Vida de perros

Comedia. Drama Tragicomedia que relata los avatares de los miembros de una revista de variedades. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de mayo de 2009
Nos volvemos a encontrar con una de esas pequeñas gemas de las que conseguir referencias resulta difícil.
La película podría definirse como "coral" pero no lo es. De género, pero tampoco. Comedia o drama, sin serlo. Y sin embargo es todo eso y más.
Una nueva lección de oficio y estilo personal de Monicelli-Steno sin ni siquiera pretenderlo.
Guiados de la mano de uno de los personajes femeninos (Vera) iremos concociendo al resto, a medida que apenas se encuentran, como en un baile en el que ninguno de los personajes llega a tocarse. Algo que transgrede muy intencionadamente la fantasía libidinosa que en la mente del espectador genera el mundo de las Variedades, de la Revista.
Iremos encontrando referencias de sus vidas, sabremos su origen y sus ambiciones, y se nos irán haciendo familiares.
"La comedia de la Vida"(Twentieth Century) de Howard Hawks o "Las damas del teatro" (Stage Door) de LaCava son sus referentes previos, como a su vez esta lo es del "Viaje a ninguna parte" de F. Fernán Gómez.
Sin excesos en la puesta en escena y sin aburrir con números teatrales, la cámara recorre el proscenio y las bambalinas para mostrarnos la vida con un ritmo que apenas da descanso al espectador, para que vayamos conociendo y desentrañando el verdadero día a día de esa modesta companía de variedades.
Nuevamente Monicelli nos acerca a personajes inolvidables que trata con la ternura, el conocimiento y la ironía de quien los hubiera encarnado alguna vez y de quien hubiera vivido muchas vidas, para que compartamos con ellos sus sueños, esperanzas, éxitos y humillaciones, su lado más bello y también el más amargo,
Pero sobre todo conoceremos sus fracasos que es precisamente donde reside su grandeza. Y Monicelli lo hace sin que apenas nos demos cuenta, asomándose como el gran "voyeur" que era a su quehacer cotidiano como telón de fondo, y dando pinceladas de sus momentos íntimos, de lo que los demás no conocen, de sus verdaderas emociones sin sobrar ninguna
y ocultando lo innecesario.
La belleza, frescura y sensualidad de esas mujeres del mundo de la Revista nunca ha sido mejor mostrada, ni con mayor sinceridad.
Aldo Fabrizi, está formidable. Gina Lollobrigida (con tan solo 23 años) y Delia Scala (de 21) están esplendorosas, admirables en su juventud. Tamara Lees distante, enigmática, como una bella esfinge a punto de derrumbarse.
Y la fotografía de Mario Bava les pone a todas ellas el broche de oro en cada momento.
Maravillosa e inovidable.
Alonsoquijano
8 de diciembre de 2010
Italia es sin duda un país de contrastes. Su historia ha marcado a fuego el caracter del país transalpino, quien se ha movido siempre entre el triunfo y la derrota, entre la risa y el llanto, entre la riqueza y la miseria. Sus dos movimientos cinematográficos más importantes son tambien polos opuestos: La visión grave, oscura y desengañada del Neorrealismo frente a la sátira, la autocrítica y el optimismo de la Comedia all'italiana.

Vida de perros se situa a medio camino entre uno y otro movimiento, consiguiendo un meritorio equilibrio entre la risa y el llanto con un trasfondo crítico. Cuenta además con un personaje inolvidable interpretado maravillosamente por Aldo Fabrizi: Martoni, el jefe de la compañía de teatro ambulante, quien es capaz de ingeniarselas para que su compañía coma, duerma y trabaje sin tener un duro.

Posee escenas inolvidables: El sketch de los fascistas frente al público comunista, el "sinpa" del hotel de Civita Pratese, la detención de Martoni y su rescate de los dos enamorados...
Cuenta además con 3 bellísimas actrices representando 3 formas distintas de huir de la miseria: mediante la casualidad (Lollobrigida), mediante el amor (Scala) y mediante el dinero (Lees), aunque por desgracia no todas lo consiguen.

Destacar también la estupenda fotografía de Mario Bava, conocido principalmente por su posterior trabajo como director de peliculas de terror.

