La vida secreta de los árboles

Documental Cuando Peter Wohlleben publicó su libro "La vida oculta de los árboles" en 2015, rápidamente entró en las listas de bestsellers. El guarda forestal escribió vívidamente sobre su experiencia acerca de cómo los árboles pueden comunicarse entre sí, tesis que se explora en el documental.
11 de noviembre de 2021
La vida secreta de los árboles es una clase magistral sobre las interrelaciones de la naturaleza, sobre el reino vegetal.

Tienenuna fotografía preciosista y unas ideas, en cierto modo, rompedoras y sobre todo cabales, que denotan amor por la naturaleza.

Con esta película descubres muchas cosas sobre los árboles, planteadas con un lenguaje, ejemplos y metáforas entendibles y asequibles para todos, como que los árboles sufren dolor, que se relacionan, comunican entre ellos, que forman uniones de varios pocos individuos, como lo que conocemos en nuestra vida como matrimonio o familia, que un bosque es mucho más de la unión de muchos individuos, que es una locura la tala o las plantaciones indiscriminada.

Una muy interesante historia, muy aconsejable y disfrutable, que genera la inquietud de leer el libro escrito por el protagonista, un guarda forestal nutrido de experiencias y conocimiento sobre los árboles que además es muy buen narrador.
AngelsRup
27 de octubre de 2021
*Paraíso verde

Alemania es uno de los países de Europa que más conciencia ecologista posee. Uno de sus partidos políticos "Alianza 90/Los Verdes", goza de mucha popularidad y participa activamente en el gobierno del país.

Sus campañas son rotundas y exitosas, como se puede ver en la parte final de La vidasecreta de los árboles (The Hidden Life of Trees).

Siglos atrás, el territorio alemán estaba cubierto en un 80% de bosques y hoy en día se han reforestado muchas zonas pero no de la manera idónea. Esto es debido a que para facilitar su transporte desde los viveros hasta el campo, se cortan gran parte de sus raíces.

Las raíces son fundamentales, no sólo para alimentarse, sino también para orientarse. Creemos estar familiarizados con ellos, pero en realidad desconocemos su capacidad de comunicación, sin ir más lejos.

*Seres maravillosos

Los árboles son organismos sofisticados que viven en familias, apoyan a sus vecinos enfermos y tienen capacidad para tomar decisiones y luchar contra los depredadores.

Estas afirmaciones están demostradas a lo largo de La vida secreta de los árboles de una manera clara y sencilla. Tras visionarlo, jamás se volverá a ver de igual manera a los bosques.

Son capaces de crear su propio microclima, por eso tienen interés en apoyarse unos a otros, para mantenerse saludables. Incluso, y esto es increíble, son capaces de mantener con vida a "tocones" vecinos, es decir, a pedazos de troncos aparentemente muertos.

También intercambian información y se benefician de hongos que les avisan del peligro, por ejemplo cuando son atacados por insectos.

*Industria maderera

Peter Wohlleben reconoce que la industria maderera, la carpintería y cualquier trabajo con madera, no está reñido si se realiza de una forma sabia. Que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de árboles sanos, de una naturaleza perdurable en el tiempo.

No es partidario de usar maquinaria para talar árboles, sino herramientas manuales y la fuerza de caballos para transportarlos. Demuestra que las vibraciones que producen las máquinas son nefastas, al igual que lo son para nosotros.

En La vida secreta de los árboles, además de una fotografía espectacular, aparecen intervenciones de Peter explicando in situ todo lo que él ha descubierto. Así como impartiendo clases y dando charlas sobre este apasionante mundo.

Es necesario que la naturaleza se cure y recupere su equilibrio, como lo viene haciendo desde tiempos inmemoriales. Los bosques se calcula que tienen 300 millones de años, el hombre unos 300.000 y los guardas forestales tan solo 300. Es evidente que la naturaleza se puede valer por si misma sin nuestra ayuda.

*Conclusión

La vida secreta de los árboles (The Hidden Life of Trees) es un excelente y sorprendente documental sobre nuestros vecinos en la Tierra. Tienen tanto carácter como lo pueden tener los humanos. Los vemos como productores de oxígeno, de madera, creadores de sombra y son mucho más que eso.

Pueden procesar la información como lo hacen los animales, pero de manera mucho más lenta. El ser humano se ha formado una serie de creencias, de barreras artificiales para poder usar en nuestro beneficio sin tener en cuenta el sufrimiento con que podemos someterlos.

En definitiva, no sólo se trata de un bonito documental sobre la naturaleza, de esos hay otros muchos, sino de tomar conciencia de hechos totalmente insospechados. Y todavía existen muchas incógnitas por descubrir. Gracias a personas como Peter Wohlleben, interesados más allá de lo que ven nuestros ojos, iremos descubriendo el maravilloso mundo de los bosques.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
12 de noviembre de 2021
Cuando el guarda forestal Peter Wohlleben publicó su libro de no ficción La vida secreta de los árboles, jamás pensó que acabase catalogado como un superventas internacional y que, por consiguiente, atrajese la atención de muchos. Entre ellos, el director de cine Jörg Adolph, quien ahora dirige el documental inspirado en el libro de Wohlleben y que cuenta con su presencia como protagonista.

El film descubre más a fondo la narrativa del escritor a través de sus declaraciones sobre el comportamiento de los árboles. Sin embargo, pese a que el espectador se encuentra ante información científica, los datos se presentan de forma accesible y entretenida.

La vida secreta de los árboles destaca sobre todo por su diseño de producción y escenografía: desde sus contrapicados que ensalzan la grandeza del bosque hasta los planos detalle de seres vivos nutriéndose de las cortezas del tronco y las ramas. Pero el auténtico placer visual se encuentra en las cámaras rápidas que muestran cómo florecen diversas plantas y hongos, escenas que entran en sintonía con la lentitud con la que crece un árbol. A su vez, les acompaña la voz en off de Wohlleben, narrando fragmentos de su propio libro.

En definitiva, Jörg Adolph consigue crear un documental que se adentra en las raíces de los bosques, ofreciendo junto a Peter Wohlleben una cantidad de información adecuada y útil a sus espectadores sin llegar a sobrecargar.

Un film ideal para interesados en la naturaleza y que quieran reflexionar con una visión antropomórfica de los árboles.

www.contraste.info
Revista Contraste
20 de noviembre de 2023
Esperaba más de este documental en el plano didáctico. Desde mi punto de vista, más que documental es un reportaje que gira sobre el libro del guarda forestal. Es decir, sin aportar mucho más que la figura del guarda y su visión de los bosques. Un trabajo más producto del marketing (en un sentido positivo), que una visión profunda que nos acerque a "la vida secreta de los árboles".

Por supuesto que aprendes ciertas cosas nuevas e incluso algún que otro destello interesante, pero aún así se queda lejos de lo que uno puede esperar de un documental casi único en su temática y de la que seguramente muchos tengan grandes expectativas. Espero que el libro sea más interesante y ofrezca mayor conocimiento sobre el tema.

Le pongo un 6 por cortesía con la temática, sino se podría quedar en un 5.
La fotografía e imagen sí la considero de 10.
kamdlela
10 de diciembre de 2021
La figura el guarda forestal se nos ha presentado, en la niñez, como un hombre negro con escopeta y ojo avizor, encargado de vigilar el bosque. Vigilarlo para que ningún elemento intrusivo perturbara la paz de la Naturaleza inexpugnable, privada o pública. Peter Wohlleben no es el vigilante al uso sino que se ha encargado de entender a los árboles y resto del ecosistema forestal durante más de tres décadas trabajando como guardabosques. ‹‹Yo no soy un escritor›› afirma varias veces convencido de sus palabras; sin embargo, tiene el don de trasmitir la sabiduría del bosque con un lenguaje accesible que comunica sensaciones. Se ha encargado de acercarse al idioma de las plantas, de distinguir los sentimientos de un roble y un matorral.

El logro ha necesitado una escucha pausada, y silenciosa, paseos junto a su sombra, sentir una presencia que habla sin charlar. La vida secreta de los árboles es una experiencia que todos deberíamos vivir una vez en la vida: intentar comprender que al penetrar en un bosque estamos rodeados de materia viva como parte de una sociedad. Este entorno se defiende de los enemigos, con barreras naturales, como ocurre en el caso de los gusanos termita. La indefensión en mayúscula ante el hombre o las inclemencias climáticas.

En un paseo boscoso interesa el árbol como elemento transmisor de vida no como motivo paisajístico encerrado en una obra pictórica o modelado en escultura agarrotada. Tampoco está en contra de quienes, con sentido y moderación, limpian los bosques de árboles ancianos; carga, con una crítica civilizada, contra aquellos que arrasan cualquier mas forestal para convertirlo en negocio.

Continuar la crítica en: http://www.photomusik.com/sp/zop/cine/colab/2020/200123vidasecretaarboles/v-s-arboles.html
JGS