Jaulas

Thriller Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
12 de noviembre de 2018
No saber vivir fuera de las jaulas es un patrimonio que no es difícil compartir con los canoros cautivos; máxime si eres mujer, ignorante, sometida al macho y a las culturas ancestrales que beatifican el ser madre y ama de casa como las aspiraciones máximas del género femenino.

Afortunadamente las cosas, por dramáticas que resulten, pueden contarse de muy diversas maneras y el joven director sevillano elige un vehículo dinámico en el que no faltan el humor, las carambolas y los excesos; situaciones estas últimas que en manos de Tarantino, los Coen, Kusturica..., se consideran virtudes; pero si lo hace un pipiolo de por aqui, se lo anotamos, ipso facto, en el apartado de los defectos.
Es el primer largometraje de Nicolás Pacheco, un autor que aunque nunca ha negado sus influencias, ha demostrado suficiente desenvoltura, imaginación y creatividad como para confiar en él y en sus futuros proyectos.

Por supuesto que muestra algunos desajustes y errores, nada fuera de lo normal. ¿O es que ustedes consideran que lo normal es llamarse Orson Welles y estrenarse con Ciudadano Kane?
Sinhué
22 de noviembre de 2018
Esta ópera prima tiene bastante mérito porque con pocos medios ha conseguido una creación del ambiente adecuado para desarrollar un guión, un tanto irregular en cuanto al ritmo, pero muy eficaz a la hora de generar tensión dramática. Casi todos los personajes destilan verosimilitud, aunque algunos sobreactúan, dando a entender que no se creen del todo su papel. Uno de los aspectos positivos de la película es su uso equilibrado de la cámara al hombro, la que yo llamo peyorativamente ‘cámara oscilante’, útil para las escenas de acción, persecución, etc. pero no para los encuadres fijos en diálogos o tomas de conjunto. El largometraje es evidentemente una ópera prima, pero no es la obra de un principiante. Se aprecian influencias de grandes firmas, principalmente Kusturica, lo que indica capacidad para captar las esencias de los maestros del género.
Francisco Javier
23 de octubre de 2018
En este "thriller" nos encontramos con una historia sencilla e inverosímil (tanto en cuanto al "realismo mágico" que se nos presenta como respecto a la trama en general), que va agravando su voz de manera paulatina hasta el ansiado desenlace; ansiado, puesto que a pesar de su relativa brevedad (una hora y media), el visionado se nos hace pesado debido a un guión descompensado, que se enfoca más en los propios personajes que en la historia que los pone en común.

Respecto a las actuaciones, nos encontramos con que muchos de los intérpretes tienen un tono explícitamente exagerado, dándonos nosotros perfecta cuenta de ello; ocurriendo esto incluso en las situaciones que así debe de ser debido a la necesidad dramática del momento.

Y es que lo mejor de la película tan sólo nos lo encontramos en los momentos cómicos, bien repartidos a lo largo de un drama demasiado locuaz, que seguro a más de uno se le atragantará.

3,5
Fer
19 de agosto de 2019
Se cuentan demasiadas cosas y no todas de la mejor manera. Exceso de ambición en un proyecto que de haber sido humilde como el barrio de donde parte, se habría acercado mejor al espectador.

Personajes que sobran, llenando minutos vacíos. Historia profunda y hermética, resuelta desde el desgarro, deshabitada de calma, sin recorrido, ni futuro...

Dura, fría... Una obra admirable... pero no admirada.
LEUGIM
26 de noviembre de 2018
Nicolás Pacheco dirige su primer largometraje, rodada en Sevilla, su ciudad natal, con un presupuesto bastante bajo, y con un guion propio que mezcla diferentes géneros, la comedia, el drama y el thriller.
La película funciona bastante bien y es entretenida y tiene su punto más fuerte en el reparto formado por unos intérpretes casi todos andaluces, y que están bastante bien tanto los protagonistas como los secundarios, pero que va perdiendo fuerza ya que no sabe cerrar las historias y tiene un tercio final con algunas situaciones no bien planteadas y en algunos casos incluso ridículas. Pero hay que reconocer el mérito del proyecto porque el resultado es una película accesible a casi todo tipo de público, y que es fácil de recomendar al público de mediana edad. El proyecto tuvo su presentación en la pasada Seminci, ya que formó parte de la sección oficial de la Semana de cine de Valladolid en una apuesta personal de Javier Angulo, el director del festival, y que gustó bastante al público vallisoletano.

La película plantea diferentes asuntos relativos a la vida diaria de diferentes familias de clase social baja de la Provincia de Sevilla, y que tiene que ingeniarse la vida para poder sacar sobrevivir, y que nos sumerge en unos submundos que rozan la legalidad, y que tiene un buen arranque con la presentación de los personajes. Entre el gran reparto destaca Estefanía de los Santos, la nominada al Goya en la categoría de actriz revelación por su papel de prostituta en "Grupo 7 ( 2012 )", que interpreta a Concha, una madre coraje, con unos buenos momentos a nivel dramático en donde está creíble pero que tiene un cambio de registro ya que en el fondo esa mujer tiene bastante humor e ironía. Junto a ella aparecen grandes nombres del cine español como Antonio Dechent, Manolo Caro y Belén Ponce de León, en unos personajes secundarios que sacan adelante con gran solvencia.

La película es de una gran factura técnica y artística, ya que está bastante bien dirigida por un cineasta, a priori inexperto, que rueda con gran agilidad, con varias escenas de acción cuando se desarrollan los elementos de thriller, con persecuciones. La fotografía de Alejandro Espadero huye del convencionalismo para así acercarse al cine independiente, que funciona bastante bien sin necesidad del movimiento de cámara ni el difuminar las imágenes, lo que me parece un acierto del proyecto.
También hay una buena dirección artística, teniendo en cuenta los medios disponibles, para recrear bastante bien esas localizaciones rurales andaluzas.
Una película que puede tener su público y que debería funcionar gracias al boca-oreja, sobre todo en el público medio de mediana edad que busca historias familiares cercanas a la realidad y que es bastante entretenida.

LO MEJOR: Funciona bastante bien la mezcla de géneros. La interpretación de Estefanía de los Santos.
LO PEOR: El desenlace de las diferentes historias.

WILLY74
1 2 3 >>