Los ancianos

Terror Una mujer vuelve a su pueblo natal con sus dos hijos para asistir a la boda de su hermana, pero la celebración se ve interrumpida por unos ancianos sedientos de sangre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
9 de octubre de 2022
Hay recuerdos de ciertos incidentes que involucraron a nuestros ancianos. Frente a la falta de respuestas o de interés social, estos incidentes quedaron en el olvido. Nuevamente, la historia se repite.

Luego de mucho tiempo, una familia regresa al "pueblo" (de esos ubicados en medio de la nada, a la vuelta) para ver al abuelo, celebrar un casamiento y demases. Pronto descubren que todos los ancianos del asilo están inquietos. Sus conductas son extrañas y peligrosas...

Tomando como base la moraleja del abandono a nuestros mayores, Fetscher construye una peli de terror muy al uso. La atmósfera tiene lo suyo y es de lo mejorcito, pero se ve constantemente lastrada por el vicio de los topicazos del género; diálogos autoexplícitos (personajes que hablan más de la cuenta solo para contextualizar al espectador) y una ausencia alarmante de causas y motores para todo lo que sucede.

¿Una maldición? ¿Injusticias que se pagan caro? No hay verdadero misterio. Todo esto se explica desde los inicios de la trama (spoiler). A partir de allí, todo es pura puesta en escena: imágenes macabras, asesinatos detallados y un anciano que actúa como lider. Una suerte de villano a vencer. Cuando la peli se decide por explicar y poner el asunto bajo el debido contexto, las razones se entienden pero son insuficientes. Difícil no pensar en cuestiones fantásticas pero el guión las menciona muy al pasar. Como dice el dicho: si plantas hechos extra-ordinarios, las causas deben ser igualmente extra-ordinarias. Pareciera que a la historia no le interesa focalizarse en esto: es una mera cadena de sucesos horrorosos bajo un sostén argumental muy endeble.
Juan Rúas
9 de octubre de 2022
Puede que sea una de esas películas que horrorizan por el simple hecho de acercarse a la realidad que negamos... Aun así, el despropósito en su guion es obvio (en spoiler), y no merece más que un aprobado. Película que entristece y asusta a partes iguales, no apta para personas en situación de ánimo bajo, o en plena lucha/convivencia con un "mayor" cabezota y malhumorado (que los hay y bastante). El final desmerece y casi hace suspender.
Asertiva
20 de octubre de 2022
Si ya de por sí los ancianos sufren desatención y abandono por parte de familiares y sociedad a medida que su salud empeora, sus pensiones no se ajustan a los cambios económicos y todos y todo lo que les era familiar va desapareciendo... Aparece una película mediocre que los demoniza (o demoniza los comportamientos erráticos de la demencia senil) y se recrea en la gerontofobia.

Cuando una peli de terror plantea volver terrorífico a personajes indefensos en la vida real (niños, ancianos...) Hazlo con un poco de encanto, crea una historia, una narrativa... Dame un "pueblo de los malditos" o un "los chicos del maíz", pero no vuelvas zombis a los ancianos sin ninguna explicación y sin ningún sentido (de repente tienen más fuerza, agilidad y aguante que un olímpico).

Se recrean en mostrar ancianos sucios, dementes y poniendo cara de malos como si diese miedo. Yo sólo veo miedo a la vejez en una película moralista cuyo mensaje es que cuides a los ancianos y que no te divorcies.

Ya podemos ahorrar para tener una vejez decente, estamos solos.
Beatriz For Life
9 de octubre de 2022
Netflix parece seguir sin acertar en lo que se refiere a largometrajes de terror, habiéndonos brindado hace escasos dos días 'Old People', llegada desde Alemania, dónde nos presentan la historia de una familia que se ven acechados por los ancianos del pueblo en una celebración de boda.

Sinceramente, a raíz tanto de la premisa como de la introducción mis expectativas se dispararon considerablemente al pensar que íbamos a presenciar, por resumirlo de alguna forma, un apocalipsis "zombi" dónde los ancianos eran los infectados, en busca de venganza, todo esto basado en el pequeño relato que nos cuentan al principio de la cinta.

Tristemente, prácticamente todo lo bueno acaba aquí, ya que una idea que al menos se podría considerar interesante junto con el claro mensaje que la acompaña se ahoga en un ritmo lento, con poca acción y demasiadas narrativas simultáneas que más que aportar a la película, restan el interés del espectador.

Por desgracia, en la propia introducción, sabemos por dónde van a ir los tiros en cuanto a las escenas más potentes, por lo que sumado a lo anterior hace que la película naufrague en muchos aspectos ya que ni siquiera consigue crear la misma tensión que al comienzo.

El problema de que haya demasiadas subtramas y que estas no aporten nada, es que sentimos que no hay un desarrollo útil ni de los personajes ni de la historia y que si obviamos los primeros 10 minutos parezca que ni siquiera estemos viendo una película de terror hasta casi los tres cuartos de hora.

Es una pena que ideas tan interesantes se tiren por la borda de esta manera, convirtiéndose esta 'Old People' en una cinta dónde todos los acontecimientos están prácticamente telegrafiados, los giros de guion son casi inexistentes y queden muchos cabos sueltos.
D Horror
8 de octubre de 2022
Con una premisa interesante, hasta cierto mensaje hacia la tercera edad y como nos comportamos con ella.

La película tiene un buen arranque, hasta sabe manejar la tensión, pero después de un desarrollo y ambiente de película de "antena 3" (lo que en España le llamamos a las películas de tarde de domingo).

Esta cinta alemana no tarda en entrar en harina, es más, cuando lo hace no se corta en dar su buena dosis de sangre, hasta roza lo grotesco.

Con ancianos atacan sin piedad, hacen ruidos extraños, son un turba incontrolable, pero a su vez atacan cuando el guión les conviene que lo haga y aquí está para mí su error.

Los fallos, los tiene, realmente no son pocos, ves ancianos que claramente son caretas del chino y debajo hay un doble, fallos de montaje y demás.

Hasta comportamientos de los personajes realmente estúpidos, pero aún con todo la película se las arregla para que los momentos de tensión funcionen, que te preocupes por la familia.

Aún gustándome, creo que tiene una historia que está ahí, pero no consigue ni transmitir su mensaje (aunque claramente es una crítica a como se trata la tercera edad en estos tiempos).

Un pelín más corta y algo más salvaje, habría sido una cinta Interesante.

Intenta ser ¿Quién puede matar a un niño? Del gran Chicho Ibáñez Serrador pero al revés.
Pero al intentar parecerte tanto que hacer obtuso tu mensaje, ni te acercas, es muy difícil hacer lo que Chicho hizo con tan poco.
Michael Myers Jr
1 2 3 >>