Haz click aquí para copiar la URL

Cuando es preciso ser hombre

Western Un grupo de cheyennes ataca un convoy militar que transporta la paga de los soldados; sólo quedan dos supervivientes: Cresta Lee, la prometida de un oficial, y el soldado Johnny. Ambos vivirán una auténtica odisea intentando llegar a Fuerte Reunión. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
21 de agosto de 2005
31 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western crepuscular, dirigido por Ralph Nelson y rodado en Méjico. El guión se basa en la novela "Arrow In The Sun" de Theodore Olsen, escrita a partir de hechos reales.

El relato, situado en 1864, comienza con el ataque de un grupo de cheyennes al convoy del pagador del Ejército y su escolta, del que salen con vida la prometida de un oficial, Cresta Lee (Candice Bergen), que ha vivido retenida en un poblado indio durante dos años y un soldado (Peter Strauss) llamado Johnny. Ambos deciden emprender viaje a Fort Reunión en una larga marcha llena de peripecias. Finalmente Cresta se adelanta a Johnny, herido de bala en el muslo, y llega sola al Fuerte.

La película se ve desde tres puntos de vista: el del coronel que no atiende a razones, el del soldado Johnny presa de los escrúpulos y el de Cresta Lee que vive entre dos mundos, el suyo y el de los cheyennes. La película deviene una potente fábula desmitificadora y antibelicista.

La fotografía busca los efectos del claroscuro, que confieren a la imagen una gran belleza visual, reforzada por los paisajes espectaculares que se muestran. La música combina jazz, baladas, piano, orquesta, mezclas y melodías convencionales de los westerns clásicos, a cargo de un inspirado y convincente Roy Budd, en su debut cinematográfico. La cadencia serena de la música refuerza por contraste la violencia del film. El movimiento de actores, sobre todo en las escenas de las batallas, pone de manifiesto la competencia del director, que ofrece un film conmovedor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2005
30 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para aquellos que por casualidad lleguen hasta aquí, bien por error o azar, les prometo que con esta película no se sentirán defraudados.

Se trata de un Western atípico, y repito atípico, porque de western tiene poco y de aventuras y amor bastante más. Son muchas películas en una, con un ritmo narrativo excelente. Quizá yo la exagere por haberla visto varias veces, o porque sea un enamorado de esta obra que llegó a mí por casualidad.
La interpretación derrocha genialidad, cuando quiere te saca la lagrimilla del ojo o te hace sonreír casi sin esfuerzo. Muy bien ambientada en localizaciones y música. No voy a contar nada de su trama, porque eso ya está escrito en muchos sitios.

Si has llegado hasta aquí por azar, ve esta película.
rockinguillot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2009
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un película clasificada como western pero que no tiene nada que ver con él.Se trata de una película basada en hechos reales que es recreada de una manera durísima como no había visto nunca en una pelicula del oeste.Las escenas de acción son totalmente sangrientas que ni el mismisimo Peckinpak hubiera rodado jamás.La película se centra sobre todo en dos personajes:

-Una chica secuestrada por los indios que quiere la paz entre los dos pueblos en los que se encuentra, y un soldado superviviente de un ataque indio contra una diligencia.
-El otro personaje es el sádico y sangriento coronel Idverson un oficial sin escrúpulos que hara todo lo posible por vengar el ataque hasta las ultimas consecuencias.La interpretación de este personaje sin sentimientos es brutal.

En definitiva una película buena en todos los sentidos con uno de los finales mas duros que he visto, no quiero exagerar diciendo que de toda la historia del cine pero si de todas las películas que yo he visto clasificadas como western.
Kaiser
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de septiembre de 2006
31 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por aquel entonces la guerra del Vietnam empezaba a calar muy hondo un fuerte rechazo en los corazones de los jóvenes estadounidenses y se desarrollaban las primeras protestas organizadas. Todo ello tuvo su repercusión en la gran pantalla.
Cinematográficamente a finales de los sesenta el western clásico había muerto ya y comenzaba lo que se conoció como el "western revisionista" que en el momento de estrenarse "Soldado azul" estaba en pleno apogeo. Este nuevo subgénero servía como crítica a temas como el anteriormente expuesto.

