Louise en invierno

Animación. Drama Al final del verano, Louise ve partir el último tren de la temporada, de la pequeña estación de Biligen, sin ella. La ciudad se queda desierta. El tiempo empeora rápidamente y las grandes mareas dejan sin electricidad y comunicaciones a la población. Louise no debería sobrevivir a este invierno pero ella no tiene miedo y considera su soledad como un reto. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2018
Película de animación que resulta ser un cuento agrio sobre la soledad a la que conduce la vejez. La anciana Louise pasa el verano sin ninguna compañía cercana en una pequeña localidad costera normanda de donde todo el mundo se va antes de que llegue la gran marea del equinoccio de otoño; Louise es la última en partir y esta vez perderá el último tren de la temporada quedándose sola en el lugar.

Quinto largometraje de Jean-Françoise Laguionie quien es autor también del guion y los dibujos. El escritor y director francés expone en este filme, con suma dureza, la solitud a la que se ven abocados contra su voluntad numerosos ancianos en la sociedad occidental actual, y para ello crea el personaje de la entrañable Louise quien, por un descuido suyo, se queda como la única habitante del pueblecito veraniego donde reside durante el estío. Es cierto que la historia que se nos narra no es real, que está exagerado el abandono absoluto en que se encuentra la protagonista desde una temporada a otra, pero sirve perfectamente de alegoría crítica sobre el 'descarte' que hace la comunidad, incluida la familia, de la ancianidad.

A pesar de toda la carga negativa que tiene este filme al presentar una realidad tan dolorosa también tiene una mirada positiva, la que encarna la actitud de la propia Louise, con una capacidad de supervivencia superior a lo que cualquiera podría imaginar (si bien este aspecto está igualmente exagerado, no hay que olvidar que estamos ante una fábula), no dispuesta a sucumbir, al menos en un principio, pues las fuerzas, e incluso las ganas de sobrevivir, no son ilimitadas. La única compañía de un perro, al igual que ella abandonado, añade ternura a la composición, pero cae en el tópico de la fidelidad canina mayor que la humana, aunque quizás no sea tal.

La narración trata al mismo tiempo que la cotidianidad de la náufraga en tierra, y con la misma belleza y sensibilidad que en el resto de la acción, los sueños y recuerdos de aquella; el onirismo actual del personaje y las ya muy lejanas vivencias de su estancia en el campo con la única compañía de su áspera abuela y de un muchacho de su edad, su primer amor, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Laguionie plasma en sus dibujos la tranquilidad, tras las duras vicisitudes, y también durante ellas, ante el irremediable y cercano final de la vida, tiempo de captar, con la calma y escasez de fuerzas que dan los muchos años vividos, en su plenitud toda la belleza de cuanto nos rodea.

Por último, no quiero finalizar sin resaltar la música de Pierre Kellner y Pascal Le Pennec, bella y adecuada a cada secuencia.
Juan Ignacio
7 de febrero de 2021
El dvd de esta película la vi en casa mi suegra y me llamó la atención la carátula y me animé a buscarla y la verdad me sorprendió para bien, me parece una película muy entrañable y donde se demuestra que una persona mayor vale para mucho aún encontrándose sola. Una abuela luchadora y que en todo momento sigue adelante sin rendirse. Una película que merece la pena ver, aunque la veas con subtítulos en español como la vi yo.
carra