Kiltro

Acción. Romance Kiltro transcurre en el interracial barrio de Patronato, terreno donde chinos, coreanos y árabes coexisten de la mejor manera posible. Es ahí donde vive Zamir (Marko Zaror) un torpe joven aficionado a las artes marciales, enamorado locamente de una chica que parece disfrutar ignorando a su insistente enamorado. Lo que parece ser una historia de amor imposible toma un oscuro cariz cuando Max Kaliba vuelve al barrio, a cobrar viejeas ... [+]
1 2 >>
24 de enero de 2009
En el cine hay que hacer que todo empate para que haya esa armonía y orden en cada uno de los elementos que conforman una película, una analogía válida con el juego mencionado, ya que en las dos actividades se necesita talento para alcanzar el objetivo y salir airoso. La atención será fundamental para mantener los componentes en el mismo nivel, labor complicada, acentuándose con la inexistencia del detenimiento y distinguir piezas faltantes y sobrantes.

Para Kiltro muchos aspectos la favorecen, entre ellos la fotografía, la música, la caracterización y los efectos especiales, que acompañan a un guión excesivamente aburrido, previsible y pobre, aunadas a la indefinición de género y actuaciones poco convincentes. Con la disparidad existente y la diversidad en gusto, es arriesgado tacharla por completo, no obstante cabe mencionar los aspectos convincentes de la película. La idea de llevar al cine un superhéroe chileno es original, pero no resulta consigue notoriedad al haber lagunas en el desarrollo de la historia.

¿Comedia o acción? No hay integración, lo han mencionado en otras críticas: se puede dividir la película en dos partes.

Si comparamos la psicología de Kiltro con cualquier otro superhéroe, no existe un planteamiento sólido en su desarrollo. En este caso los estadounidenses tienen la experiencia de cautivar a los espectadores.

Faltan otros elementos que enriquezcan la historia, que la hagan creíble dentro de un contexto nada ajeno a nuestra realidad.

Un cubo vistoso de algunas caras y mal concluido.
Coleccionista Visual
24 de febrero de 2010
Entiendo que en el hacer una buena película entran en juego diversos factores, pero, señor doble de "the rock", por favor, antes de meter como secundarios a sus amiguitos de los barrios bajos, asegúrese de que no solo sepan algo de interpretación, sino también de que sepan hablar .Si uno no se entera ni de la mitad de los diálogos, pues ya me dirás. Del resto de la película, pues, sinceramente, es mala de veras, mira que he visto muchas de artes marciales de los 70 y en adelante con mucho menos presupuesto y os aseguro que son mucho mejores .Saludos
IVANSTRANGE
8 de enero de 2009
Más que en una IDEA, esta peli parece basarse en una IDA de pinza en toda regla. Empieza pareciendo una comedia negra, con el menda dando palizas a todo el que se acerca a la tía que le mola de forma bastante graciosa. Pero poco a poco el argumento va desembocando en una surealista trama de sectas de artes marciales, asesinos, "estados z de la mente".... De veras, se puede cortar la película más o menos por la mitad, y presentar ambas partes como dos películas diferentes y sin relación, salvo en los actores.

Las escenas de lucha comienzan siendo relativamente decentillas, hasta que aparecen los tipos con poderes z y la cosa se desmadra con mucho cable por aquí, supervelocidades por allá, etc.

Se diría que el "curioso" argumento hasta está inspirado (muy, muy inspirado) en La Guerra de las Galaxias: tipo malo y superpoderoso que está corroído por el odio que surgió de una pérdida de amor (tal y como ocurre en el paso al lado oscuro de Darth Vader), huérfano que con pocas sesiones de entrenamiento sacará todo su potencial y plantará cara al malo... ¡hasta hay un enano en el equipo de los buenos que es superpoderoso pero está viejo ya para pelear, al más puro estilo yoda! Flipante...

Para ser justos con la película, diré que aunque cuenta cosas que ya han contado mil pelis iguales antes, y a pesar de hacerlo sin que la historia pegue ni con cola, la historia entretiene algo. Por eso le pongo un 4 y no un 2.

