Haz click aquí para copiar la URL

Estambul

Aventuras. Thriller. Intriga. Cine negro Un piloto norteamericano regresa a Estambul a buscar un brazalete de diamantes que dejó escondido. Para su sorpresa, reencuentra a la novia a quien creía muerta. Ahora tiene dos valiosas joyas que recuperar. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
17 de septiembre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Por qué he puesto este título? Porque esta película es tan poco conocida, que no ha sido puntuada ni por filmaffinity (al menos, al momento de escribir esta crítica). Pues bien, resulta que como soy un gran fan de Errol Flynn, el cual es mi actor favorito, he tenido la inmensa suerte de conseguir toda su filmografía, incluso sus películas más difíciles de encontrar (como la versión australiana/tasmana del motín de la bounty, de 1933). Por lo tanto, también tengo Estambul, de 1957, la película que nos toca analizar. Es una copia con una calidad aceptable para lo rara que es la película, de un pase de TCM, en V.O. y con subtítulos (de doblajes váyanse olvidando). Dispongo de ella desde hace unos años, pero no le había dado una oportunidad hasta unas semanas atrás.

La película. Sin contar con un argumento demasiado original, la trama está muy bien llevada (la película está muy bien dirigida), y dispone de 3 buenos actores que, a mí modo de ver, tienen química y encajan bien en este trabajo. Algo que no es fácil, porque muchas veces aunque tengas buenos actores, estos no encajan bien, y el producto final suele ser entre mediocre y decepcionante.

Además, como anécdota, aparece el grandísimo cantante Nat King Cole en algunas escenas, en las que dialoga con el personaje caracterizado por Errol Flynn y, por supuesto, interpreta alguna de sus magníficas canciones.

Lo mejor de la cinta es la historia de amor entre Errol Flynn y la bella actriz germana Cornell Borchers, que sufre un accidente que le produce amnesia olvidando su romance con el diablo de Tasmania. Esto lleva a un triángulo amoroso en el que el veterano y experimentado actor secundario Torin Thatcher (el brujo malo de Simbad y la princesa, de 1958) hace un buen trabajo (como suele ser habitual en él) interpretando al celoso e inseguro (con razón) marido de la ex novia de Errol Flynn.

Al final, en mi opinión, la trama de los diamantes robados (que, en principio, era el hilo argumental principal de la película), me parece muy poco original, y se queda en una mera excusa, para centrarse en lo realmente mejor funciona de la película, que es el romance comentado.

Teniendo en cuenta que el final del film es acertado (por lo que sugiere con respecto a la historia de amor entre los protagonistas), concluyo que es una película interesante, pero que se queda en solo eso.

En definitiva, una rareza que solo merce la pena visionar si eres muy fan de Errol Flynn, y también por la curiosidad de ver al prematuramente malogrado Nat King Cole, en una película de los años 50.

Al menos no es una película de esas tan malas que no eres capaz de acabar de ver completa.
The Big Dipper
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2015
Sé el primero en valorar esta crítica
No cuento nada que no figure en las sinopsis y por supuesto no hablo de los finales.

Estambul, es una película de 1957 protagonizada por un Errol Flynn maduro y una actirz alemana poco conocida llamada Cornell Borchers. Se trata de una película norteamericana dirigida por Joseph Pevney, en color, en la que el protagonista masculino, Errol Flynn, vuelve a Estambul tras años de ausencia en busca de unos diamentes que dejó escondidos y por casualidad se encuentra con la mujer con la que iba a casarse hace años a la que creía muerta, pero ella no le reconoce. La mujer está interpretada por Cornell Borchers, la cual , en 1956 realizó la película "Hoy Como ayer" ("Never Say Goodby"), melodrama menor en el que itervino Douglas Sirk con Rock Hudson y George Sanders como los tres protagonistas principales. También aquí, Rock Hudson pierde a su esposa, (Cornell Borchers), por varios años dándola por muerta y la vuelve a encontrar pero ella ...

En las dos películas se da la circunstancia de que los protagonistas, Errol Flynn y Rock Hudson empiezan su periplo en el presente y se ve, en un largo "flash back", su pasado, cómo conocieron a sus mujeres (las dos Cornell Borchers) y dada la circunstancia de que Cornell Borchers se parece a Ingrid Bergman (aunque Ingrid es diez años mayor que Cornell), y al ver en "Never Say Goodbye" ("Hoy como ayer") a esta actriz al lado de George Sanders, sin quererlo, mi mente se va a esa película vista tantas veces titulada "Viaggio a Italia" ("Te querré siempre") de Roberto Rosellini en 1954, película hipnotizante, al menos para mí, que no puedo dejar de ver de tanto en tanto y que me la recuerda el ver a Cornell Borchers al lado de Goerge Sanders pues, como decía, una de las características de esta actriz es su parecido físico con Ingrid Bergman.

