Haz click aquí para copiar la URL

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Fantástico. Acción. Ciencia ficción Adaptación cinematográfica del héroe creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973, un personaje mitad chino, mitad americano, cuyo característico estilo de combate mezclaba kung-fu, nunchacos y armas de fuego. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
Críticas 97
Críticas ordenadas por utilidad
5 de septiembre de 2021
94 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar del frío estreno de la fase 4 de éste universo cinematográfico que supuso “Black Widow”, Marvel, ahora sí, estrena nueva historia de origen con un nuevo personaje, Shang-Chi. ¿Y éste quién es? Nos preguntábamos aquellos no lectores de los cómics. Pues ni más ni menos que un personaje nacido en los años 70 por las manos del escritor Steve Englehart y el artista Jim Starlin, que vino a aprovechar el tirón del cine de artes marciales, aclamado gracias a nombres tan icónicos como el del mismísimo Bruce Lee. En esta nueva aventura del UCM, Shang-Chi, experto en las artes del Kung-Fu y entrenado como asesino, escondido e integrado en la sociedad, se verá obligado a dejar atrás su cómoda vida para hacer frente a un enemigo milenario, su padre: El Mandarín, quien posee los diez anillos, una poderosa y peligrosa fuente de poder.

Con ganas de explayar su universo repleto de infinitas posibilidades, la casa de las ideas pone foco al personaje con más influencia asiática, repleto de mitología China y con el que poder expandir sus historias terrenales. Muestra unos notables esfuerzos para intentar congeniar el género de los superhéroes con el género de las artes marciales (Wuxia), renovándose con unas coreografías de lucha marcial bien dirigidas y que le sientan como anillo al dedo, a pesar que la acción se sobrepasa y exagera en más de una ocasión. Junto a ello, la bienvenida que ofrece a la mitología es otro de sus puntos más bellos, sus pequeñas historias y grandes bestias hacen que la aventura se más íntegra y disfrutable.

Pero lo que gana en espectacularidad lo pierde en su argumento y desarrollo. Si bien la película en su primera mitad es entretenida, pierde el ritmo y se vuelve tediosa en mitad de su segundo acto, en el que no ofrece mucho más que un guion simple ya conocido, y donde se sobresatura con multitud de pesados flashbacks con los que no cuentan mucho de digno interés. Para finalmente llegar a su más que predecible tercer acto donde predominan lo aparatosidad y el CGI más que la emoción, rebajandose a la monotonia de un cómodo final.

A nivel de interpretación, tampoco hay demasiado que recalcar. Simu-Liu da todos sus esfuerzos para consiguir un Shang-Chi correcto y funcional, pero que su falta de carisma no le hace destacar por encima de la media. Si bien congenia con el humor ágil de la película, quien sobre pasa esta línea es su inseparable amiga Katy, interpretada por Awkwafina, quien, a base de sobreactuar, se encarga sólo de ser el cargante aporte cómico de toda película de Marvel, y el molesto y oportunista personaje cliché al que todo le sale bien a pesar de no saber que está haciendo; en fin, conveniencias del guion. Para contrarestar, por lo menos, Tony Leung si nos regala un Mandarin con el que estar a la altura. Soporta el peso del drama y la tragedia de su personaje y consiguie la mejor interpretación de la cinta, aún que el listón tampoco esté demasiado alto.

Una película menor, con el propósito de innovar y explayar el universo de Marvel, donde a pesar de su exageración, la espectacularidad, la acción y sus explosivas coreografías son su punto más álgido. ¿Su mayor pecado? Que su guion decaiga en la simple monotonía, y que no sepa mantener un ritmo regular o creciente, haciendo que la película se vuelva un tanto pesada y que los minutos se vuelvan cada vez más lentos. Comercial y entretenidamente escasa. El viaje del héroe ya mil veces recorrido, aún así ligeramente más destacable que otras de sus propias películas de origen, pero sin la fuerza para resaltar en este inicio de Fase donde el protagonismo, irrefutablemente, está en las series.
Víctor Baylach
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de septiembre de 2021
70 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buff. A ver como oriento esta crítica sin que me caigan demasiados palos. Como lector de comics Marvel desde los años 70 puedo afirmar que el Shang-Chi que aquí nos presentan es una auténtica herejía respecto al cómic. No tiene nada que ver. Es algo así como aquella aberración titulada "Catwoman" dirigida por Pitoff. Ya sé que el cine no tiene porque seguir a los comics, pero si usas un personaje, al menos sería de agradecer que se pareciese en algo. El original Shang-Chi era el hijo de Fu-Manchú, y era la respuesta de Marvel al cine de artes marciales que había popularizado Bruce Lee y su "Operación Dragón". Shang-Chi trabajaba con el MI-5 británico. Era un agente secreto. Aquí es un aparcacoches con una amiga insufrible. Luego tenemos el tema de los diez anillos del Mandarín. En los comics eran anillos de verdad, cada uno con un poder: congelación, incineración, etc. Aquí son aros o brazaletes sin ningún poder particular en sí, son como eslabones de una cadena. Otra aberración del Universo Cinemático.

