Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Fantástico. Acción. Ciencia ficción Adaptación cinematográfica del héroe creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973, un personaje mitad chino, mitad americano, cuyo característico estilo de combate mezclaba kung-fu, nunchacos y armas de fuego. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2021
Como en cada producción del UCM, cada uno habría hecho las cosas de maneras diferentes. Leyendo varias críticas de esta página, unos consideran esta película como de las mejores, otros una bazofia, con todos sus niveles intermedios. Lo que a unos les encanta, a otros les repugna. El actor que a unos les ha convencido, a otros les parece que sobra, la escena que a unos les ha fascinado, a otros les parece mediocre. Lo mejor, ver y opinar por uno mismo. Y como yo he visto, pues opino.

En las producciones de Marvel tenemos héroes a los que han cambiado raza y/o género con respecto del cómic original, y otros que ya desde sus inicios se salían del modélico hombre blanco americano. Lo que no hay es un héroe o heroína originalmente hispano. Supongo que lo están dejando para otro siglo.

Para mí tiene aciertos y errores, y también aciertos en teoría, pero mal ejecutados. Debo decir que mi opinión varió en algunos aspectos tras ver el documental sobre la película que forma parte de la serie “Marvel Studios Unidos”, en las que nos dan un “tras las cámaras” de todas las producciones de la fase 4.

No cabe duda de que en la película han querido que la cultura china sea un personaje más, y eso se agradece. Se ve que han querido hacerla bien, con mimo. Otra cosa es que se ajuste a los gustos personales de cada espectador. Yo pienso que la estética, la música, la mitología, … se han hecho con respeto, admiración y conocimiento. Y uno de los grandes aciertos para mí es el hecho de que los personajes hablen en su chino natal, y que cuando hablan en inglés, suele estar justificado.

Encontrarme con escenas de lucha que recuerdan a películas y series asiáticas que he disfrutado toda mi vida es algo que me ha gustado: alguna escena que parece un homenaje a “Tigre y dragón” o “La casa de las dagas voladoras” (¡ojo!, homenaje, no imitación), otras que recuerdan a películas de Jackie Chan, e incluso escenas que parecen sacadas de anime (sé que el anime es japonés, no chino, pero tienen un cierto aire similar). Debo decir que poder ver a un kitsune (en japonés, en chino se llama huli jing), en imagen realista, siendo una de mis criaturas mitológicas favoritas, ha sido una delicia. Con eso ya me tienen ganada, me es imposible decir que la película es mala, aunque todo lo demás hubiera sido malo, que no me lo ha parecido.

En cuanto al desarrollo de la historia, pues no inventa nada nuevo en lo que a surgimiento de héroes se refiere. Coincido con que la sucesión interminable de flashbacks en la segunda parte, que en ocasiones son excesivamente largos, cansan. Creo que haber contado la historia con su cronología y limitar los flashbacks habría sido mejor. He leído comentarios de espectadores que no se explican por qué pasa esto o aquello. Yo no he visto tantos desatinos, alguno, pero esas escenas en concreto no. Lo dejo para spoilers.

Debo hacer mención especial al momento en el que hay una puyita la mar de certera en cuanto a la apropiación cultural que hace Estados Unidos. Un zasca bien dado.

