Haz click aquí para copiar la URL

La esclava blanca (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 62 episodios. Victoria Quintero era una recién nacida cuando la codicia de un asesino acabó con sus padres. Su destino era morir, pero unas manos negras la salvaron del fuego y la llevaron a un palenque en lo profundo de la selva, donde creció como una cimarrona más, rodeada de otro padre y otros hermanos de piel oscura. En ese palenque recibió de Tomás y Lorenza la herencia espiritual de África, despertó al amor con ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
11 de mayo de 2017
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo no sé muy bien la diferencia que hay entre una serie o una telenovela pero lo cierto es que aquí nos ha llegado desde Colombia un producto que podía encajar tanto en una categoría como en otra. "La esclava blanca" es una ficción histórica, ambientada entre 1821-1851, en tierras de la antigua Nueva Granada, en Santa Marta, en torno a los amores y villanías varias que se producen en una de estas típicas haciendas con esclavos, que tanto hemos visto en la gran o la pequeña pantalla. En total han sido 62 episodios en los que se mezcla el romance y la venganza personal pero con los ojos puestos en la lucha contra la esclavitud.

Aquí lo más reseñable es que la protagonista es la española y atractiva Nerea Camacho. Su pareja en la ficción es el cubano Orian Suárez y aquí empiezan los problemas principalmente, porque siendo de padre blanco y madre negra tenía que haber salido más mulato. Mi madre prácticamente cada vez que salía soltaba algo así como "Mira que lo han puesto negro" o "oh qué negro", y además "qué feo es". Pero para que veáis que no le mueve el racismo, nos recomendó para el papel a algún otro muchacho como el tal Regé-Jean Page, el chico que salía en "Raíces" (2016), el de los gallos, Chicken George, que ese sí que le gustaba.

Pero volviendo a "La esclava blanca", para qué vamos a engañarnos, la serie es malucha. Los tópicos son abundantes, las historias de amor bastante feas, los personajes excesivamente maniqueos y la corrección política es excesiva. El tratamiento de la esclavitud directamente da risa por lo exagerado y grotesco de ciertas situaciones y el movimiento negro, una tontería que no te puedes tomar en serio. Por ejemplo, nos quieren convencer que la abolición fue obra de los propios siervos con la ayuda de algunos blancos ilustrados, liberales y no creyentes ocultando que la Iglesia Católica llevaba décadas condenando la esclavitud.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2017
3 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con miras a tratar de retener al público televidente, Caracol ha invertido para la producción de "La esclava blanca", un melodrama de época, asentado en la segunda década del siglo XIX, en tierras del nuevo mundo, donde la esclavitud, la compra y venta de gente de color era lo habitual y éstos debían asumirse como mercancía y obdecer los desiginios de los llamados amos.

Melodrama de 62 episodios, protagonizado por Nerea Camacho, Miguel de Miguel y Orian Suárez, el cual se inicia con el asesinato de un poderoso asendado, quie ha procreado una hija y a la que los alcances de la ambición de Nicolás Parreño no le podrán tocar —ya sea por decisión ajena o por destino—, para borrar evidencias sobre la poseción de inmuebles, tierras y bienes materiales que Victoria (la hija huerfana) tendrá que reclamar en un momento dado.

Es complicado deslindar la historia que nos plantea esta productora de una telenovela, ya que la historia recurre constantemente a toques del melodrama, comenzando por el número de episodios, situaciones que rayan un tanto en el absurdo, con una historia de amor plagada de lágrimas, villanos y venganzas. No obstante la forma de ir hilando los acontecimientos, topamos con sí con éstos tópicos pero contextualizada en tiempos de injustica racial, en una hispanomaérica que sigue con los mismos prejuicios y los avances en dicho aspecto fueron un logro, pero que en la psique colectiva siguen ahí, latentes.

Con un buen trabajo en la dirección de arte y aunado al trabajo con algunos de los actores, la teleserie logra envolver e ir tratando de convencer sobre su calidad, que bien puede no gustarle al llamado público más exigente, pero que la propuesta se sale de lo habitual. Tiene muchos momentos, sin embargo gracias al climax de la trama, se deduce su duradera aparición en el catalogo de Netflix. El género puede dar para más, si guionistas y directores así se lo plantean.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow