa familiar, como si la vida de Göran se situase hacia el exterior, de cara a la galería, en favor de unas apariencias que no se corresponden con la realidad; o véanse los momentos en los que el guión da una visión amplia de cómo la homosexualidad es aceptada pero con matices en contextos vecinales, laborales y administrativos.

Una película que tiene parodia, drama y moraleja final más conciliadora que adoctrinadora. Ni comedieta menor ni película destinada a un ámbito exclusivamente queer: Patrik 1,5 muestra los nuevos tipos de familia existentes en una Europa moderna y es un cuento precioso que demuestra la necesidad de no tener ideas preconcebidas sobre la gente por el hecho de pertener a un eslabón social o tener una u otra condición sexual. Lemhagen filma una Suecia acomodada, superficial y de postal que perfectamente podría situarse en España. Una película educativa y reconfortante que ante las diferencias establece puentes, destaca aquello que nos une lo queramos ver o no, seamos conscientes o no. Una pequeña gran película.

Cinoscar & Rarities, Xavier Vidal
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película adolece de un guión basado en los convencionalismos de las parejas heterosexuales ante el encuentro con la adopción de un hijo. La sensibilidad y las circunstancias de los padres adoptivos cuando son homosexuales no son las mismas que las que tienen las parejas heterosexuales, aunque se trate de países nórdicos que supuestamente tienen una mayor tolerancia ante la homosexualidad. Con todo la película debe verse porque en lo que atañe a interpretación esta en un nivel muy alto, y muy especialmente un el mucho que es objeto de la adopción. En el se sintetizan todos los valores positivos ante el mundo homosexual y todos los valores negativos de la homofobia. El final suena demasiado a concesión al espectador pero también cabe pensar que en el mundo de las parejas homosexuales este fin es posible.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de julio de 2009
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El adolescente es muy peculiar si lo comparamos con los chicos conflictivos españoles, mas bien parecería que se trata de un chico modélico con alguna rabieta en vez de un adolescente problemático, no obstante la peli se deja ver muy bien y tiene sus ratitos de ternura y risas
pajarines
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de octubre de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este fin de semana ha sido bastante cinéfilo, y casi sin querer hemos realizado un estudio sobre los diferentes formas de ver una situación cada vez (afortunadamente) menos excepcional que es la adopción de un niñ@ por parte de una pareja homosexual. En Patrik 1,5 y en tono comedia, hemos navegado por dos de los perfiles (o clichés) más habituales en el cine a la hora de representar a un personaje gay. Está por un lado quien busca reproducir los parámetros heterosexuales en su forma de vida homosexual (estudios-trabajo-matrimonio-hijos-nietos...) y quién reniega de esos dogmas (estudio-trabajo-NO MATRIMONIO-NO HIJOS-FIESTA-...). Cuando eso se produce en una pareja (sea o no homosexual), las situaciones peliagudas están servidas, si a eso se le añade el período de espera por el expediente de adopción de un niño y su correspondiente equivocación administrativa en tono comedia, tenemos PATRIK 1,5. Y resultará que los suecos no lo son tanto y todavía tienen bastante de vikingos y no son ni tan fríos ni tan modernos. En el lado contrario y con muchos más clichés y de una manera más manipuladora, tendíamos LA OTRA FAMILIA. Versión mexicana del mismo tema.
Joselito del Amor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow