Smoking/No Smoking

Comedia En un pueblo del Yorkshire, Celia Teasdale, la mujer del director de la escuela, está limpiando su casa y, durante una pausa, duda entre fumar o no un cigarrillo. Este es el punto de partida de dos películas diferentes que analizan las consecuencias de una y otra acción. En Smoking (146 minutos), Celia se pone a fumar, mientras que en No smoking (147 minutos) decide no hacerlo. En ambos casos, la decisión de Celia afecta a la vida de los personajes. (FILMAFFINITY) [+]
30 de agosto de 2015
Muy interesante la propuesta de Resnais en su dúo de películas Smoking / No Smoking, en donde plantea historias diferentes en base a las decisiones y/o acciones que toman los personajes.

Primeramente es recomendable no ver ambos filmes de corrido, ya que con esto uno podrá asimilar mejor las características de cada personaje y se hará más accesible el ritmo tienen las películas.

La puesta en escena y la dirección artística, son de los grandes fuertes de la propuesta de Resnais, ya que la película tiene consigue crear ambientes muy teatrales y a su vez consigue que aun tengan algo de naturalidad.

Las actuaciones son otro de los puntos a favor de las películas, ya que Sabine Azéma y Pierre Arditi interpretan una gran variedad de personajes a los cuales logran dotar de características que los diferencien. A los largo de ambas películas logran plasmar los temores, angustias, ilusiones y reflexiones de cada uno de estos.

Finalmente, Resnais con el juego lúdico que plantea en ambas las películas, consigue a su vez crear una reflexión sobre el azar y lo variable que puede ser el destino, todo esto reflejado en las relaciones entre que tienen todos los personajes.
Alberto
15 de julio de 2009
Si uno lee la sinopsis de “Smoking/No Smoking”, se encuentra con una interesante propuesta en la que se plantean dos películas paralelas en torno a la decisión de una mujer de dejar o no de fumar.
Además, según comienza el film (empecé por el de "Smoking" al ser el primero en el título), se nos presentan los personajes a modo de cuento, lo que le otorga cierto aire de grandiosidad a semejante proyecto.
Y, a continuación, el gran momento de la película: una escena bien rodada en la que Sabine Azéma, estando en el jardín de su casa, se plantea si fumar un cigarrillo o no. Con esto, no es que no se desvele parte de la película, sino que tan solo se trata de una simple excusa para filmar una imprecisa obra de teatro de cinco horas cuyo sentido no está del todo definido, sus saltos en el tiempo son confusos (con tan incesante juego –introducido por “Ou bien:”– cualquiera haría películas de doscientas horas) y los personajes (aunque bien interpretados) no convencen.
Y no veo por ninguna parte al Resnais comprometido de “Noche y Niebla” y “La guerra ha terminado”, y qué decir del idealista y reflexivo cineasta que deslumbró con “Hiroshima mon amour”. Aquí se adhiere a la “comedia teatral”, que parece ser del gusto del público francés (al menos de una parte considerable, ya que le concedieron nada más y nada menos que cinco premios César: Mejor película, director, guión, actor y decorado).
Sí, esos datos vienen en el DVD que compré (está en venta junto con alguna de Godard de su etapa decadente y con las que regalan con "La Razón").
hpbordon
22 de mayo de 2022
Este mes hay ciclo de Alain Resnais en la Filmoteca y no había ido a ninguna (tras Marienbad me da un poco de miedo), pero con esta me ha entrado la curiosidad ya que de pequeño era un lector maximalista de los libros de "Elige tu propia aventura". El concepto de "Smoking/No Smoking" es el mismo que en la serie de libros cambiando la temática histórica por las relaciones de pareja, en plan "Escenas de matrimonio".

Adaptación de un una obra de teatro de Alan Ayckbourn que tiene unos satisfactoriamente binarios 16 finales, insatisfactoriamente en la peli solo han dejado 12 y aún así da para cinco horas, pero digo yo ya qué más da cinco que seis, que los pongan todos. En la Filmoteca la han proyectado en dos partes, según la primera decisión (de ahí el título Smoking/No Smoking). No sé por qué han proyectado antes No Smoking y la he visto un poco del revés, pero bien, por diseño mismo da igual el orden.

Otra particularidad adicional es que las tres parejas y el resto de personajes secundarios están todos interpretados por Pierre Arditi los hombres y Sabine Azéma (musa y ulterior esposa de Resnais) las mujeres. Smoking se centra en la pareja formada por un director de escuela que está como estaría Mads Mikkelsen en "Otra ronda" tras quince años de experimentos alcohólicos y su sufrida y harta mujer. No Smoking en el apocado mejor amigo del director y su felizmente promiscua esposa. En las diversas iteraciones da tiempo de combinarlos entre ellos y con el conserje y la criada, bajo fórmulas diversas si bien siempre heterosexuales.

Me ha extrañado un poco la cantidad de gente que ha abandonado la sala antes de acabar, en ambas sesiones. Aburridas no son, quizás encontrarse de frente ante la futilidad de la vida les ha desorientado. La gente necesita control y finalidad, aunque ilusoria, para dar sentido a la existencia o en este caso a una película. Por otro lado, algunos espectadores han disfrutado al máximo. El grupo de jóvenes que tenía detrás, con toda probabilidad estudiantes de cine, se partían el culo con muchas escenas y en especial, cual niños de un año jugando al escondite en las cortinas, con los elementos repetitivos. El más celebrado el "O bien" que aparece en cada cambio de aventura. Quizás cierto consumo previo de cannabis haya ayudado y hasta han aplaudido al final. En estos tiempos oscuros, se agradece presenciar tal amor al cine por parte de la juventud, aunque pediríamos algo de cuidado para no dar golpecitos a la butaca de delante durante el retorcimiento de la risa.

Gustará a: Edward Packard, squashistas, Robert Kane
No gustará a: AMPAs, senderistas, Spinoza
eristuff
12 de enero de 2011
Interminable y soporífera película. A pesar de atraerme bastante la idea y de estar planteada como si de un teatro se tratase, se me hizo bastante larga y me aburrí como una ostra.
"Ou bien"... ¿Pero qué hubiera pasado si a la hora y media hubiera apagado el ordenador?
Nunca lo sabré, seguramente hubiera aprovechado mejor las 3 horas y media siguientes que continué torturándome con un millón de posibilidades, como qué hubiera pasado si Mengano hubiera decidido echarle una taza de té hirviendo en los cojones a Fulano.

En fin, te recomiendo no embarcarte en algo así a no ser que te lo hayas pensado bien un par de veces. Y si decides verla... Sólo espero que no tengas el sueño fácil.
cristi