En cuanto al reparto, pues ahí vamos:
- Papi es el que lleva todo el peso interpretativo del drama. Hace un gran trabajo. Resulta un personaje trágico muy convincente. Un villano que llega a robarte el corazón. Gran actor.
- La hermana, ojo, porque es una actriz de poca experiencia y hace muy buen trabajo. La ves en el documental, y luego su interpretación y la verdad es que hace un papel que a mí me ha gustado. Espero verla más.
- La amiga graciosilla, … como he leído en otra crítica, me parece un acierto que el compañero inseparable, y que aporta comedia, sea una mujer. Pero el error está en cómo está escrito dicho personaje y quien lo interpreta. He visto a esta actriz en tres películas en las que se suponía que tenía un personaje cómico, incluida ésta, y no entiendo por qué la catalogan como actriz de comedia. A mí, personalmente no me resulta graciosa.
- Michelle Yeoh desaprovechada, a la par que reciclada. Parece que Marvel está cogiendo la costumbre de reutilizar a las actrices asiáticas. Véase el reparto de Los eternos.
- Y el prota, pues lamentablemente le viene grande. Una cosa que no entiendo es que, para otros personajes, Marvel suele elegir a actores ya reconocidos por el gran público. Eso no debería ser un problema si, como su hermana en la pantalla, diera la talla. Pero la verdad es que pasas la película viendo a un tipo que está alucinando de la potra que ha tenido por estar ahí. En el documental se ve que el muchacho se ha esforzado mucho. Pero no resulta un héroe al que quieras ver más. Casi que me quedo con la hermana. Un detallito: mira que las personas asiáticas suelen parecer más jóvenes de lo que son, algo envidiable. Se supone que el personaje tiene 24 años, y lo que pensé cuando lo vi es “pero cómo quieren que nos creamos que ese señor de 40 y tantos parezca un veinteañero”, y resulta que tenía 31 años cuando grabó la película.
- Ben Kingsley, a algunos les parece una intervención ridícula, y a otros les ha encantado. Yo soy del segundo grupo. Es el único personaje que aporta comedia, a la par que genera ternura.

Alguna cosita más en spoilers.
Sheila Cardeña
5 de septiembre de 2021
Tras lo frío que me dejó Black Widow siendo una de las cintas más flojas del UCM desde Antman y la avispa, tenía dudas sobre ir a ver esta (al no estar en Disney + para verla hay que ir al cine si o si). Fui al cine con mi novia, con las expectativas bajas (suelo hacerlo ya que es mejor estar sorprendido que decepcionado) y quedé sorprendido pero para bien.

No conocía a este personaje, normal, ya que, no es tan famoso comparado con Spiderman o el Capitán América pero me alegro de que ahora Marvel esté optando por introducir nuevos héroes, el UCM es un Universo comparable a Satar Wars y se puede expandir. De entrada decir que es de las mejores historias de origen para un superhéroe vista en el UCM, así mismo Wenwu es junto con Thanos, Vulture o Mysterio uno de los mejores villanos de UCM con una sólida motivación. Me alegro de que la época en la que el villano era la asignatura pendiente de Marvel se ha acabado.

Es imposible no compararla con Black Panther, si bien en esta última la mayoría de los actores eran afroamericanos, aquí la mayoría son asiáticos, además de otras similitudes (en la zona spoiler doy más detalles). Son muy importantes las escenas postcréditos, especialmente la primera, porque será de importancia trascendental para el camino que está tomando la fase 4 (detalles en la zona spoiler).

En conclusión totalmente recomendada. Espero de verdad que tenga un gran éxito en taquilla. Sino Spiderman No way home, la peli más esperada de este 2021 sería retrasada y nadie quiere eso.
Guillermo Nigote
5 de septiembre de 2021
Dos años después de que Marvel nos entregase a Spiderman al descubierto de la que disfruté bastante pero lejos de lo que el UCM había establecido con su ambiciosa Endgame, llega un verano en el que ni Viuda negra ni el resto de series de esta fase 4 me habían encandilado lo suficiente tanto a nivel argumental como emocional pero cuando menos lo esperaba, con el héroe más desconocido, como pasó con Guardianes de la Galaxia, la sorpresa ha venido para quedarse.

‘Shang Chi’ es una sorpresa en mayúsculas y no solo porque tenga de las mejores secuencias de acción que hemos visto los últimos dos años en cine coreografiando maravillosamente las peleas (atentos a la del autobús, los andamios o el homenaje a Tigre y dragón del flashback inicial) o de ambicionar tanto aportando frescura al género de superhéroes y equilibrar un tono perfecto en humor y carga dramática sino en realizar un drama familiar sólido, interesante y sobre todo emocional aparte de la química tangible desde el primer instante entre Simu Liu y Awkwafina, los cuales encajan a la perfección como aciertos de cásting.

Es verdad que pese a las grandes virtudes que posee, puede tener ciertos elementos un tanto evidentes que hacen intuitivo el final además de un cambio totalmente distinto el del clímax a lo que estábamos viendo en su primera parte de la que borraría el humor exagerado y largo del youtuber del autobús (un chiste vale, cuatro no, a mi parecer) además de la famosa venta de humo que nos han vendido con Abominación en los trailers con una presencia ínfima de apenas 1 minuto aunque nos han contextualizado al personaje y fidelizado el diseño.

Por lo demás, se agradece una historia bien contada. Lógicamente la parte social y familiar no iba a faltar como marca de la casa del director Destin Cretton de la que os recomiendo sus tres películas anteriores encarecidamente alejadas de lo que supone un blockbuster y aunque no haya grandes rasgos autorales en esta producción de Marvel al menos se ha desenvuelto bien tanto a nivel de acción y su intensidad como la carga dramática en su brillante desarrollo del héroe y secundarios.

En definitiva, y para no desvelar nada más y puedan disfrutar sin saber nada como me ha pasado a mí. Vayan al cine a la pantalla más grande que puedan y disfruten de este espectáculo de acción, humor y drama familiar que aporta frescura al género, riesgo, solidez y sobre todo entretenimiento. Quédense a todos los créditos porque tiene dos escenas y revisen Iron Man 3 porque hay una conexión bastante clara.

Van a divertirse y emocionarse. Algo que hace falta en estos tiempos que tanto peligra el cine en pantalla grande pero que da gusto que el público fiel de Marvel se haya portado para darle oportunidad a este nuevo héroe oriental que ha venido para quedarse. El mejor producto que ha dado Marvel desde Endgame y la mejor película de acción desde que empezó la pandemia.

Pueden leerme en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
StarNine27
2 de octubre de 2021
SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS.

Melodrama de tortas y cates entre los miembros de una familia china por la pérdida de una madre y los anillos de su herencia.

SHANG-CHI comete un error imperdonable: aburrir. Y cuando una película de este tipo no entretiene como debería, se me hace muy complicado defenderla. Aunque tenga muchas otras virtudes, que las tiene, esta aventura chinesca me ha dejado bastante indiferente.

Tiene un arranque prometedor, me gustó mucho la presentación del Mandarín, sus escenas de lucha son cojonudas. Enorme acierto de MARVEL transformando los anillos del comic en esta especie de brazaletes cósmicos. Mini punto para Shang-Chi.

Lástima que la pintona de peli Kung-Fu cremita se vaya diluyendo para acabar mareando la perdiz con conflictos familiares de chichinabo. Mi interés fue en picado y nunca más se volvió a saber de él durante la película, ni siquiera la espectacular pelea final al más puro estilo Godzilla contra Metalgreymon logró hacerme remontar. Una lástima.

MARVEL se debería andar con ojo en este relevo generacional porque la competencia está mejorando y su fórmula supeheroica corre el riesgo de flaquear. Hasta el hype se está viniendo abajo; las escenas post – crédito han perdido totalmente el gancho. Aun así, espero grandes cosas de mi vecino y amigo Spiderman.

Cosas BIEN:
- Reducción de chascarrillos.

- Efectos visuales de escándalo.

- Coreografía China muy molona.

Cosas MAL:
- Aburrida y predecible hasta decir basta.

- Se hace larga.

- Awkwafina, ¿se supone que tiene que ser graciosa?

BADASS CAT FILMS
Alvaro91
14 de noviembre de 2021
En mi opinión, es como una de las de Jackie Chan pero hecha con más medios. Con todo lo bueno y todo lo malo que tienen.
Lo bueno: Que tiene mucha acción y bien hecha. Se nota la factoría Marvel. La peli tiene ritmo y dosis importantes de humor.
Lo menos bueno: La historia es suuuuuuper previsible. Como he dicho antes, como cualquiera de las de Jackie Chan.
Entiendo que es una película de presentación de un personaje nuevo, pero creo que a Marvel hay que exigirle mas.
El juicio final sería que la cinta entretiene y se ve bien, pero deja, al menos a mi, un regusto a que de Marvel esperas algo más de "magia".. Con la historia.. los personajes.. No se.
Iron Man transmitía esa magia. Thor también. Y las de Capitán América y Spiderman y Vengadores...mas que ninguna.
Morty