Éxodo: La última marea

Ciencia ficción. Thriller En un futuro no muy lejano, después de que una catástrofe global ha acabado con casi toda la humanidad en la Tierra, una astronauta de élite de la Colonia Espacial Kepler debe tomar una decisión que selle el destino de las personas en ambos planetas. (FILMAFFINITY)

Premiere: Festival de Berlín 2021.
1 2 3 >>
27 de mayo de 2022
"The Colony", poseedora del Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Neuchâtel, es una cinta de ciencia ficción, -que si bien recuerda o tiene reminiscencias de muchos temas que ya hemos visto- es solvente por su planteamiento del conflicto de la civilización, por lo menos es entretenida. Cierto es que el arranque inicialmente puede resultar lento y previsible: Pero a medida que el desarrollo de la historia avanza la cinta se vuelve magnética y hechizante; tomando una velocidad vertiginosa.

No nos engañemos no es magistral, pero es buena. Tiene algunos fallos o mejor dicho carencias (que comento en el spoiler), pero es merecedora de ser vista porque tiene aspectos que sí son sobresalientes: ritmo, fotografía, interpretación y carisma.

Sin desvelar nada de la trama, los conflictos del poder -por imponer un modelo que nos lleva a la destrucción- son lo más interesante e intrigante. Que te hacen pensar de qué lado me sitúo, de los que defienden el concepto de crecimiento sin medida hasta destruir la tierra (en el que vivimos) o los que quieren vivir sin más, sin un crecimiento perpetuo. Sin dogmas, sin estar sometidos a una mayoría. Aunque, posiblemente sea una minoría la que oprima a la mayoría, que sé yo..

Por otro lado, la actuación de Nora Arnezeder es memorable, en un contexto que recuerda a Mad Max, Waterworld y a otras cintas de ciencia ficción post apocalípticas. Pero como digo, son reminiscencias, no copias. La cinta evidentemente no está a la altura de películas como "Intelestellar", que han aportado un nuevo paradigma.

Resulta paradójico que tan poca gente haya sabido leer el mensaje de "La Colonia" y se quede en la superficie. Con un premio en el Festival de Berlín 2021 incluso la Crítica de la prensa no está a la altura. Para colmo, un público -consumidor de tramas visuales sin esencia, de vídeojuegos- vomita visceralmente sobre cualquier cosa que no cumpla sus expectativas.

En fin. Es una buena película, no es paradigmática. Pero no es un bodrio como se podría interpretar por muchas críticas.
Máximo Pablo
24 de marzo de 2022
La verdad, este es un caso de puntuación injusta en FilmAffinity.
Es admirable que The Colony, partiendo de un tema tan sumamente trillado en la ciencia -ficción como es la muerte de la Tierra y la búsqueda de salvación de la Humanidad en otros planetas, consiga resultar no sólo interesante, sino también intensa e incluso emotiva. Tiene mucho que ver la presencia de una excelente y atractiva Nora Arnezeder, que se revela como una excelente protagonista, pero es que además los personajes están bien construidos, el ritmo es estupendo y el entretenimiento es total.
Y qué decir de la producción, apabullante y maravillosa, totalmente al nivel de un Interstellar o Passengers.
Muy disfrutable.

Lo mejor: Los efectos visuales, la producción y Nora Arnezeder.
Lo peor: La historia la hemos visto ya mil veces.
Sibila de Delfos
22 de noviembre de 2021
Buen filme de ciencia-ficción postapocalíptica. Un magnífico diseño de producción permite gestionar unos escasos recursos para ambientar una Tierra completamente extraña, donde las grandes llanuras mareales lo ocupan todo. Un paisaje nada habitual en este tipo de filmes y que le confiere un aspecto misterioso y alienígena. Y junto a ello, unos cuantos barcos abandonados, esos inmensos cargueros espectrales, salidos de las nieblas de un tiempo pasado, oxidados pero aún presentes.