Ralph Nelson, un director de segunda fila, pero que ha contado con una buena prensa por parte de los pseudointelectuales de izquierdas y eso que su mejor película es una de monjas ("Los lirios del valle") se apuntó al carro de moda y filmó su película más famosa "Soldado azul", la cuál reunía los requisitos sensualidad, muertes un tanto gores, mensaje progre y estética setentera.
La película inserta música con mensaje y escenas cómicas siguiendo el canon de la época. Ya habíamos tenido películas como "Dos hombres y un destino" que iban en esa línea de romanticismo en medio de la podredumbre. Pero claro Ralph Nelson no es George Roy-Hill ni mucho menos.

Y es que la película es más simple que el mecanismo de un botijo, y toda ella parece un pretexto para la masacre final que está por cierto bastante mal rodada. La historia de amor bobalicona aunque bonita.

La novela de Theodore V. Olsen en la que se inspira el film poco que ver con la película la verdad.

Y es que es triste que lo mínimo que podían hacer los guionistas de las películas es leer un poco ya que decir que el padre del personaje que interpreta Peter Strauss murió en Little Big Horn es una patochada mayúscula teniendo en cuenta que de la masacre de los cheyennes que es de lo que habla la película pasó once años antes de lo Custer.

Lo mejor sin lugar a dudas la belleza de Candice Bergen que sale tan magníficamente explosiva que no se entiende que no haya sido uno de los grandes mitos eróticos del cine y en cambio ha sido una semidesconocida actriz para el gran público.

Nota: 5,6.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de febrero de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ralph Nelson es un director poco conocido y ni el paso del tiempo lo ha reivindicado. Pero si a unos pocos les viene en mente “Blue Soldier”, asocian éste título al cineasta que consiguió que Cliff Robertson ganara el Óscar con la anterior “Charly”, un drama de 1968 sobre un disminuido psíquico que consigue adaptarse a la sociedad. Éste western de 1970 rebosa violencia, crudeza, dureza, ingenuidad heredada por el fenómeno hippie, apartando el largometraje del género y destacándolo como una de las piezas que más controversia han suscitado por los espectadores que la han visionado. La general conclusión de la época fue rotunda: “Vietnam ya existía en la Norteamérica del siglo XIX”.

“Blue Soldier” (1970) no es un film del oeste clásico, ni esa era la intención ya que los westerns se encontraban en plena decadencia y el argumento en muchas películas se evadía a otros mensajes más o menos proindios o crepusculares; “Un Hombre Llamado Caballo”, de Elliott Silverstein o “La Balada de Cable Hogue” de Sam Peckinpah, son claros ejemplos realizados el mismo año que este magnífico pero crudo fresco en rojo "gore" que representa “Soldado Azul”. Y es que la película se inspira en una atroz matanza acecida por 1864, poco después de una Guerra de Secesión más que ganada por los unionistas que, de uniforme, imponen su ley a toque de corneta, sablazos y pólvora de rifle y cañón para allanar un territorio que, desde siglos, ha pertenecido a los Sioux, vistos hostilmente por los ocupados militares como despiadados y primitivos salvajes.

El soldado Honus Gantz (Peter Strauss) sobrevive a un ataque indio después de custodiar a Cresta Maribel Lee (Candice Bergen) en su camino de reencontrarse con su prometido, el teniente McNair (Bob Carraway) que está al mando del Coronel Iverson (John Anderson) que mantiene su tropa en alerta a un ataque preventivo de los pieles rojas. (¿Les suena Vietnam?)

Honus y Cresta huyen a través del desierto y ella le convence de que la tribu de Águila Negra (Jorge Rivero) en la que ha convivido, no es tan cruel como quieren hacer creer, ya que el joven militar tiene una opinión muy distinta sobre ellos. Honus queda asombrado de la extroversión de tan bella dama que un día se fue de Nueva York, con sus modales, educación y costumbres exquisitas, convertida en una superviviente del calor del desierto, de las fogatas a raso y de la fangosa agua de los escasos riachuelos emanados del árido suelo. Poco a poco se enamorará de ella hasta que un traficante de armas e intereses (Donald Pleasance)se interpone en su camino. El camino al Fuerte se les hará eterno y sólo queda su lugar entre los Sioux.

De visión recomendable para quiénes no solamente se conforman con películas al estilo “Bailando con Lobos”. Pero aquí no hay rituales pero sí humanidad y denuncia. La carátula del film lo dice todo, incluso su versión censurada en su estreno en EEUU a modo de aviso y con el fin de no herir susceptibilidades.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow