The Fallout: La vida después

Drama Vada es una adolescente que trata de superar los efectos secundarios que sufre tras vivir una tragedia en su instituto. Tras esta experiencia, la relación con su familia y sus amigos, así como su forma de ver el mundo, cambiarán para siempre.
1 2 3 >>
2 de febrero de 2022
Existen películas concebidas desde la simpleza, con personajes bien dibujados y que rehúyen de la pretensión.

The Fallout es una revisión de un tema importante en Estados Unidos: los atentados de armas automáticas al interior de las escuelas.

Es muy inteligente no mostrar los tiros, ni los cuerpos caídos, sino enfocarse en el descalabro interior que deberán abordar las dos quinceañeras.

Megan Park simplifica el punto de vista, debido a que se toma en serio el conflicto: la mente de la chica ha estallado y sólo se expresará a través del ostracismo.

Vada ahora percibe el mundo como Mía, ellas estuvieron juntas durante ese evento extremo, la experiencia más angustiosa de sus vidas.

No es la típica película de adolescentes rebeldes que van a fiestas, sino que afrontan su realidad de acuerdo a lo que les dicta su imaginación. La primera experiencia sexual será sólo un ingrediente para hacer surgir esa angustia que permaneció congelada desde el día del tiroteo.

Los diálogos son muy simples, la ausencia de conversaciones rebuscadas le da mayor densidad al proceso que están viviendo las amigas. Es una búsqueda interior, la directora recurre a gestos más que a palabras y la joven actriz Jenna Ortega se transforma en la vía de comunicación con el espectador. Es difícil modular un proceso introspectivo y Megan Park, con un montaje simple, nos sumerge en la comprensión del conflicto.

El espectador agradece esta lúcida hora y media de reflexión.
Anibal Ricci
4 de febrero de 2022
Es altamente improbable que falles si te dejas acunar por las tres letras mágicas, HBO. Y la gran fábrica de la calidad audiovisual apostó fuerte por la ópera prima tras la cámara (como guionista y directora nada menos) de la actriz canadiense Megan Park. Con sus 35 años y sin experiencia previa tras la cámara, Megan Park nos deja marcados a los tan apabullados como agradecidos espectadores de “The Fallout”. Así lo corrobora el unánime éxito de crítica y público que ha alcanzado esta cinta.

Con su lúcida y exquisita primera película, Megan Park nos ofrece una apasionante vuelta de tuerca al género de las “High-Scholls movies” y nos introduce en las entrañas de un instituto norteamericano para contarnos lo que nunca se cuenta. No le interesan las peripecias de los adolescentes que lo conforman, ni sus fiestas ni desfases. Tampoco el caldo de cultivo que acaba con un tiroteo de un alumno perturbado y muchos compañeros fallecidos porque sabe que, en esa cuestión, “Elephant” de Gus Van Sant ya lo dejó todo dicho y bien dicho.

“The Fallout” es muy inteligente y decide asomarnos más allá, es decir, a las consecuencias psicológicas del crimen en dos alumnas que han sobrevivido a la masacre y que son conscientes de que la posibilidad de acceder con armas a un instituto y generar una masacre es más fácil de lo que parece a simple vista y que sólo el caprichoso azar de hacer coincidir a ambas en ese momento en el baño es lo único que las ha salvado de una muerte segura.

Megan Park nos lega un film juicioso, serio, adulto y muy profundo sobre qué ocurre en la cabeza de esas dos adolescentes que apenas se conocían y que ser supervivientes de la tragedia las va uniendo de forma indeleble y para siempre. Pero esta cineasta superdotada no nos cuenta ningún camino de rosas ni de superación personal de gentes que con éxito se sobreponen a sus traumas (me hubiera hecho vomitar la cinta en ese caso), porque sencillamente existen acontecimientos de los que una persona jamás va a salir una vez vividos y cuyas secuelas son eternas y profundas. Y esa es la moraleja de tan inteligente como interesante película.

Las dos adolescentes, impresionantemente interpretadas por unas maravillosas Jenna Ortega y Maddie Ziegler, jamás van a volver a ser las mismas personas y la tragedia las va a unir, las va a empujar a experimentar un alivio artificial a través de las drogas, va a cambiar su relación familiar de forma definitiva e incluso les va a afectar en sus opciones sexuales. Son dos náufragas sin destino, supervivientes en una isla desierta de dolor y consternación constante.

Y, mientras fraguan esa amistad, consiguen no morir de dolor y desesperación, porque es lo único que les queda. Puede que en algún momento el film te pueda parecer ligero, pero no lo es, porque derrocha una enorme sabiduría en dirección y guión para no rozar nunca el límite del telefilm adolescente y navegar por aguas complejas que han captado absolutamente la atención y la admiración de este adulto.

Por cierto, la violencia siempre queda fuera de campo. Lo dicho, todo es inteligente en esta pequeña gran joya con la que debuta Megan Park.
Sergio Berbel
17 de abril de 2023
The Fallout es una película que aborda el tema de los tiroteos escolares y sus consecuencias psicológicas en los supervivientes. La directora y guionista Megan Park, debutante en el largometraje, nos presenta la historia de Vada (Jenna Ortega), una adolescente que se ve afectada por el trauma de haber presenciado una masacre en su instituto. Se centra en cómo Vada intenta superar el dolor, la culpa y el miedo que le provocan el suceso, con la ayuda de su terapeuta (Shailene Woodley), su familia y sus amigos.

Tiene un tono realista y sobrio, sin caer en el sensacionalismo o el melodrama. Park retrata con sensibilidad y honestidad las emociones de los personajes, sin ofrecer respuestas fáciles ni soluciones mágicas. También muestra la importancia de la amistad y el apoyo mutuo en situaciones difíciles, así como la necesidad de expresar los sentimientos y buscar ayuda profesional cuando se necesita.

La actuación de Jenna Ortega es sobresaliente, transmitiendo con naturalidad y profundidad la complejidad de su personaje. Ortega logra crear una conexión con el espectador, que se identifica con su sufrimiento y su lucha por seguir adelante. El resto del reparto también realiza un buen trabajo, destacando Shailene Woodley como la terapeuta comprensiva y empática, y Maddie Ziegler como la mejor amiga de Vada.

Tiene un ritmo pausado y contemplativo, que permite explorar los matices y las contradicciones de los personajes. La fotografía es luminosa y contrasta con la oscuridad del tema. La música, compuesta por Finneas O’Connell, hermano de Billie Eilish, acompaña con acierto las escenas, aportando emoción y belleza.

The Fallout es una película valiente y conmovedora, que trata un tema difícil con respeto y delicadeza. Es una película que invita a la reflexión y a la empatía, que muestra la realidad de muchos jóvenes que sufren violencia en sus escuelas y que merecen ser escuchados y ayudados.
albertopernas_
5 de julio de 2022
Película norteamericana que pone en tela de juicio el control de armas y los tiroteos indiscriminados que suelen ocurrir en colegios o sitios muy concurridos, donde las consecuencias son fatales por el número de muertos y las consecuencias que provocan en los supervivientes que han estado cerca de morir.

Vada es una chica de 14 años. Lo que se suponía que iba a ser un día normal y corriente cambia cuando estando en los servicios de la escuela primaria, junto a otra chica bastante popular, comienzan a escucharse disparos en los pasillos. Las dos chicas se esconden en uno de los váteres y consiguen sobrevivir al tiroteo. Han muerto varios alumnos a mano de un joven con una pistola. A pesar de haber tenido suerte, la vida de Vada cambiará radicalmente.

La historia prácticamente se ve desde el punto de vista de Vada, la actriz Megan Park escribe y dirige este film con mucha sensibilidad, obviando las escenas de la masacre y reflejando el dolor y los miedos de algunos que consiguieron sobrevivir. Un trauma que te trastoca produciendo un sinfín de problemas.

Esta exploración del dolor está magníficamente interpretada por Jenna Ortega, la cual rebosa carisma y rápidamente la coges cariño. Con mucha naturalidad y como forma de escape a su tristeza, comienza a tontear con drogas, alcohol y sexo, así como a distanciarse de su hermana pequeña y sus padres.

También resulta interesante el vínculo que surge por la tragedia compartida entre Vada y Mia que, a pesar de ser muy diferentes en todos los sentidos, consiguen conectar para aliviar ese dolor interno.
Destino Arrakis.com
videorecord
5 de julio de 2022
Me gusto mucho la película, buena actuación, cinematografía, muy amena.
Me parece que muestran las consecuencias post traumáticas para quienes viven este tipo de shock, muy realista y cruel, que en efecto hace que la cinta sea emotiva, sin duda logré conectar con el personaje principal.
En lo personal, el cierre me pareció un poco rudo.
Saludos.-
Vanessa Marcano