Una noche en la ópera

Comedia Llevado por un extravagante sentido de los negocios, Groucho mete en un barco con destino a Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán. A bordo viajan también unos polizones: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 22 >>
20 de febrero de 2007
Primera película de los Hermanos Marx producida por la Metro, tras su etapa de la Paramount, y primera sin Zeppo. Se basa en un argumento de James Kevin McGuinness. Se rodó en LA y NYC. Está considerado como el mejor de sus films de la Metro y uno de los mejores de su filmografía. Producido por Irving Thalberg (no acreditado), se estrenó el 15-XI-1935 (EEUU).

La acción se inicia en Milán, se sitúa en el trasatlántico "S.S. Americus" y finaliza en NYC. Narra el romance entre la soprano Rosa Cristaldi (Kitty Carlisle) y el tenor Ricardo Baroni (Allan Jones). El cazadotes Otis B. Driftwood (Groucho) se hace pasar por especialista en finanzas, el desocupado Florentino (Chico) encuentra empleo como agente de Baroni y Tomás (Harpo) es asistente del vanidoso tenor Lasparri, que le maltrata. Los tres deciden apoyar la carrera de Ricardo y el amor de éste y Rosa, pese a estar los tres enamorados de ella.

La película es una comedia cómica, una historia de amor y un musical. Los Hermanos Marx dan rienda suelta a su humor corrosivo, anárquico y surrealista. En esta ocasión se burlan de la vanidad, los formalismos burocráticos, la corteza de miras y de la pretensión de conseguir relaciones, amistades y prestigio, con dinero. Son escenas memorables el encuentro en el restaurante de Milán de Driftwood (Groucho), la Sra. Claypool (Margaret Dumont) y Gottlieb (Sig Ruman), la cena y el canto en la cubierta del barco (con excelente coreografía), el contrato entre Groucho y Chico, la algarabía en el teatro de NY y otras. Incluye expresiones que se han hecho famosas: "Como pienso despacio, necesito todo el día", "Si me despide, retiro mi proposición de matrimonio", "Todo en ella me recuerda a Ud., excepto Ud.". Abunda el humor visual: la mariposa que sale de debajo de una barba, el puro de Groucho entre dos rodajas de pan con mostaza, esgrima con batutas, el grito a lo Tarzán de Groucho, los saltos de Harpo asido a las cuerdas de la tramoya, la acumulación de 15 personas en el camarote, etc.

La música ocupa un lugar preminente. Incluye dos canciones originales: "Cosí, cosà" y "Alone". La música de ésta fue compuesta por Nacio Herb Brown, autor de la canción "Singin'in The Rain". "Alone" se convirtió en la canción de año. Incorpora arias de "I Pagliacci", en La Scala de Milán, y de "Il Trovatore" en NY. Harpo interpreta en el harpa una versión propia de "Alone". La fotografía, en B/N, luce excelentes contrastes de luz y un dinamismo poco común, apoyado en un acertado montaje. Se ofrecen proyecciones de sombras, hermosas tomas, primeros planos (Harpo tocando el harpa), imagenes contrapicadas (aparejo del barco). El guión, muy trabajado, suma esfuerzos de varios profesionales de la Metro: George S. Kaufman, Morrie Ryskind, Al Boasberg y Buster Keaton (no acreditado).

Fue la película más taquillera de los Marx y la más popular. Critica la soberbia y exalta la sencillez de los niños y los humildes.
Miquel
16 de septiembre de 2006
Coleccioné en su momento toda la filmografía de los Marx. Me encantan como a todo el mundo, y siempre en nuestras valoraciones sobre ellos y sus películas, suma en su curriculo la depresiva y exaltada época en la que estos funambulistas del surrealismo consiguieron alegrar a un público más que difícil. No creo que sea una exageración decir que la escena del camarote es una de las mejores de la Historia del Cine. Se cuenta que el guionista, harto de que improvisaran lo que a los hermanos les salía de los huevos, hizo tiras el guión y lo pegó con cola en el techo del famoso camarote. Siempre me he reído con esa secuencia, con la parte contratante de la primera parte y con alguna perla más que nos regalan, pero no puedo otorgarla un diez (sitio que ocupará siempre Sopa de Ganso) por la extensión de los números musicales, en mi opinión auténtico lastre de algunas obras de los Marx, y porque la última vez que la he visto me ha dado la sensación de que los diálogos de Groucho no manaban de la imaginación del divo, sino que estaban metidos con vaselina. De todos modos, un clásico que te hará reír o sonreír dependiendo de tu estado de ánimo... pero jamás llorar o dejarte indiferente. Muy buena.