La historia nos puede recordar a la teleserie "Los 100" o incluso a "El planeta de los simios", además de varios filmes de serie B de los años 80 en los que astronautas perdidos arribaban a un planeta Tierra completamente cambiado. En sí, el argumento no es original. Lo acertado, es la fascinante puesta en escena. Fehlbaum ha sabido crear un mundo angustioso y cautivador, un mundo alienígena que es nuestro planeta Tierra.
Quinto Sertorio
7 de agosto de 2021
De verdad, definir está película, que recuerda siempre al WaterWold de Kevin Costner pero en peor, es muy fácil: es un mondongo insoportable.
Intentar crear una cinta postapocalíptica con ideas mil veces vistas, sin originalidad, sin aportar nada nuevo, con ausencia absoluta de la más mínima emoción, sin que genere una minúscula porción de empatía hacia los protagonistas, y, además, con un pesado y sobreactuado mensaje basado en la tramposa idea del salvaje bueno y el colono malo, solo produce películas olvidables.
Siempre pienso que lo más importante en la industria cinematográfica es el guión, y cuando veo un guión tan deficiente como este, valoro de forma extrema a los grandes creadores cinematográficos que saben distinguir lo bueno de lo que es simplemente un coñazo.
Neostarman
15 de noviembre de 2021
Se viven buenos tiempos para la Ciencia Ficción de calidad, el enfoque serio por parte de realizadores de prestigio, cuyo mejor representante se encuentra, como suele ser habitual en este nuevo milenio, en la figura del realizador británico Christopher Nolan, nos dejó en 2014 'Interstellar', la mejor muestra de género vista en años, y toda una fuente de inspiración para producciones de similar contenido.

Producida por Roland Emmerich, 'Tides' es una producción alemana que bebe directamente de los eventos acontecidos en el film de Nolan, como si aquel hostil planeta de agua, que aquí es en realidad la tierra, años después de que el ser humano la haya devastado, tomara el protagonismo de una historia, en la que también resuenan los ecos de 'Fundación' de Isaac Asimov, por ese paralelismo evidente que existe con la colonia, que en la famosa novela se asemejaría a Terminus, planeta de exilio, con características meteorológicas adversas para la vida.

Bien definidas las influencias, Tim Fehlbaum transforma, para su segunda película, y a partir de su propio guión original, el calor del desierto de 'Hell' (2011), su opera prima, en el agua y la humedad que dominan 'Tides', manejando el mismo discurso post apocalíptico, pero con un mejor gusto por los detalles, y una mayor profundidad científica en su disertación, que incluye un lenguaje técnico adecuado, y un considerable mensaje sobre los peligros del cambio climático, pese a lo inerte que resulta cuando trata de moverse entre sus diferentes escenarios.

Con un cuidado diseño de producción, y algún que otro hallazgo visual, Fehlbaum maneja bien el aspecto tosco y sucio de los personajes, sumidos en la más absoluta miseria, pero se olvida de hacer dinámicas sus motivaciones, precipitando las misiones de rescate varias que pueblan su argumento, en historias faltas de empatía con el espectador, que ni tan siquiera con la aparición del televisivo y reconocible Iain Glen, jefe de un curioso enclave, con enorme parecido a la Rivet City del mítico videojuego Fallout 3, consigue despertar del letargo predominante que la cinta provoca en su desarrollo.

Del reparto, destaca el protagonismo de Nora Arnezeder, muy implicada com el material, y completamente entregada al personaje de Blake, pese a que el resto de actores, muchos de ellos niños, se lo pongan difícil por el concepto primitivo que contempla a la mayoría, y del que no todos salen bien parados.

Finalmente, y sin pasar por alto en los apartados técnicos, el buen trabajo de fotografía de Markus Förderer, entre lo iridiscente y lo fantasmagórico, cabe señalar a 'Tides' como un trabajo estéticamente esforzado, que seguramente crispará a la gran mayoría por su enorme inacción, a veces incluso convertida en pura apatía, lo que aleja al film de una mejor consideración, y la destina casi exclusivamente, a ese tipo de público que disfruta con los relatos científicos serios y ordenados, por muy estériles que puedan resulta en su desarrollo narrativo.

[Películas del 31 Fancine, Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga]

<Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
1 2 3 >>