He aquí tres películas, las dos primeras normales, de 6.5-7, unidas a una mucho mejor de la que no voy a entrar a hablar porque aunque siempre la estoy viendo, tiene tantos méritos, pese a su "aparente sencillez" que ya hay suficientes ríos de tinta escritos sobre ella y sin embargo, en mi cerebro, las tengo unidas a través de la pareja Sanders-Bergman con la pareja Sanders-Borchers y esta última me lleva a Flynn-Borchers y nada de esto habría pasado si ésta última actriz no se pareciera a Ingrid Bergman.
Mariano Bayona Estradera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Terminando de ver “Istanbul” (1957) de Joseph Pevney con Errol Flynn, Cornell Borchers, John Bentley, Torin Thatcher, Leif Erickson, Peggy Knudsen, Nat “King” Cole, entre otros. Cine negro y “remake” de “Singapur” (1947) que a diferencia del producto de estudio, éste aventaja por tener la gran ubicación cinematográfica del Cuerno de Oro; cuya trama sigue a un piloto estadounidense, accidentalmente involucrado con el contrabando de diamantes en Estambul; pero en el fondo es una historia de amor, con el contrabando, el suspense y la acción, siendo verdaderamente secundarios, donde el país exótico es la excusa para mostrar intriga y suspenso que a Hollywood tanto le encantaba hacer. Filmada en un maravilloso Tecnicolor, hay muy buenos momentos de cine negro que intentan generar el interés del espectador, junto con algunas tomas de la ciudad que le agregan sabor a la película. Esta fue la primera película que Errol Flynn hizo en Hollywood tras “Against All Flags” (1952), y todavía se nota que tenía talento, carisma y encanto sin esfuerzo, digno de una calidad de estrella innegable, que trasciende todo el deterioro que permitió que ocurriera por el alcoholismo que lo llevó a la quiebra, por lo que todo el dinero que ganó, se destinó al pago de sus deudas, pero no se recuperaría, pues el alcohol lo llevó a su muerte prematura 2 años después, por lo que vale rescatarlo al ser uno de los actores más subestimados en la historia del cine, lo cual es un verdadero crimen. Mientras la “femme fatale” que no es tanto, es la germana Cornell Borchers, desconocida por quien escribe, pero que hace un buen papel y tiene química con Flynn... ¿Quién no la tendría? Pero sobre todos ellos, la actuación del pianista del jazz, Nat “King” Cole, que es casi un cameo, es lo que eleva la historia a ser un filme romántico, en un pequeño papel que de pronto desaparece, pero no hay palabra negativa que se pueda decir sobre la forma en que acaricia la histórica canción “When I Fall In Love” que es algo digno de contemplar. La factura viene que la historia tiene muchas similitudes que recuerdan a LA OBRA MAESTRA “Casablanca” (1942), con personaje principal que echa de menos al amor perdido que reaparece un tiempo después con otro hombre, una canción maravillosa, los boletos aquí son reemplazados por los diamantes de contrabando, hay un inspector persiguiendo al personaje principal... y en la ejecución, llega a parecer tremendamente artificial y cliché para los estándares de hoy; pues no hay mucha profundidad en la relación entre los personajes principales, solo sugerencias que hubo algo profundo e intenso... al tiempo que queda en nada el paradero de Aziz Rakim, el que inició todo este periplo; y los villanos están bastante mal delineados… Sin embargo, el filme se deja ver desde lo romántico, por el poco metraje que no llega a los 90 minutos, y siente realmente “Cuando me enamoro…” toda la banda sonora es de colección.
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Interesante y desconocida peli, que no es ni mucho menos ninguna obra maestra, pero que permite pasar un rato entretenido. Además, permite recuperar a un Erroll Flynn a mi entender olvidado por el cine (creo que injustamente) en sus años crepusculares, ya un tanto tocadete por la priva. Estamos ante una historia romántica aderezada por contrabandistas y gangsteres, que nos presenta a Cornell Borchers dando la replica a Flynn, actriz alemana que también trabajo con Monty Clift en "Sitiados" o con Rock Hudson en "Hoy como ayer", pero de la que tampoco se guarda mucho recuerdo. La banda sonora está completamente dominada por esa "When i fall in love" y hay un cameo del mismísimo Nat King Cole. Lo dicho, digno entretenimiento en Tecnicolor.
Troglo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow