Margaret Atwood, una palabra, tras otra palabra, tras otra palabra es poder

Documental La autora y poeta canadiense Margaret Atwood habla sobre su vida y su obra.
25 de octubre de 2020
No he leído ningún libro de Margaret Atwood pero el documental me ha resultado muy interesante. Ilustra tanto la carrera literaria de esta autora, como su biografía y su faceta de activista feminista y medioambiental. Hay autores que cuando lees un libro siempre recuerdas sus comportamiento fuera de la literatura. En este caso la responsabilidad de Atwood en numerosos frentes (guerra de Vietnam, defensa de los bosques, defensa de los derechos civiles, etc) hace que sus libros sean aún más gratificantes.
También nos muestra su vida familiar, con intervenciones muy jugosas de su marido(otro escritor de éxito), su madre, su hija, etc . Es destacable su lucha por situar la literatura canadiense en el panorama nacional y de su propio país invadido por la narrativa yanqui. Un documental muy completo apto para los que desconocen la faceta literaria de Atwood.
GerardoBici
5 de diciembre de 2022
Nancy Lang dirige un documental sobre Margaret Atwood, la escritora de El cuento de la criada además de atesorar una extensa y exitosa obra literaria conocida a nivel mundial.

Lo hace con los testimonios directos de la protagonista, tanto entrevistas cómo reportajes sobre su vida recopilados de distintas fuentes así como entrevistas realizadas para el documental. Una maravilla contar con todas estas fuentes sobre la vida de una mujer nacida en 1937. Interesante escucharla en primera persona cómo fue su proceso hasta que encontró su forma de expresarse en la literatura. También cómo fue escribir tras el éxito de El Cuento de la criada.

Pero por encima de todo resulta interesante por sus palabras inspiradoras no solo para el siglo XX sino sobretodo, para el siglo XXI.

Un compromiso político frente a Ronald Reagan y luego Trump ha dado lugar a distopías literarias referenciales. El documental capta su inteligencia y capacidad visionaria.

www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI