Críticas de edmundodantes
1 2 3 >>
27 de noviembre de 2019
La vida mental de este hombre no nos dice nada. Es puro vacío existencial. Por eso divaga tanto y cualquier cosa es pretexto para su discurso, que no nos muestra quién es, ni qué quiere. Sus deseos son banales. No sabe lo que desea. Y cuanto parece concretarlo en algo placentero e inmediato, se frustra.
Creo que la película describe maravillosamente un tipo de persona que abunda, que mientras cumple sus rutinas, con su familia, con su trabajo, todo marcha. Pero en cuanto se cuestiona algo, cuando está solo, es incapaz de vivirse con sentido. Se desarticula, ya no sabe ni quién es. Sólo puede actuar, hacer, moverse, pero no siente ser nada, ni nadie. Todo su sentido le viene dado por lo que hace, por quién le quiere, y nada más. Son personas que si pierden esas referencias externas, se descontrolan y caen o en una adicción, en un gesto alocado, o en una enfermedad psicosomática. Pero su pensamiento no les hace sentir bien, ni vivos, ni capaces de amar, ni casi vivos.
5 de abril de 2018
Aunque esta película no sube del nivel de una película menor, para la televisión, con pocos medios, malos actores y guión pobrecito, es una extraordinaria película para describir, casi como si se tratara de un docudrama o un documental (muchas veces) en qué consiste un trastorno de apego reactivo o de apego desorganizado de tipo punitivo.
No esperando gran cosa sí es una película excelente en su manera de reflejar esta problemática y se hace imprescindible para poder conocer este problema y difundirlo.
Este es un trastorno de personalidad que se da en niños gravemente durante sus primeros meses y años de vida, y que sufren tanto a mano de los que debieron cuidarles, que ya no pueden confiar nunca más en nadie, ni se pueden entregar a recibir el amor de una buena familia (como es el caso de la película). Tienen un estado de hiperalerta ante los otros y su inteligencia no se canaliza, normalmente para aprender o convivir, sino para defenderse, para estar atentos a los posibles peligros. Y no pueden evitar en algunos casos manipular el entorno para conseguir de él lo que les resulte más seguro y más gratificante.
Son muchas las familias que tienen estos niños en casa y de hecho se ha creado una asociación que da apoyo a dichas familias llamada Petales (en España y también en Canadá y en Bélgica)(y esperemos que siga creciendo)
17 de enero de 2016
Esta película es maravillosa y por otro lado morosa y casi aburrida en momentos. Pero creo que con esa técnica de dejarnos ver situaciones simples, como aparcar un coche, o una situación doméstica (tomar un desayuno), sin que aparentemente pase nada, consigue meternos en la situación y crear en nosotros el mismo tipo de sentimientos que deben estar experimentando los protagonistas: sea amoroso, sea paciente, sea angustioso o de pura confusión y estupor.
Refleja una situación de ruptura traumática de una familia homoparental, que deja al padre superviviente, sin su hijo, debido a cuestiones legales que le superan.
Este personaje ya había perdido a muchas personas importantes en su vida: sus padres biológicos y hermano, sus padres de acogida y ahora su novio y su hijo(aunque no muera)
Pero tiene un grado de resilienca y de capacidad de amar que nos da unas lecciones de comprensión y de tolerancia del sufrimiento, que le ayudan a conseguir una solución en la que todos van a ganar.
Identificados plenamente con él, por cómo es, pero también por los juegos de cámara, que nos situan mirando desde su mirada, desde su hombro, desde su espalda, nos conmociona, por su sufrimiento injusto, y por su capacidad de amar a pesar de todo eso.
La recomiendo.
3 de junio de 2012
Parecería que estamos ante una versión para TV de Los Puentes de Madison, con lo que implica de paralelismos: Surge el amor entre un hombre que va de paso y otro que es un devoto marido y padre, y que a pesar de la intensidad de lo que sienten, no pueden romper con su vida y necesitan seguir su camino tal como era. No sabremos qué harán hasta los últimos minutos del film. Donde ya visto el desenlace tendremos otra vuelta de tuerca hacia un desenlace inesperado (y quizás innecesario)
Y digo para TV, porque es lo que parece. Excepto la música, que me parece excelente, todo lo demás: interpretaciones, guión, fotografía (¡qué pena con lo maravilloso del paisaje!)...es flojo.
Aún así le di un 5, porque me gustó verla, me entretuvo, me emocionó.
La historia homoparental es solo el escollo para este amor. No se desarrolla. Y el tema gay está tan integrado que podríamos pensar que estamos en una nueva época de total normalización.
21 de abril de 2012
Intenta reflejar la relación de dos gemelos y como es indisoluble a pesar del odio que llegan a profesarse. Es una relación con tanta ambivalencia, que llegan a hacerse mucho daño en todos los sentidos: traiciones, golpes, abandonos...pero vuelven, y vuelven queriéndose, pues se saben eternamente unidos.
Por otro lado la historia se hace larga y aburrida en muchos momentos. Aunque la fotografía puede ser excelente en momentos, y la presencia constante de los protagonistas, que son muy atractivos, compensa la falta de sustancia. Quizás el autor ha querido dar solo pinceladas, crear una atmósfera sobre esta relación tan particular. Una relación, la de los gemelos, a la que no solemos tener acceso los demás. Pero no se explican muchas cosas, como la muerte de la madre, la duración eterna del viaje (aunque pretender un road movie entre Francia y el norte de España, exige muchas paradas)
La parte homosexual del guión quizás venga a cuento para crear diferencias entre los hermanos, y para completar la variedad de aventuras sexuales de estos chicos.
No es una gran película, pero se disfruta estéticamente, por los actores, y con la tensión ambivalente entre ellos, que es muy pasional.
1 2 3 >>