Gunpowder (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2017). 3 episodios. Ambientada en Londres en el año 1605, narra la historia del activista británico Guy Fawkes y un grupo de rebeldes, que tratan de volar la Cámara de los Comunes y matar al rey James I en la Inglaterra del Siglo XVII. Un relato que inspiró la popular película "V de Vendetta" (2006). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de diciembre de 2017
Iré al grano porque no me quiero entretener mucho:

En cuanto a la producción y la reconstrucción histórica, no es que sea mala, pero sí es, en comparación con otras series anglosajonas, bastante pobretona. Eso se tolera en una serie española, porque está uno acostumbrado, pero en una inglesa se ve muy mal.

De la historia de Inglaterra o del famoso episodio de Guy Fawkes no sé mucho, cierto es. Pero de la de España sí se algo, como por ejemplo que a la muerte de Isabel I de Inglaterra (1603, gracias Wikipedia) aquí no reinaba Felipe II, sino Felipe III. Y tampoco en los claustros de El Escorial se quemaban judaizantes, ya que estamos, para entretenimiento privado del condestable de Castilla, ni del rey, ni de nadie, porque eso se hacía en Madrid. Saque cada cual sus conclusiones.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la desmitificación, verdaderamente sañuda, de la figura de Guy Fawkes; figura ya legendaria gracias a Alan Moore, a "V de Vendetta" (primero el cómic y luego la peli), y sobre todo gracias a Anonymous. Un Guy Fawkes que, en esta serie, queda reducido a poco más que un extra en lo que se refiere a su papel en la trama, a mero secuaz en lo que atañe a la conspiración que articula la misma, y a maldito cobarde, gallina, capitán de la sardina, más pallá que pacá y encima con motivaciones nada claras, en cuanto personaje.

Muy mendaz todo, la verdad. Y muy obvio.
Jano
23 de diciembre de 2017
Sólo la ambientación se puede destacar de esta serie. Siendo un hecho conocido, no se han molestado en absoluto en usar tramas secundarias para darle algo de emoción. Es aburrida.
Y para colmo en esta versión somos los españoles los que realmente acabaron con el complot. Algo que no aparece en los libros de historia, pero sí en esa perseverante manía de los ingleses por echarnos la culpa de todo. Está bien, así católicos y protestantes ingleses ya no tiene que tenerse rencor, total, una vez más la culpa es de los españoles.
Lo peor: una reseña en un periódico nacional en el que hablaba de este "supuesto papel español" como si esto no fuera una serie, sino un libro de historia. Lamentable.
Un 2. Por el cuidado en la ambientación.
nekoland
28 de diciembre de 2017
Del relato que habla, sé poco a nivel histórico, de las guerras de religión internas más. La parte interesante es esa, de época, de luchas en el continente Europeo, y está bien en ese relato de la intolerancia en general de los partidarios de uno y otro bando, aunque aquí se decanta más en un lado. La ambientación está muy bien cuidada, y es para seguidores de series de este corte, donde tiene su máxima puntuación. Las interpretaciones y el elenco de actores y casi única actriz (Liv Tyler) está bien. a pesar de un guión algo errático. También hay que decir que habrá gente que tendrá que salvar el efecto "Jon Snow" . Le he puesto un 6, pero está algo inflada porque tiene demasiados "peros".
Uno primero es que falla el ritmo, y bastante el guión, con altibajos generales. Además no se centra tanto en el personaje más famoso, sino en otro, pasa por muchos nombres de personajes, que seguro serán de cierta importancia, pero nada más, te quedas ahí sin saber el porqué de ese recital de nombres. Algunas escenas de acción se entremezclan con pseudohistoria, con otras partes que no tienen mucho sentido, ni argumento. Me ha dejado algo perplejo este vaivén.
Segundo, al ser histórica, no sé si es la traducción, pero se habla de; España, patria y Estado, lo cual es incorrecto a todas luces, ya que habría que hablar de Reinos, Casas, Coronas, y religión como base de adhesión a las estructuras de la época. El concepto patrio es mucho más tardío, como el de España, por no hablar del de Estado. Ahí falla ésta y la mayoría de las históricas, que les pasa lo mismo con el rigor, es una pena. También esto tiene sentido en la historia de intrigas, que es de ficción, claro está, pero no es muy creíble la parte en la que se relacionan las coronas de los Austrias y los Estuardos. Es la época de paz, ya que Jacobo I fue aliado de la Corona de los Austrias, y se mezcla como en un novela de espías, sin mucha explicación contextual.
Por último, la sensación de oportunidad perdida, por una buena puesta en escena, con una base de ficción histórica, a la que se hubiera agradecido apostar más por el transfondo económico y de influencia entre católicos y protestantes, y por lo irregular de momentos que tiene la serie.
Al gustarme este tipo de productos de época bien hechos, la he agradecido pero quiere abarcar mucho y deja muchas cosas sueltas, por no hablar del escaso protagonismo que tiene Guy Fawkes, que es lo que más esperaba ver.
joxi
31 de diciembre de 2017
Es oscura, a momentos interesante, promete... especialmente el primer capítulo. Otros ratos cansina, con diálogos que se hacen largos, pero que no ahondan en los personajes, por lo que no llegamos a conocer bien sus motivaciones. Me ha gustado la interpretación de Kit Harington, pero ahí se queda la cosa. Liv Tyler está completamente desaprovechada.
merkedes
29 de enero de 2018
La historia es buena, de como podía haber cambiado Inglaterra y parte de Europa si se hubiera acabado con este rey anticristiano, de como hubiera cambiado la política incluso ahora o algunas revoluciones que han venido después.
Su filosofía de V de Vendetta de : el Pueblo no debe temer al gobierno, sino el gobierno al pueblo, se ve en esta miniserie, pero los protagonistas, la trama, no me llenan, sino que se me hizo una serie bastante larga.
Intentan dar morbo , o mejorar la historia, con algo de sangre , pero la protesta o la verdadera historia, que intentan vender diciendo de aquí. salio GUY FAWKES( protagonista de la revolución, en la que se basa la gran película V de Vendetta , no se muestra tal y como debería ser.

Un buen intento , pero creo que ha pasado de largo y el protagonista, Jon nieve , sigue siendo Jon Nieve, un mal actor con cara bonita y poca expresividad, siendo claros un cara cartón.
vaxus84
1 2 >>