Los Simpson: Un Flanders serio (TV)

Animación. Comedia Cuando un despiadado cobrador de deudas llega a Springfield, las vidas de Homer y Ned corren un terrible peligro. Episodio especial en dos partes, el 6° y 7° de la temporada 33.
19 de febrero de 2022
Cesar Mazariegos me está sorprendiendo como guionista, este experimento ha funcionado muy bien, creo que sin duda es lo mejor de las últimas 8 temporadas. Buen uso de personajes, no solo eso, los nuevos personajes son interesantes, te llaman la atención y quieres saber más, además de que están muy bien caracterizados.
Vemos a los personajes en un contexto muy serio y eso me gusta, simplemente lo mejor de esta temporada, y que ojalá más guionistas se animen a hacer experimentos fuera del canon, para ver nuevas historias y características, y ojalá sean igual de buenos, o mejor.
De este "formato", espero 4 cosas:
1.- No lo arruinen.
2.- No lo arruinen.
3.- No lo arruinen.
4.- No lo arruinen.

Puntos a favor:
- La segunda mejor historia dividida en dos partes de la serie.
- Ver los personajes en un contexto serio, no se sintió fuera de lugar.
- Los personajes nuevos, son magistralmente caracterizados.
- La lenta decadencia de Flanders.
- Problemas matrimoniales usados en una buena dirección.
- Maravilloso trabajo de animación.
¿Puntos en contra?
- Quizás lo de la familia de Moe, pero no resulta cargante.
¡Más de esto, por favor!.

5.- NO LO ARRUINEN.
21 de octubre de 2023
El problema no es que el episodio esté mal, el problema es que no siento que esté viendo Los Simpson. Ya me di cuenta que a finales de los 2010, y más aún cuando se la quedó Disney, se convirtió en otra cosa completamente distinta. Esto no es Los Simpson que yo recuerdo y que me gustan.

"The Last Barfighter" es un episodio que en realidad tiene mucho en común con "Un Flanders serio". En lugar de hacer un capítulo normal de Los Simpson que yo recuerdo, inician el capítulo sin saber por dónde te van a venir los tiros y la trama se vuelve una banal historia que imita las populares películas de crimen de la forma más desconcertante posible para una serie como Los Simpson, que en sus inicios era una serie que usaba la sátira como un remedio terapéutico a las escenas de la vida real que nos resultaban crueles y dolorosas, pero que el tradicionalismo y la publicidad hacían que las ignorásemos y nos creyéramos que teníamos en realidad todos una vida satisfactoria apoyada en roles convencionales. Pero ahora la serie no es eso, no es esa sátira terapéutica, es más bien, según se ve con episodios como este, una oda a la cultura popular, que la quieren sumergir en mundos caóticos de humor. Nada queda de su valor terapéutico primitivo. Y eso, lo siento mucho, pero me resulta doloroso de descubrir.

Así que el episodio estaría bien para una serie que tiene un enfoque distinto y no son Los Simpson, pero yo, que amaba la serie cuando era terapéutica, no puedo evitar que me defraude al haberse incluido en la historia de la serie que recuerdo. Todos los episodios, desde finales de los 2010 hasta ahora, ya se parecen a "Un Flander serio", y probablemente sí que se pueda decir que este es de los más soportables, pero tampoco es de los mejores.

Luego ver en páginas de ranking que este episodio, una oda a la cultura popular y a la corriente mainstream, tiene una nota superior a los episodios terapéuticos de las tres primeras temporadas pues me parece ya bastante injusto.
Yocono