Muro de tinieblas

Drama. Cine negro Steve Kenet, un veterano piloto de guerra, es ingresado en un psiquiátrico después de haber confesado el asesinato de su esposa. La doctora Ann Lorrison es la encargada de esclarecer el oscuro caso. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de noviembre de 2011
El empiece de la trama es impecable. Un hombre está ante una copa en el extremo de la barra mientras la orquesta toca al otro lado. Los clientes están a su rollo excepto ese hombre: Herbert Marshall, que parece ausente sin que nadie se fije en él. Sólo nosotros le vemos. Es evidente que sus sesos bullen con pensamientos muy lejanos.
Se va inmediatamente.
Por otro lado está Robert Taylor. Al señor Taylor le duele la cabeza. Viene de la guerra con tremendos dolores de cabeza. Básicamente son dos las razones por las que le duele la cabeza. Sus pensamientos también le hacen bullir la sesera.
Muro de tinieblas es un gran guion, una interesante trama llena de intriga perfectamente relatada con trasfondo psicológico.
Cine negro escueto de alta gama, sin tiros, sin giros asombrosos que te quitan el hipo, sin efectos digitales ni otras técnicas novedosas. Buen cine.
floïd blue
10 de marzo de 2016
Pese a su prometedor inicio lleno de misterio, con alguna semejanza con la notable “Possesed” (1947) del mismo director, la película se va desafortunadamente diluyendo en una serie de clichés al uso del género y numerosos lugares comunes que encajan perfectamente dentro de la categoría de películas psicológicas, mezcla a un tiempo de “Recuerda” (1945) y “Falso culpable” (1956) –ambas de Hitchcock- para relatarnos la historia de un héroe de guerra desmemoriado al que todo apunta como asesino de su esposa. Su tenacidad y la labor de una psiquiatra de buen corazón tratarán de averiguar que sucedió en la vida de este atormentado soldado. Robert Taylor en un momento álgido de su carrera lleva con soltura un papel con la atractiva ambigüedad que tan buen resultado le daba. Bernhardt consigue una penetrante atmosfera de luces y sombras y noches lluviosas –en ello era un verdadero maestro- con dos originales flashbacks, relatados ambos bajo los efectos del pentotal sódico. En suma, una producción solvente y disfrutable, aunque algo previsible e incolora. Breve pero destacado papel para Herbert Marshall.
Gould
24 de marzo de 2011
Parece que desconocida película negra con toques policíacos, psicológicos etc. Recomendada para amantes del cine negro de la época, parace ser que 1947 fue un año prolijo de películas con esta temática, y además bastante notable en su calidad. Robert Taylor está genial con lo que la película gana enteros; de guión irregular donde por momentos parace dislumbrarse lo que va a pasar, pero no por ello deja de haber giros inesperados inherentes al cine negro.
Ante todo película recomendada para fanáticos de este estilo, muy entretenida y de interesante visionado.
Coverdale1987
19 de junio de 2016
“Muro de tinieblas” es uno de los mejores trabajos del alemán establecido en Hollywood Curtis Bernhardt, un hombre de cine especialmente dotado para llevar a cabo thrillers y películas en las que estuviera presente un fuerte componente psicoanalítico, y en el que se encontraran con facilidad ecos del expresionismo alemán. Un director que cuenta con una filmografía considerable, aunque por lo general casi imposible de contemplar, con películas tan interesantes como "Possessed" (El amor que mata) con una formidable Joan Crawford, “Conflict” (Retorno al abismo) con nuestro admirado Humphrey Bogart, o la película que hoy nos acupa, “High Wall” (Muro de tinieblas).

Nos encontramos ante un excelente y atmosférico thriller psicológico, realizado en el momento en que Hollywood pareció haber descubierto el psicoanálisis, y donde se ilustra la historia de un militar que con la ayuda de una psiquiatra intentará descubrir que es inocente del crimen que creía haber cometido. La narración es sólida y cuenta con las convenciones típicas del cine negro y ciertas técnicas del expresionismo (como el uso de las sombras y la cámara subjetiva), llegando a poseer en su conjunto una atmósfera ciertamente inquietante.

La película cuenta con un impecable y sobrio trabajo de Robert Taylor usando bien su estilo ambivalente como torturado héroe, acompañado de una genial composición del gran Herbert Marshall como villano sibilino e imperturbable. También reseñable el trabajo de Audrey Totter, por alguna razón que se me escapa el trabajo que desarrolló esta talentosa actriz en los años 40 ha sido prácticamente ignorado, sobre todo en lo que se refiere a su participación en estupendas películas de "cine negro"; ella ha creado varios personajes memorables como los que nos ofreció en “La dama del lago”, “Tensión”, “El cartero siempre llama dos veces” o “sin sombra de sospecha”.

Un sólido thriller psicológico, poco reconocido en el momento de su estreno, pero que está preparado para entrar en el olimpo de las maravillosas películas que nos ofreció el cine negro clásico americano.
Juan Marey
15 de marzo de 2011
Hay películas cuyo desenlace solo conoces en el último minuto (ser o no ser, la mujer del cuadro, testigo de cargo, el golpe........ ) y otras cuyo final se intuye en los primeros veinte minutos, muro de tinieblas es una de ellas, pero no debe entenderse como algo peyorativo, no, no, estamos ante una gran película con una estupenda trama ( tanto las cárceles como los psiquiátricos han sido lugares óptimos para grandes películas ) bien interpretada por Robert Taylor y el siempre elegante Marshall.
Contiene una magnífica secuencia en flasback. Imprescidible para los aficionados al cine negro.
narizrota
1 2 >>