Arthur Rimbaud, una biografía

Documental. Drama Reconstrucción dramatizada de la vida del poeta Arthur Rimbaud, donde la narración se apoya en los testimonios de sus allegados: su madre, su hermana, su amigo de la infancia, su profesor o Paul Verlaine. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2023
¿El documental? genial, ¿el tono del documental? una sosería insoportable, no aporta nada nuevo. ¿Por qué sigue atrayendo cada detalle de la vida "extraordinaria" de Rimbaud? El marketing, la leyenda de cada incidente del nombre de Rimbaud lo vende absolutamente todo, además nos estafan y damos extasiados las gracias. En Humanidades la leyenda es fundamental, y al propio Rimbaud le hubiese asqueado esto amargamente.

Sobre todo para fans de Arthur Rimbaud que valoraran cualquier anécdota por muy insípida que pueda resultar a un espectador promedio, al que encantara este documental que sin embargo es más de lo mismo. Documental correcto, algo frío, que no aporta demasiada novedad en torno a la vida del poeta.

Obviamente se centra en el ambiente de la época y a su época de África, me da a mí que esta vez tampoco sale bien parada su madre que le dio la disciplina que le acompañaría toda su vida ni a su hermana que dio un sentido cristiano a su trayectoria literaria.

Lo mejor: las recreaciones de todos los personajes importantes de su vida y las imágenes rescatadas del siglo XIX. La exactitud maldita de los documentales dramatizados donde aparecen todas las personas que pasaron por la vida de Rimbaud.
Al final te queda un regusto de alegato contra la incomprensión de los amigos de Verlaine para con con Arthur Rimbaud cuando le ayudaban cuanto podían, siendo un joven desconocido, maleducado y solo respondía con improperios a los poemas "mediocres" o a las actitudes de los demás.

Hay una malinterpretación de este subgénero cinematográfico como de este documental literario: es una documental descriptivo con poemas sueltos pertinentes.

Aquí se retrata el famoso recorrido vital de Rimbaud desde un genial poeta adolescente hasta un famoso comerciante, estable y maduro en África.

Pocos defectos se le pueden achacar (salvo su carácter descriptivo). Eso sí, tampoco hay un solo gramo de la verdadera pasión. Ni un giro dramático que se salga de la falsa senda de los nidos de araña más previsible.
Alfonso Marlowe