Proxy

Terror. Thriller. Drama Esther se encuentra en los últimos meses de su embarazo cuando es atacada por un asaltante encapuchado. A consecuencia de esta agresión, la mujer pierde a su hijo y, traumatizada, empieza a acudir a un grupo de apoyo. Ahí conoce a Melanie, con la que traba una fuerte amistad. Pero su relación se irá volviendo más turbia a medida que pase el tiempo... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de octubre de 2013
Esther, una embarazada en su último mes de gestación, sufre el ataque de un asaltante que le provoca el aborto forzado. Afectada a raíz de este percance acudirá a reuniones de apoyo para superar el trauma, donde conocerá a Melanie, una amistad turbia que lo complicará todo.

Es inevitable que nuestra cabeza se dispare en un millón de posibilidades para escribir la película en nuestra imaginación cada vez que leemos una sinopsis, especialmente si es como la de las líneas superiores, donde uno puede creer que tiene la trama inscrita en su mente, cuando lo que en realidad no sabe es que está a punto de ser sorprendido por una historia que no está entre las posibles.

Inicio impactante y sorprendente, que desvela la crudeza del thriller en código de drama y terror en unos primeros minutos en que el espectador prácticamente no tendrá tiempo para acomodarse en la butaca. De esta manera el director Zack Parker, impone un ritmo a la historia que solo se verá igualada al final del metraje, creando una montaña rusa entre las dos claras historias que componen Proxy.

Todo ello acompañado por una banda sonora prácticamente inexistente, donde el silencio se hace fuerte en este apartado y que junto a secuencias a cámara lenta disparan el suspense en las situaciones más violentas y trascendentales de la personalizada obra que firma con Kevin Donner.

Historias conducidas por unos sorprendentes personajes, que deslumbran en una evolución individual fruto de un guión brillante y una definición por parte de los intérpretes que tiene como fruto la total credibilidad y sorpresa por parte del inverosímil público, que verá como con un guión original y bien detallado hace que la historia pueda cambiar de ritmo y tomar rumbos opuestos sin rozar la incredibilidad, tan presente en los thrillers actuales.

Los aludidos actores y actrices son Alexia Rasmussen como Esther, la embarazada protagonista y conductora de la primera parte del film, Alexa Havins como Melanie, estrella de la segunda parte de esta entrelazada historia que como nexo de unión se sirve de, Kristina Klebe y Joe Swanberg.

Obra totalmente recomendada a todos aquellos que disfruten con los thrillers, el drama y el terror de historias inusuales y personajes con mucha identidad. No obstante, esto es cine. Las divisiones de opiniones son una de los puntos que hace más grande esto que algunos llaman puro entretenimiento. Quiero decir con esto que la interpretación es libre.

Una historia esquizofrénicamente recíproca.

TerrorWeekend
26 de noviembre de 2014
Dos mujeres traumatizadas tras haber perdido a sus respectivos hijos, se conocen en un grupo de autoayuda y entablan amistad...

Así comienza este thriller de horror psicológico, que explora algunas de las conexiones más ocultas que unen a ciertas personas. La acción se articula en dos segmentos, cada uno con una protagonista, y sus impredecibles giros de guión aseguran un visionado sin desmayo. "Proxy" es uno de esos films que poseen la virtud/el defecto de polarizar a su público.

"Somos iguales."
CINECLUB
1 de noviembre de 2016
Saqué 'Proxy' de Zack Parker de algún ránking sobre, creo recordar, las películas más terroríficas de los últimos años (junto a Sinister, Martyrs, Snowtown Murderers y cosas así).

Ciertamente, para muchos podría ser esa tipo de película de las que se suele decir que 'no deja indiferente a nadie' por la crudeza de algunas escenas y por su alejamiento de las tramas habituales en el género.
Sin embargo, la propuesta de Parker no es nueva. Ese intento de retratar la corrupción moral existente bajo la apariencia de normalidad de las clases media y alta estadounidense ya lo hemos visto en otros títulos, acaso con más maestría y sutileza.

El cineasta echa mano de ciertos recursos atmosféricos que aun pudiendo llamar la atención a un espectador poco versado, en el fondo son reformulaciones del trabajo de Hitchcock o Kubrick, logrando articular algunas escenas de caracter 'autorista' que aun notando la impostura, se reciben con agrado.

Hay que reconocerle su habilidad para generar un desconcierto a la vez placentero y exasperante en el espectador. Y pese a algún cabo suelto, la película sabe cerrar, si no todas sus tramas, si la idea general; que la verdadera perversidad no atiende a clichés cinematográficos o a estereotipos visuales. Eso ya es algo.

Aunque una vez más, los referentes pesan más que la película en sí, Zack Parker ha sabido mantenerme al borde del asiento, atento a cada detalle, y ofrecerme una resolución a la altura del desarrollo previo.
Un seis le doy.
Doctor Vertov
7 de febrero de 2017
No sabía muy bien qué iba a ver por eso de no leer las sinopsis pero cuando vi la primera escena me quedé loco «perdío». Luego vino todo lo que pasa hasta más o menos la mitad de la película, hasta la escena del baño, toda esa parte es maravillosa. Tiene una carga de suspense bastante grande y cada escena te engancha a la película para ver hacia dónde va.

Luego llega la segunda parte y sin ser un bajón considerable sí que no está a la altura, además de ser algo confuso porque yo hay partes que no entendí muy bien hasta que le quedaba ya poco para terminar. La cosa empieza a aclararse a los veinte minutos de terminar más o menos pero hasta ese momento como ya digo, algo confusa.

Total, no es de terror aunque al principio pudiera parecer que iba a ser de terror, es un telefilme, un buen e intrigante telefilme pero telefilme al fin y al cabo. Una primera parte buenísima pero la segunda no tanto, a mí hasta me pareció que estaba viendo dos películas.

Como nota curiosa el cartel es prácticamente igual al del de «Rosemary's baby», hablo del de en el que aparece Mia Farrow mirando hacia arriba.
tipar
16 de mayo de 2022
Producción que juega a ser turbia y retorcida pero que no puede desprenderse de cierto deje televisivo. Una embarazada de último mes sufre una agresión y pierde a su bebé. Para recuperarse acude a un grupo de apoyo y allí conoce a otra mujer que perdió a su hijo, con la que iniciará un vínculo especial.

La verdad es que a medida que avanza uno no sabe que pensar. El tema que trata, o que apunta más que lanzarse sobre él, no termina de cuadrar con esa estética propia de telefilm de tarde en Antena 3. Ese tipo de producto, altamente comercial y, sobre todo, simple, no cuadra con estos personajes, inmersos en unas dinámicas enfermizas y malsanas. Nos lo intentan combinar y no resulta del todo, ya que la insania que debería transmitir queda muy mitigada. A ello contribuye que hay relleno por doquier en escenas larguísimas y planos eternos, lo que nos lleva a unas incomprensibles dos horas.

Lo que nos revelan de las protagonistas solo está esbozado, y no terminamos de entender nada sobre sus motivaciones o el origen de su discurrir mental. Tal vez el guionista entendió que profundizar más en la turbiedad sugerida era ir demasiado lejos en una cinta con hechuras formales de producto comercial. Daría para un segundo visionado, pero enfrentarme de nuevo a sus dos horacas se me hace cuesta arriba.
KlingonCome
1 2 >>