Haz click aquí para copiar la URL

El secreto de la aldea

Drama. Thriller Ahonda en la oscura historia de la complicidad de Polonia durante el Holocausto desde el punto de vista del granjero católico Jozef Kalina (Maciej Stuhr), que descubre las huellas de la masacre de judíos durante el Holocausto en su aldea. Su investigación revelará un oscuro secreto del pasado sucedido en el pueblo de Jedwabne, cerca de Varsovia, en julio de 1941. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
9 de abril de 2013
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imprescindible obra maestra que trata un tema tabú de la mejor de las maneras posibles, con una banda sonora de escándalo, unas interpretaciones merecedoras de todos los premios habidos y por haber, una fotografía impecable y una delicadeza absolutamente para quedarse mudo.
Un polaco exiliado que lleva viviendo en Chicago veinte años regresa a la granja familiar para averiguar por qué su cuñada ha abandonado a su hermano y se ha marchado a los Estados Unidos con sus hijos. En su Polonia natal encuentra un pueblo hostil y a un hermano que parece haber perdido la cabeza y ha conseguido reunir en su parcela más de 300 lápidas judías de la época del Holocausto que servían como pavimento de caminos e incluso decoración de cuartos de baño rurales. Las investigaciones del recién llegado le llevan a descubrir una verdad oculta, terrible, en la que su propio padre tuvo un papel protagonista.
El director de la extraña y memorable Cerdos regresa al cine años después con una película impecable, maravillosamente dirigida e interpretada, heredera del cine de Costa-Gavras y que partiendo de un hecho pequeño destapa un retazo de la vergonzosa historia europea que al parecer nadie quiso descubrir durante décadas y analiza la situación de un país que aún intenta desprenderse de las agujetas del comunismo y el sentimiento racista más oculto.
Lo mejor: Es perfecta. Es muy difícil encontrar obras así de redondas. La banda sonora de Jan Duszynski es una maravilla.
Lo peor: No tiene una sola tacha.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
javieritos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2013
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una muy buena película que indaga en un terreno no muy transitado, como es el comportamiento de quienes sacaron sus ventajas de la ocupación nazi que buscaba el exterminio de los judíos. La lista de Schlinder nos mostraba la dualidad del comportamiento de un hombre, que si bien hizo su negocio con los criminales, también salvó con sus actitudes a cientos de personas que de otro modo hubieran terminado en los hornos crematorios. Poklosie va por otro lado, no se trata de un hombre, sino de un pequeño grupo de campesinos que desde hace décadas convive -sin gran remordimiento- con un secreto espeluznante, protagonizado por ellos en los años 40, cuando el nazismo se expandía por Europa.

Intrigado por la huida de su cuñada (con sus hijos) a Chicago, el protagonista decide emprender el regreso a Polonia para saber de boca de su propio hermano los motivos del abandono. de su esposa. A partir de allí el director va descubriendo capa por capa de una historia que finalmente se develará trágica, y sacará a la luz no sólo el asunto del pasado, sino algunos resentimientos que permanecieron dentro de una olla de presión durante años.

Una vez descubierto el horror, habrá que lidiar con el dolor del pasado, y allí los hermanos se enfrentarán a un dilema que los pondrá a prueba. Si la verdad revelada es cruel, hacerla pública en una aldea en la que aún conviven los cómplices de aquellos actos tiene un costo que no todos están dispuestos a pagar.

La película es cien por cien recomendable. Más en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sergiomalvin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2013
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una de las mejores películas que se han filmado sobre la oscura historia de un país, una película que todo espectador de cine e historiador han de ver, que se desarrolla en 1990 tras la caída del comunismo, pero que revive viejas heridas y una estremecedora historia ocurrida en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.

Inspirada en hechos reales, Wladyslaw Pasikowski, director y guionista del film, se basó en el libro del historiador Jan Tomasz Gross. Relata con gran realismo y crudeza, la masacre de judíos en Jedwabne, cerca de Varsovia (Polonia), y para sorpresa del espectador los asesinos no fueron nazis.

El film suscitó mucha polémica y controversia. El actor Maciej Stuhr, el cual está soberbio con una interpretación digna de mención, incluso recibió amenazas de muerte: “Esto nos llevará a no hacer nunca más actos vergonzosos que haya que esconder bajo la alfombra.”, dijo en una entrevista.

Poklosie se constituye así como la aceptación de una infamia y el retrato de lo fácil que es cruzar el límite entre lo honesto y lo que no lo es, perfectamente dibujado por la implacable ley del silencio que atenaza a los habitantes del lugar.

La historia de esta película, es una herida que toma largo tiempo en cicatrizar, su traducción misma la define; 'Poklosie' en polaco significa 'Secuelas'.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kittynegri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2014
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran film de un país con tradición y cultura cinéfila, que nos ha dado al imprescindible Wajda, entre otros sublimes exponentes.
Poklosie tiene todo para transformarse en un clásico: una historia atrapante, la puesta en escena difícil de pensar mejor, grandes actuaciones, y una fotografia y una banda sonora casi perfectas.
Ya fué dicho pero es imposible no remarcarlo: los cinco minutos del viejo ruralista polaco, en donde describe lo que fué el horror de la guerra y asume lo que hicieron frente a los hermanos, allí, parado en la verja de su casa, es ya una de las mejores escenas (y actuaciones) de lo que va filmado en este siglo.
Imprescindible. Un clásico aún sin la perspectiva que dan los años.
Starosta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de marzo de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título original de esta película en polaco y su traducción al inglés significan "secuelas", pero en español se la llamó "El secreto de la aldea".
La acción se desarrolla durante 2001 en una aldea con nombre ficticio. Franciszek, un joven polaco radicado en Chicago a fines de la Segunda Guerra, regresa a su aldea natal para visitar a su hermano Józef, de quien tiene referencias que lo preocupan. El día que Franciszek llega a la aldea le roban su bolso de viaje y al poco tiempo empieza a ser objeto de animosidad por parte de los habitantes. Józef vive solo en la granja paterna y además de dedicarse al cuidado de la propiedad, en los últimos años ha dedicado tiempo, esfuerzo y dinero, para recuperar las lápidas de un cementerio judío destruido por los bombardeos nazis, con el fin de reconstruir el cementerio en las tierras de su granja. Este misericordioso propósito es repudiado por los vecinos de la aldea ejerciendo agresiones sobre su persona y bandalismo sobre su propiedad. Preocupado por la situación, Franciszek comienza a investigar algunos hechos que lo intrigan hasta que finalmente descubre una verdad horrorosa.
Este argumento se desarrolla de manera amena, sin baches en el relato y mediante buenas actuaciones. Algunas situaciones no se explican bien, como el robo y la posterior aparición del bolso del recién llegado, o porqué Józef no le prestó ropa a su hermano, quién por el robo del bolso tiene que lavar su ropa todas las noches, y usar para cualquier actividad y casi hasta el fin de su estadía un traje negro de vestir con una impecable camisa blanca. Tampoco está bien lograda la aparición de la nada de una viejita que hacia el final de la película completa la información que Franciszek pudo conseguir. El final, aunque simbólico, es muy cruel y pudo ser evitado.
A pesar de estas fallas, considero que esta película es altamente necesaria para despejar ignorancias y despertar conciencias, no solamente en este caso y en las personas directamente involucradas en la historia pertinente, sino en todas aquellas que tanto por acción como por omisión permiten las tragedias que asolan a la humanidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow