Moebius

Drama Tiene como personajes principales a un hombre que engaña a su esposa, un hijo que codicia lo que su padre posee, y una madre que castra a su hijo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
23 de febrero de 2014
Antes que otra cosa... aclarar que la sinopsis es errónea. Es más acorde la de imdb: "A father driven into desire, a son coveting that of his father's, and the sorrowful maternity that hovers them into tragedy", Dejando esto a un lado...

Conoces el placer. Suma parte de lo que es la experiencia humana, la experiencia de ser humano, esa simultánea euforia psicológica, física y espiritual que confluye armoniosamente. El clímax, efímero. Precisamente el sentido de la armonía es el que define la palabra placer. El abuso, la violencia, el vicio no conlleva al placer sino a una versión degenerada de éste, y finalmente estaremos hablando de un “desequilibrio”.

En el budismo –siempre y cuando no seas un monje, una monja– la sexualidad es permisible bajo las condiciones de buda, es imposible erradicarla porque es parte del ser humano, y... "está bien". Es punto medio entre el ascetismo y el hedonismo y debe entenderse sólo como una sensación transitoria, y como tal que es, así como cualquier otra sensación, es imposible acceder a la felicidad plena mediante ella por el simple hecho de ser perecedera.

Kim Ki Duk toma esta filosofía y la tergiversa para crear un guión retorcido, insano y mórbido donde las pasiones son el conductor al comportamiento más vil y vacío del ser humano. Un drama personificado por una familia disfuncional en una sociedad surcoreana misógina y desequilibrada emocionalmente, como si cada ser careciera de empatía y aquel que la posee, la manifiesta de una convulsiva. Y es en esta familia al punto del colapso en donde vemos a la madre, con claros problemas mentales, harta de las infidelidades de su esposo mutilando el pene de su hijo… para juntos caer en un abismo de culpabilidad, masoquismo, vicio sexual e incesto… sin evocar el menor sonido (esta película no tiene diálogos, algo en lo que Kim sabe moverse muy bien, siempre ejecutando con firmeza las acciones más allá de las palabras).

… La verdad no sé qué está pasando con Kim Ki Duk, es su más reciente película, la onceava que veo de su filmografía, aún me quedan huecos por cubrir, pero es de observarse que es sumamente irregular, no sé si está cayendo pero si mutando (del 2007 en adelante) a algo menos creativo y más sensacionalista. ¿Dónde quedó el genio de esos guiones, argumentos inteligentes en donde la violencia y la brutalidad son tan sutiles y demoledoras y jamás protagónicas sino sólo “la cereza del pastel”? Address Unknown (2001), The Coast Guard (2002), vamos, hasta su primera película Cocodrilo (1996), o la magia y dulzura de Hierro-3 (2004). ¿Dónde, dónde quedó ese Kim Ki Duk?

Moebius como todas, TODAS su películas (excepto Las cuatro estaciones del 2003, esa queda totalmente fuera) es delirante, aguda, polémica, original pero lo que vengo diciendo, perdió sutiliza. Desde el principio apuesta por el impacto de sus escenas y no por un argumento, resultando éstas más inverosímiles que nunca y manteniéndonos frente a la pantalla por dos cosas: mero morbo y el cariño que se le tiene al director.

No puedo decir que no me gusto pero sí que extraño, y mucho, al viejo Kim. Una película… humm… entretenida, de simbolismos budistas (tanto monásticos como laicos), entre tanto delirio risible y de un sentido acerca de la sexualidad muy cuadrado (como si la penetración fuese la única forma de alcanzar el orgasmo).

Como datos extra: Kim Ki Duk cuenta con tristeza que Moebius, tal como está disponible es un filme muy recortado puesto que en su país le obligaron a retirar varias escenas (ya me imagino cuáles debieron ser). Y Jo Jae-hyeon es el actor protagonista que protagonizo su primera película en 1996 Cocodrilo.

El cine de este director es toda una experiencia y por eso NO recomiendo a Moebius como un primer acercamiento, NO, para nada (para eso hay otras, varias otras). Pero si ya conoces al director tienes que verla, y si te gusta su trabajo con mayor razón

Iván Roldán
18 de diciembre de 2013
Ante todo, creo que lo primero que una persona debe de saber antes de enfrentarse a esta película es que no te resultará indiferente si te decides a verla: o te fascinará o pensarás que te han tomado el pelo, todo depende de lo que estés buscando.