Vayamos al argumento. Emplea conceptos de DC y de Marvel. Pueblos desconocidos en las montañas con temas mágicos los hemos visto en los comics de "Deadman" de DC, o sin componente mágico en "Los inhumanos" o en "Los Eternos" de Marvel. De hecho, el pueblo recuerda a K'un L'un, el hogar místico de Puño de Hierro, también de Marvel y que, gracias a esta peli, parece que no aparecerá en el UCM. Se puede cuestionar como a un megavillano histórico como el Mandarín, con mil años de existencia, que debería ser una leyenda, nadie le recuerda. Y aún más que una banda de proxenetas chinos, con bigotito y traje a cuadros sean capaces de amenazarle y causar una tragedia familiar, allá en su morada secreta ¿Pero que tipo de amenaza global es el Mandarín para que cuatro chulos le joroben su vida? El Mandarín debería ser como un villano de James Bond y en esta película parece un malo del Arrowverse: una organización con un lugarteniente y poco más de 100 soldados ¿pero que mier** de organización delictiva es ésta? ¡si los que robaban cobre estaban mejor organizados! En fin, el argumento está lleno de sinsentidos y agujeros que aparecen conforme escarbas un poquito ... Y luego tenemos el momento "Tropic Thunder" con cierto actor prisionero en su base, que debe actuar para los 100 soldados ....¿realmente no es una parodia?

En cuanto a la realización, he visto peleas bastante mejores en el cine asiático, sea chino, taiwanés, tailandés o indonesio. Para ver algo parecido a "Tigre y Dragón" mejor me quedo con el filme original. No tienen ni pizca de humor, como las de Jackie Chan. Incluso los filmes de John Wick tienen una coreografía de combate más original. Ésta es del montón. Y escasa en combates. Y apoyada demasiado en la infografía. Si nos adentramos en los personajes y la interpretación, Awkwafina, es la nueva Jar Jar Binks, un personaje insoportable en cada escena que aparece, sin pizca de gracia y que cansa con tanta mueca. Simu Liu no llega a cambiar de expresión durante todo el filme, siendo mejor para su personaje el actor que hace de niño, que te sobrecoge y te llega al corazón. Liu parece una de aquellas imitaciones baratas de Bruce Lee, sin personalidad alguna, un sosainas. El otro actor que se salva del desastre es Tony Leung, una institución en el cine chino, cuya ceja dice más con un movimiento que Liu durante todo el filme.

Y como buena imitación de cine oriental, tendremos el momento kaiju-eiga y el momento magia oriental, aunque sea de garrafón. Y como filme del Universo Marvel, tendremos otra batalla en las postrimerías, algo tan previsible y que lleva repitiéndose en todos los filmes de Marvel. Una especie de "Chinese Panther".

Filme previsible, del montón, con un punto de mediocridad y con una longitud excesiva para lo que nos ofrece. eso sí, todo muy espectacular. Podrían hacer un nuevo montaje quitando toda la actuación de Awkwafina, pero no tendremos esa suerte. Marvel empieza a tener espasmos y echar espumarajos por la boca. Como siga así, el UCM pasará a mejor vida antes de lo previsto. Hay que renovar con sentido y cabeza. Y no apostar todo a satisfacer a un mercado -el chino-que posiblemente le de la espalda. Para este tipo de películas, las suyas les dan mil vueltas.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de septiembre de 2021
80 de 136 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un 7????
La misma nota qué Soldado de invierno, Primera generación o Batman Begins??

Y en Rotten un 92???

Pero si es una peli muy mala, ni siquiera decente. Si te paras a pensar no es ni siquiera mejor qué La gran muralla, es más o menos del estilo.

La cantidad de ridiculeces, tonterías, deux ex machina, coincidencias, diálogos idiotas y personajes infumables es interminable.

Y tiene mejor porcentaje en Rotten que Inifnity War, Primera Generación o Batman...me descojono

Ni siquiera voy a enumerar los fallos, son tantos qué me tiraría horas escribiendo ( en spoiler pondré algunos ).