Y al final... (ver spoiler)
videador
26 de agosto de 2008
Una película en la que el malo es la versión joven del doctor malvedades de "Karate a Muerte en Torremolinos", el protagonista es un macarra chileno parecido a The Rock (con un nivel de actuación muy similar o incluso inferior) o el nivel máximo de combate es el estado Z (de ¿peta Z? o de ¿Bola de dragón Z?) definitivamente no puede ser muy buena.

Pero claro, resulta que cuando la ves te das cuenta que lo que cuenta y como lo cuenta tiene un nivel muy parecido al nivel de las películas con Van Damme, Jet Li o Jackie Chan. Utilizan los efectos que han puesto de moda las últimas películas orientales de Wu xia de una manera muy lograda.

En definitiva una película entretenida para aquellos que les gusten las películas de acción, una película que incluso ellos mismos no se han tomado muy en serio y con una calidad paisajista a mitad de película acojonante. Sin duda lo mejor cuando nadie habla y se dedican a filmar grandes espacios chilenos.

Atención a esa música copiada de los spaghetti western y ese final homenaje a Kung Fu.
kaliyuga
23 de noviembre de 2008
«El odio , la ira. Las emociones derivadas de nuestra motivación más poderosa: el amor, el cual se engendra en la base salvaje de nuestro corazón. Pasa que a menudo sirve de terreno abandonado para generar las conductas más espantosas del ser humano».

Así empieza la historia de amor que es Kiltro. Desempolvando el corrompido baúl de mi cerebro he tenido que esforzarme mucho para encontrar una historia de amor contada en clave de película de artes marciales tan buena. La había visto en forma de espada y brujería, como Conan. De épica lacrimógena como Leyendas de pasión y derivados , de ciencia ficción como Terminator, de terror romántico y barroco cómo en el Drácula de Coppola, de exquisita comedia como El apartamento . Puedo acordarme de Blanco Humano, de Van Damme, o recientemente de Kill Bill. Pero esta última es más bien una historia de amor roto por la muerte y la venganza.
Las palabras son ese maravilloso invento intelectual ( para algún que otro loco lo es la muerte) que los hombres alumbramos en los albores de los tiempos para intentar comprender y dar forma a aquellas realidades externas e internas que nos habitan y rodean. Jaulas que encierran un significado que inevitablemente limita la verdadera naturaleza de aquello a lo que da nombre. Palabras como fuego. Como átomo. Como Dios o como poesía . Y ¿que es poesia? Se preguntaba el cursi romanticoide de Becquer. Pues poesía es Kiltro e intentar explicarla con palabras es limitarla de alguna manera.
Un servidor no pretende defender lo indefendible y muchos menos encontrar el diamante en el culo de un cadaver que diría aquel , o sea la belleza en una película que no lo mereciera, con la dificultad añadida de encontrarla dentro un género tan injustamente infravolorado y poco dado al romanticismo como es el de las artes marciales . Kiltro es terriblemente bella y se defiende solita: a base de chorrazos de sangre y de hostias como catedrales góticas, de unos diálogos que Tarantino le hubiera pedido a los Reyes Magos para Kill Bill, de una puesta en escena impecable, de unos personajes carismáticos ( entre ellos un protagonista a la altura de los grandes y un malo muy malo a causa del (des)amor. ¿Lo dudaban?), de un conocimiento sabio y profundo del género, de una historia de amor salvajemente tierna e ingenua y de unos paisajes ultraterranales que existen y que están locazados en Chile. Porque Kiltro es chilena y es sencilla y llanamente una puta maravilla aderazada con una banda sonora de spagetti western que cumple estupendamente su función.
Y yo haciendo mi vida como si nada. Haciendo la compra, hincando los codos, respirando. Viviendo en la ignorancia. Amando en secreto y desde la inevitable distancia, a la que mi timidez congénita me condena, a alguna chica bonita que me hace sonreír. Sin saber que Kiltro existía. Y tan tranquilo.
Aviso para intelectuales de bolsillo y gafapastas putamierdistas: Abténganse, no la vean, porque les va a gustar. Y mucho.
Tokio ya no nos quiere
1 2 >>