-Soy el ayudante del plomero.
-Tenía el presentimiento de que iba usted a venir.
Txarly
23 de septiembre de 2008
Pura alegría de vivir. Eso es ni más ni menos lo que destila la que para mí es la mejor comedia de los hermanos Marx que he visto hasta la fecha.
Y una de las mejores de todos los tiempos.
"Joie de vivre", expresión francesa que engloba toda una filosofía de vida según la cual venimos a este mundo para tratar de ser lo más felices que podamos con lo que somos y con lo que tenemos.
Y eso es lo que derrochan los hermanos Marx, por los cuatro costados.
Caraduras, liantes, descarados, timadores, vividores, funambulistas y tronchantes figuras del espectáculo con habilidades para la música y para desbaratar el lugar en el que se encuentren. Los personajes de Groucho, Chico y Harpo causan un cataclismo por dondequiera que pasen, mareando, enloqueciendo al personal e irritándolo hasta más allá del límite de la paciencia. Y ayudando a su alocada manera a quienes necesitan una mano amiga, y dejando con tres palmos de narices a los indeseables.
Groucho en esta ocasión es el representante de una rica viuda (la siempre sufrida Margaret Dumont), a la cual se le ofrece financiar la carrera artística de un tenor y propiciar su debut en América. Por otro lado, un corista de excelente voz pero aún desconocido recibe la proposición de Chico para ser su representante. Y en medio de ambos cantantes está una bella soprano que ama al corista y que por otro lado recibe proposiciones del famoso tenor, y que también es contratada para debutar en América, con lo cual deberá separarse de su gran amor.
Sin un momento de descanso los Marx nos deleitan con escenas inmortales como la de "la parte contratante de la primera parte", el viaje en el barco y ese camarote que parece el rosario de la aurora, y el desastroso inicio de la temporada operística en Nueva York, cuando los Marx planean y ejecutan el modo de boicotear al soberbio y arrogante tenor en su primera actuación.
Huyendo de la policía, perseguidos por sus airadas y humilladas víctimas, revolucionándolo todo, causando furor y hechizo entre el público infantil de pequeños y grandes que son obsequiados con algún concierto improvisado al piano y al arpa, abochornando a la audiencia de la ópera de Nueva York y echando una mano a sus auténticos amigos, los Marx son el ejemplo de los aprovechados impresentables que siempre consiguen lo que se proponen.
Seres sin complejos, sin sentido del ridículo, totalmente optimistas y felices capaces de sacar tajada de cualquier situación. Y, de paso, de demostrar que en el fondo, muy en el fondo, tienen su corazoncito.
Reyes del absurdo, de los juegos de palabras, de los dobles filos, de la desvergüenza, de los juegos malabares y de la acción surrealista que pasaron a la historia por sus frases atemporales y su modo único de catapultar a lo más elevado el género de la comedia.
Pero no se trata sólo de una comedia. Es además un musical con excelentes partituras, voces magníficas y geniales músicos, entre los que se cuentan Chico y Harpo.
Vivoleyendo
9 de junio de 2008
El término "caos" hace referencia a lo impredecible, a aquello que está sometido al yugo de la causalidad y que puede variar con un simple batir de alas. Se caracteriza por estar formado por una serie de leyes imprevisibles que le dan sentido a ese supuesto desorden.

El comienzo de la película es sólo un aviso. Cuando veas aparecer en pantalla a la fantástica Margaret Dumont, la quinta Hermana Marx, plantada en su cita por el genio irreverente del bigote de pega, olvídate de avistar algún signo de lógica; cuando Harpo devore su nutritivo almuerzo, basado en tostadas con puro y restos de corbata, asimila que el orden y la razón no se materializarán allí brillando en todo su esplendor; y cuando Groucho y Chico interpreten lo que para ellos debe ser un contrato, no esperes encontrar una linea argumental que se acerque a los designios de un guión convencional.

Así que un consejo para asomarte a este complejo universo Marxiano: simplemente desconecta, olvida todo lo que hayas visto hasta el momento y dejate llevar por este torrente de maravillosa locura, y dale las gracias al cine por este bendito caos.
valiente81
15 de marzo de 2011
En el recuerdo me quedan esas tardes de la infancia en las que me tragué todas las películas de los Marx, entonces me reía, sobretodo con las cosas de Harpo, y me lo pasaba en grande. Ahora de adulto las vuelvo a revisitar, mi mirada ha cambiado, Harpo ya no me hace gracia y el resto tampoco. Este es mi segundo y último intento, he visto sus 2 obras mejor valoradas y he llegado a la conclusión que los Marx no son lo mio, no consiguen hacerme reír, su estilo me parece añejo y el olor a naftalina insoportable. En las partes de comedia no me río y en las musicales directamente me dan ganas de apagar la televisión, las respeto porque el paso del tiempo es injusto y los gustos de la gente cambian,, pero actualmente están desfasadas.
mohinder
1 2 3 4 10 20 22 >>