Película muy recomendable que forma parte de la cultura popular italiana, a la que merece la pena acercarse, así como al resto de la obra de un genio del humor que nos ha dejado hace poco, quien siempre supo reirse de sí mismo y sus compatriotas, plasmandolo sabiamente en su cine.

Hasta siempre, Mario.
tantra
4 de diciembre de 2010
CRÍTICA: El film ahonda una vez más en la dificultad, el sacrificio y la dureza de la vida del teatro itinerante. Tema recurrente en el cine con obras de gran calidad como entre otras: 'Luci del varietà', primera película de Fellini, codirigida con Alberto Lattuada, también de 1950. 'Cómicos', de Juan Antonio Bardem, 1954 y 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez, 1986. Características comunes a todas ellas son: el desarrollarse en los años centrales del siglo XX y el entremezclar el trabajo y el arte con la camaradería, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado, el amor con el desamor, los deseos de triunfo con la frustración por no conseguirlo.
Monzi
7 de diciembre de 2011
Película bonita, divertida, y algo dramática, como la vida misma, y una comedia al fin y al cabo gracias a las cuitas, aventuras y desventuras del personaje magníficamente encarnado por el orondo y siempre genial Aldo Fabrizi, autor de hasta las canciones que canta.
Es un homenaje a las compañías de variedades que iban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, tratando de sacar una sonrisa al esforzado y dolorido ciudadano, que no olvidemos, hacía poco había salido de la II Guerra Mundial.
Como se refleja muy bien en el film, eran días de hambre, miserias, fríos y miedos, y la compañía de variedades resultaba una pequeña gran familia, siempre con el agua al cuello pero casi siembre logrando sobrevivir.
El tándem Steno-Monicelli tras la cámara, logra transmitir todo ese mundo, y el de fuera de él, con los humildes tratando de labrarse un futuro incierto y los ricos, tratando de pagar los favores de las señoritas de la compañía, al menos de las más bellas y favorecidas.
Muchas risas, muchísimas sonrisas, y emoción, no siempre contenida, con la tierna historia de amor entre el director de la compañía, rudo y duro en la forma, pero con un corazón de oro, y la recién llegada a la compañía que huye del hambre y la miseria, amén de la policía. Una Gina Lollobrígida, en uno de sus primeros papeles protagonistas, bellísima y sensual al mismo tiempo, pero siempre dulce y angelical.
Un clásico del cine italiano.
Baraka1958
13 de diciembre de 2016
Los encuentros afortunados forman parte de lo positivo de la vida y son una de las muchas razones para permanecer vivos, atentos y con los ojos y orejas bien abiertos. Hace unas fechas, barajando una posible alternativa para echarme al coleto, me encontré con esta estupenda y triste comedia italiana: divertida y amarga, gélida y calentita; con sabor a canela y a cayena, brutal e inocente; que se desgrana en días y noches de angustia y esperanza; como nuestras horas, como nuestros años.

El gran Monicelli (Rufufú, La gran guerra, Los camaradas....) formó pareja direccional con Steno durante cinco películas, destacando de su colaboración, además de Vita de cani, por Guardias y ladrones.
Con ese arte especial que tienen los italianos de contar entre risas cosas que te hacen llorar consiguieron en el período de postguerra y neorrealismo, no pocos éxitos con sus tragicomedias de supervivencia y picaresca.

Vida de perros es además de una entretenida road movie de la difícil tarea de los comediantes, a mediados del siglo XX, un fidedigno retrato de la sociedad italiana de aquella época, un peligroso e ilusionante crisol de anhelos juveniles; y, por si fuera poco, un canto épico al triunfo del humanismo encarnado en el personaje impagable que protagoniza Aldo Fabrizi; el señor Martoni, director de la compañía.
Da gusto ver a unos recién llegados: Gina Lollobrigida y Marcello Mastroiani, aportando credibilidad a una obra en la que ellos no son los más importantes.
Si ves este buen trabajo te sentirás muy cerca de los sentimientos mediterráneos que exuda y te recordará memorables momentos del cine español: Cómicos, Mi tío Jacinto, El pisito, Plácido, El viaje a ninguna parte, ¡Ay Carmela!...; aunque nuestro humor resulte un poco más negro, más avinagrado.
Sinhué
1 2 >>