Moebius cuenta la vida de una familia discretamente desestructurada que se ha visto sacudida por un terrible acto de locura de la madre, quien tras ello desaparece, dejando a un padre y a su hijo perturbados por lo que ha pasado y que intentan seguir adelante, algo que se torna cada vez más difícil según van aflorando en ellos sentimientos perversos.
Y todo sin decir ni una palabra, algo que tampoco se echa en falta porque según va avanzando la película te das cuenta de que no van a hacer falta. Desde mi punto de vista, este es uno de los puntos fuertes de la película, no sólo porque contar una historia sin diálogos ni voz en off y que se entienda me parece una tarea muy difícil, sino por lo que esto resalta la gran interpretación de los actores, que se ven obligados a usar sólo su expresividad. Si hubiera conocido con anterioridad algo de la obra del director esto no me hubiera sorprendido tanto, ya que las películas de Kim Ki-duk habitualmente hacen uso de un escaso diálogo y de imágenes bastante cruentas, algo que tampoco le falta a Moebis, dónde la continua sucesión de actos incomprensibles para la psique humana te mantiene con los ojos abiertos todo el tiempo a la espera de saber cómo puede degenerar más esa familia.

Es ahí donde la película se encuentra con su talón de Aquiles – o se ríe de sí misma, dirían algunos -. Llega un punto en que todo es tan descabellado que resulta cómico y es imposible que no se te escape una risa mientras una parte de ti desespera ante las decisiones y los giros de los protagonistas, de los cuales al final ya no te esperas que hagan nada racional y concluyes que tanto ellos como el director deben de estar mentalmente enfermos. Aún así, eso no impide que salgas de la proyección con una sensación en el cuerpo, ya sea asco, perturbación o ganas de plantearte qué es lo que haces con tu vida como para acabar viendo algo así. Pero, en mi opinión, aquí se encuentra el mérito de las películas, cuando consiguen transmitirte algo, aunque sea algo desagradable. Y desde luego, Moebius lo consigue de pleno y es muy posible que no dejes de pensar en ella durante semanas.
Antía
26 de junio de 2014
Mucho se puede hablar de la trayectoria profesional de este señor tan mono que se dió a conocer de forma más grandilocuente por estos lares con su sorprendente para muchos e insulsa para otros tantos, "Hierro 3".
Es sabido que el surcoreano se caracteriza por hacer un cine pausado, sin demasiadas pretensiones y algo simple en cuanto argumento, que no en sí lo impactante de muchas de sus imágenes y la brutal puesta en escena de muchas de sus obras.

Pues con Moebius, ha rizado el rizo. Ya fue censurada en su país de origen y se dice, se comenta (vaya usted a saber si por darle más publicidad al tema o no) que provocó desmayos, vómitos y diarreas en más de un festival por lo truculento y mórbido de muchas de sus escenas. Y ya de por sí, la historia se las trae oiga...

La cinta va de un cornudo quien evita quedarse sin pene por un ataque de celos de la Crazy Of Pussy de su mujer (COP a partir de ahora) y al no poder hacerlo, la paga con el pobre desgraciado del hijo, que a falta de tener unos padres normales, se dedica al onanismo compulsivo como todos hemos hecho a su tierna edad y pierde su miembro.
La COP hace la sutil estrategia de "darse el piro" cagando raquetas y deja a los desdichados de Cornudito y Castrati sólos apañándoselas como pueden, intentando llevar una vida normal.
A partir de aquí todo es una espiral de sexo frustrado, palizas, vejaciones e incestuosas situaciones entre Papá-Mamá-Adolescente castrati-Tendera del barrio.

Pero "Moebius" es mucho mas que eso y como sucedía con el "Antichrist" de Lars Von Trier, la polémica puede hacer que no veamos lo que el director nos quiere contar. Igual que sucede con la forma elegida por Kim Ki-Duk para contarnos la historia con esta total falta de diálogos, el exceso de truculencia a la hora de afrontar la historia de las más bajas pasiones y obsesiones parece más una idea para llamar la atención que la mejor forma de contar la historia. La más que enfermiza relación entre padre e hijo y como abordan ambos el sexo se queda en muchos momentos en lo llamativo y no en la profundidad dramática que nos gustaría. Y es que es al espectador le es inevitable no centrarse en lo morboso y en el sexo del que hace gala "Moebius", por un momento y tras un largo arranque en el que Kim Ki-Duk deja claro cuales son sus ideas para desarrollar esta película parece que nos vayamos a encontrar ante una variante de Edipo. Pero si algo deja claro este mamoncete es que su cine es suyo y solamente suyo, desarrollando todas sus obsesiones haciendo de esta una cinta que resulta excesiva.
Por mucho que tenga algo que nos consigue cautivar, algo que nos impide dejar de ver la película durante la poco menos de hora y media que dura es que siempre tenemos la sensación de que Kim Ki-Duk ha querido jugar a ser provocador, algo que parece un remanente de alguna de sus antiguas obras. Pero ahí radica el fallo: en generar polémica por nada.