Es una peli muy floja, y muy chorra, del estilo de aves de presa tranquilamente, pero claro, no se le puede defenestrar de la misma manera. Los chistes son aún más ridículos e infantiles qué la media Marvel.

Lo único bueno son las coreografías y los efectos, pero es que éso cualquiera con pasta lo saca.

En serio, o el mundo se está volviendo loco o los maletines circulan en cantidades industriales.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Batman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2021
55 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
He disfrutado de la mayoría de películas de Marvel, pero últimamente parece que se están dirigiendo a un público adolescente e incluso tirando a infantil, al que quizá puedan engatusar con algunas gracias y un guión pésimo. No espero que Shang Chí sea una película de Coppola o Hitchcok, pero sí que al menos sea entretenida. Últimamente habíamos asistido a buenas presentaciones de personajes como Black Panther, Doctor Strange o Ant-Man, pero está película es un verdadero bodrio, así que quien no quiera sentirse decepcionado que me haga caso y no pague por ver esto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mellas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de septiembre de 2021
40 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así es queridos amigos, somos testigos de la decadencia absoluta de la industria cinematográfica de Marvel, que salvo que resucite por algún suceso inesperado, DC lo adelantará con creces en la eterna guerra entre las dos franquicias de superhéroes. Dicho esto, comenzamos con la crítica.

El guión puede parecer interesante, un hombre que consumido por la avaricia y el poder como Tony Montana en Scarface, consigue una arma que aparte de hacerlo inmortal, le hace tener una fuerza y poderes sobrehumanos inimaginables teniendo una organización secreta que controla el mundo desde las sombras organizando golpes de estado, guerras y atentados con el fin de desestabilizar el mundo para su propio beneficio. Escasos minutos después nos meten en New York con Shang-Chi, que sin tener la potencia de los primeros 10 minutos de la película, se mantiene contándonos un poco los orígenes del chico y su vida en la ciudad, que se contrasta con una buena escena de lucha en el autobús que hace parecer que estás viendo algo distinto a lo que Marvel hace siempre pero hasta ahí llega lo bueno de la película, posteriormente la trama pierde mucho ritmo y te saca repetidas veces de la película con los delirios que ya vimos anteriormente en Black Widow.

Las actuaciones son dispares en general, por lo tanto iré especificando lo que me pareció de ellas.

Simu Liu, en uno de sus primeros roles protagonistas, se esfuerza por cumplir de con su cometido, y en cierto modo lo consigue, defendiéndose bastante bien en su actuación, que sin ser una maravilla lo hace de manera correcta, pero a veces los diálogos le juegan alguna mala pasada haciendo que parezca que está contando un monólogo en el club de la comedia.
Awkwafina es una de las peores actuaciones que he visto en mi vida, con reacciones realmente muy sobreactuadas y con las clásicas preguntas sin venir a cuento para romper el hielo y dar comienzo a un diálogo completamente innecesario para el desarrollo de la película además de ser el personaje cliché, haciendo de un personaje estúpido que intenta hacerte reír con alguna broma fácil típica de las cintas del MCU.
Tony Leung y Ben Kingsley cumplen de forma pasable con su trabajo, sin resaltar mucho ni hacer grandes actuaciones pero que por lo menos no hacen un ridículo espantoso delante de las pantallas.

El desarrollo es irregular, durante la primera hora todo sucede de manera dinámica y entretenida haciendo que sin ser una obra maestra ten mantenga bastante entretenido durante ese tramo del filme, pero a partir de los 60 minutos todo empieza a ir en picado, con escenas muy predecibles y minutos que se hacen cada vez más largos, dándote la sensación de que sobran 20 minutos y pensando que hay muchas escenas que nos son más que puro relleno para llegar a las dos horas de película.

Por romper una lanza a favor de la película, he de decir que las escenas de acción están muy bien hechas y se nota que están bien rodadas y que cuentan con una buena coreografía, además de que los efectos especiales son espectaculares y se nota que ahí tienen mucha experiencia haciéndolos destacando sobre todo la batalla final de la película donde se nota que invirtieron buena parte de los 150 millones de dólares de presupuesto con los que contaba la película.

Después de ver el antes y el después de las películas de Marvel se nota que han sufrido una decadencia notable a partir de Endgame y al terminar la película te da la sensación de que acabas de ver un producto mediocre, sin alma y totalmente comercial y hecho solo para sacarte el dinero con cada nuevo film que sacan.

SAYONARA
VISIGODO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow