Hr. Boe & Co.'s Anxiety

Drama Film de graduación de Christoffer Boe, ganador del Prix Découverte de la Critique Française. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2011
Este mediometraje es el claro ejemplo de lo importante que es para un cineasta y, sobretodo, para un creador pulir, trabajar, una idea. Tu idea. Porque a veces las buenas intenciones y los destellos no son suficientes. Es así. Tengo que admitir que vi antes "Reconstruction" y por ello escribo esta crítica, porque después de revisar esa bella e insólita película tenía la esperanza de ver una pequeñísima joya que el director creó dos años antes. Pero no fue así.

Hr. Boe & Co.'s Anxiety habla o pretende hablar del dolor que produce el amor, la ansiedad que a veces nos embarga, el sufrimiento; porque este es un corto sobre el dolor que proviene de la separación entre la persona a la que amas y el deseo que la envuelve. Trata sobre la ilusion de la pareja, y de mostrarnos enteramente verdaderos ante nosotros mismos.

El director se vuelca a través de sus actores, utiliza sus rostros para reflejarnos ese desasosiego, nos porpone entrar en ese juego entre la realidad y la ficción, con sus metáforas visuales y narrativas, entre la verdad y la mentira pero de un mundo que a veces es más real que la vida misma.

El problema es que las imágenes y los símbolos no se traducen en sensaciones, ni en emociones. Apenas salpica. Sin embargo, ocurre todo lo contrario en "Reconstruction" con una temática similar, con un tratamiento semejante.

Así pues, resaltar un par de detalles técnicos como la fotografía, un interesante uso de la camara y unos actores (Nikolaj Lie Kaas y Maria Bonnevie) que sujetan la obra para que no decaiga.

Todo esto es un prolegómeno de lo que viene, un pequeña llama que desembocará en un destello, eso sí, un gran destello de un interesantísimo director danés.
Verdebotella