"Moebius" es una cinta realmente difícil de recomendar, así que cada uno decida si quiere dejarse perturbar por la provocadora cinta del director o dedicarse a ver cine más convencional.

Definitivamente (y como ya le he escuchado a más de uno) A Kim Ki-Duk se le ha ido la (p) olla.

Lo mejor: Lo disparatado de las situaciones. Lo innecesario de los diálogos en los que la historia ya habla por si sola.

Lo peor: El querer transgredir sólo por el mero hecho de hacerlo.
Yamato_cat
5 de abril de 2014
El título de la crítica es pretencioso, pero creo que no peco de romántico si digo que Kim Ki-duk "sabe" hacer cine. Ésta película es una evolución gigantesca dentro de su cine, la fase "experimental" decanta en un film sin diálogos, sin conectores, pura imagen vital, puras emociones que lindan lo patológico. Y aquí reside su "magia" (confieso haber leído las críticas anteriores, inequívocas por cierto), si bien, termina un poco forzado y apremiada por el exceso de emociones, lo esencial es lo que deja la película.
Si sos fan de Kim Ki-duk, no tiene desperdicio.
Cenicero
23 de septiembre de 2014
Moebius no necesita palabras, al menos así cree su director, Kim Ki-duk. Cierto es que sabe como transmitirnos cada uno de los pensamientos de sus protagonistas, aunque en alguna situación si que se echa de menos aunque sea un mínimo dialogo. Tal vez, esta sea la película más oscura y perturbadora de su extensa filmografía, aunque en su último título, Pietà, ya encarrilo su lado más perverso.

Un director que siempre ha estado marcado por un estilo muy personal. Pero que ha pasado de realizar films cargados de lírica y sutil drama, hasta sus actuales obras, mucho más perversas y frías. El punto de inflexión tal vez se encuentre en su film/documental Arirang.

Todo empieza con una fatídica discusión en casa, debido a la inferida del padre. En un momento de despecho y desesperación, la madre amputa el pene a su hijo y se marcha de casa, dejando a su marido y a su malherido hijo solos y en estado de shock. A partir de este momento la vida de los tres personajes girara en torno a una espiral de sexo y locura.

Cuando veo avanzar la trama de Moebius es inevitable que a mi cabeza le venga la misma pregunta una y otra vez, ¿que se le debió pasar por la cabeza al director a la hora de escribir semejante guión? ¿Qué le ha pasado a este hombre en su vida...? Es bien sabido que entro en depresión, después de que su actriz casi muriera en el rodaje de una de sus anteriores películas, pero... su nivel de perturbación empieza a alcanzar cuotas que me recuerdan a Sion Sono desatado. También es preocupante el gusto que está cogiendo por la violencia, y sobre todo la violencia proyectada hacia las mujeres, en sus últimos dos largometrajes.

En cuanto a las actuaciones, soberbios están los tres protagonistas, y sobretodo destacar las caras que pone frente a la cámara la actriz, Eun-woo Lee, da miedo. Comentar que hacia el final del metraje los personajes llegan a unas cuotas de inverosimilitud tan altas que pueden parecer hasta caricaturescos, creo que llega un momento que deberían contener un poco sus emociones, ya entendemos sus sentimientos, total, nos repite lo mismo durante toda la cinta.

Me ha llamado soberanamente la atención, lo que para mí es un guiño a una de sus anteriores películas, Hierro 3, no comentaré la escena en cuestión ya que es un spoiler bastante grande, pero para los seguidores de Kim Ki-duk, sin duda alguna será una escena que no pasará desapercibida.

Visualmente impactante y con algunos momentos bastante destacables, aunque en conjunto bastante vacía, debido principalmente a la apuesta del director por contarnos toda la película sin que sus actores medien palabra alguna, esto no es nuevo, pero el cine que el director sur-coreano intenta mostrar resulta por momentos algo inverosímil sin que nadie pronuncie palabra alguna. ¿Moebius vale la pena? Sin duda alguna, pues estamos ante algo bastante diferente y además Kim Ki-duk demuestra que aun no está falto de ideas y siempre nos puede aportar algo nuevo, por pequeño que sea. Preparados para disfrutar del film más oscuro de su filmografía.

TerrorWeekend
1 2 3 >>