Juana de Arco (C)

Drama La versión de Georges Méliès sobre el proceso de Juana de Arco. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2011
En once escenas con una duración de algo más de diez minutos, George Méliès realizó el primer intento de llevar a pantalla la vida de Juana de Arco. Unos años antes, en 1897, Georges Hatot realizó un corto de la ejecución de Juana de 1 minuto de extensión.
No dejan de ser escenas de planos generales fijos, donde los figurantes salían por el lado izquierdo de la pantalla (escenario) y una vez desaparecían por el derecho, volvían a aparecer por la izquierda, dando la sensación de multitud (sobre todo en la escena de la entrada triunfal a Orleans). Méliès, como nos tiene acostumbrados, realiza multitud de personajes que ayudan a esa grandilocuencia típica de sus obras.

Seguimos disfrutando de la “magia” inherente en el trabajo de Méliès, como en la aparición de San Miguel (al inicio mismo) y más tarde, cuando Juana está ya en la prisión, junto con Santa Catalina y Santa Margarita. El uso del color, que acentúa ciertos personajes o situaciones (el fuego, el verdugo, la corona, los ángeles, etc…) y los decorados pintados no dejan de ser juegos malabares de este pionero de la imagen.

Su interés cinematográfico se basa simplemente en esa exploración de la imagen, pero ni existe montaje, ni cambios de plano ni nada que pueda diferenciarlo del teatro.
Chagolate con churros
30 de noviembre de 2011
Me resulta muy difícil puntuar o juzgar estos cortos de una época valiosísima del cine ya que estamos hablando de sus orígenes, los padres del séptimo arte.
En este caso nos encontramos ante cine o ante teatro filmado, Georges Méliès fue un buscador un auténtico creador y esto se observa en su cine, nadie le decía como se hicieron las cosas anteriormente y aquí está el ejemplo, Juana de arco, Cenicienta o Barba azul son ejemplos de cine que pretender adaptar guiones o historias ya realizadas con anterioridad en el teatro y ese el gran problema, está filmando el teatro y es aquí donde ya surge otro problema, el cine da mucho más, Méliès no sabe unir la idea entre teatro y cine, no sabe como utilizar la cámara y llevarla al teatro grabando detalles o captando los sentimientos de los actores, sin duda, quedaba mucho camino por recorrer.
manuel
3 de agosto de 2018
El maestro Melies lleva al celuloide la vida de la Santa Juana de Arco, su historia es ya archi conocida, es la primera película más o menos larga que he visto de Melies, y es sobre la vida de su compatriota, enfatizando el papel de Héroe de Juana de Arco, es una película bastante teatral, las caras de los actores no se ven muy bien me parece que la cámara hace tomas muy lejanas, la cinta que vi esta coloreada, y no cuenta con intertitulos que vayan narrando la historia, así que tuve que hacer uso del wikipedia para entender un poco más lo que veía, .... particularmente me parece bastante recomendable y uno ve y aprende parte de la historia a través del cine.
Monoalberto