Sapo S.A. Memorias de un ladrón (Serie de TV)

Serie de TV. Documental En este true crime de cuatro episodios, Jon Imanol Sapieha Candela, alias Sapo, narra en primera persona su historia y los pormenores de sus golpes más célebres: los robos en una sucursal bancaria en Yecla y en el domicilio madrileño de Esther Koplowitz- así como su papel en la negociación con los secuestradores del buque Alakrana. El documental muestra también la residencia africana del Sapo e incluye los testimonios de los afectados ... [+]
1 2 >>
30 de julio de 2022
Recuerdo que, de pequeño, cuando le preguntaban a mi hermano qué quería ser de mayor, respondía que "ladrón". Finalmente, no pudo cumplir su sueño y acabó en un trabajo de oficina. Pero la cosa podría haber sido diferente si hubiese tenido la oportunidad de ver Sapo SA en aquel momento.

Y es que la serie es una oda al ladrón de guante blanco. Un hombre entrenado en la Armada y en los servicios secretos de varios países que decide usar su preparación para cometer delitos en España, en ese momento, el pais con las leyes más laxas para este tipo de crímenes.

La serie resulta muy adictiva al mezclar los testimonios del Sapo sobre sus fechorías ya prescritas, el de los policías encargados del caso y las noticias de la época. Da detalles interesantes sobre la preparación de los atracos, sus compañeros de robo y algunas pinceladas sobre las cloacas del estado.

Lo mejor de la serie es claramente el personaje de El Sapo, un psicópata muy carismático, soberbio y que te engancha con la mirada y su acento francés.

El último capítulo lo arruina todo. Si estás a tiempo, ahorratelo. Es un corta pega de trozos de episodios anteriores increíblemente largos junto a apariciones del director gustandose sobre lo bien que ha hecho las entrevistas al Sapo y explicándonos lo que hemos visto en los otros capítulos como si no lo hubiésemos entendido por nosotros mismos. Absolutamente innecesario.
burguets
10 de julio de 2022
Debo empezar diciendo que esta miniserie me ha sorprendido gratamente en varios aspectos. Me ha gustado oir las explicaciones que se daban sobre los atracos y comprobar como de meticulosos pueden ser los ladrones. A veces la realidad puede superar la ficción.

Bien, dicho esto debo ir a lo que no me ha gustado tanto: el montaje de la miniserie. Durante los cuatro capítulos hay varias escenas que se repiten, al punto de que, si llegas a ver toda la serie de seguido, te pueden llegar incluso a resultar molestas. La serie docuserie tiene una especie de intro que no lo es. Quiero decir, esa "intro" se forma con escenas que son extractos del propio capitulo o los siguientes. Pues bien, además de eso, no es fácil distinguir entre lo que es la intro de la docuserie y el inicio del primer capítulo, todo resulta demasiado repentino en mi opinión, aún así a partir del segundo capítulo te das cuenta de que esa es la dinámica de la serie y no te pilla tan desubicado. Ello no quita que en mi opinión la intro sea demasiado larga y repetitiva.
Josu
27 de diciembre de 2022
Es una docuserie notable, con un protagonista, Jon Imanol Sapieha Candela, alias Sapo, que es profesional del robo y que nos cuenta como perpetró sus robos más célebres: atraco en una sucursal bancaria en Yecla (Murcia), robo de 19 cuadros en el domicilio madrileño de Esther Koplowitz y su participación como negociador con los secuestradores del buque pesquero Alakrana. Incluye los testimonios de los afectados por sus golpes, abogados y policías que lo perseguían.

La nota media de los 3 primeros capítulos es un notable alto.

Mención aparte es el cuatro capítulo que es una tomadura de pelo y una falta de respeto al espectador. Solo dura 10 minutos y nos muestra la residencia africana donde vive el Sapo y su actividad legal actual. Son 10 minutos. Los otros 40 minutos son todo repeticiones con corta y pega de partes ya vistas en los 3 capitulos previos, algo así como estar durante 40 minutos viendo la repetición de las "mejores jugadas" de los 3 episodios anteriores. No me gusta que me tomen el pelo ni que me roben el tiempo, por eso le pongo un 1.
Genon
22 de julio de 2022
Básicamente prepárate para ver a un mercenario presumiendo de sus logros delictivos en el país sin ley. El tipo habla claro, roba en España porque las condenas son muy laxas.

El resto del documental es él describiendo los robos, la verdad es que más allá de todo, no son ninguna obra de ingeniería, pero dejaré los detalles en los spoilers.

Por último, agregar que como buena obra de Mediaset, en algún lugar tenía que tener la pifia, la miniserie consta de 4 episodios, solo que el 4to y último es un pupurrí de los 3 anteriores que no aporta nada nuevo salvo unos 10 minutos en los que el amigo muestra en que ha invertido todo el dinero que ha robado.
DM5CINEMA
8 de julio de 2022
Todavía voy por la mitad del tercer capítulo (el del Alakrana) y ya he tenido que parar y de algún modo gritar 'joder, pero es que nadie ve que en esto del secuestro del barco hasta los marineros lo sabían???)

Y advierto, lo siguiente NO son spoilers.

Capítulo 1: Banco Popular de Yecla. Tiene su puntillo. Una ciudad pequeña de entretierras (Yecla-Caudete-Villena), con una industria fabricante de muebles muy prospera en los '90's, donde sus empresarios preferían tener 30 millones de euros metidos en cajas de hojalata, antes que pagar impuestos. Pues oye, chico, no me duele lo que pasó. Ni en el Banco de España había tanto dinero en líquido y mucho menos en negro (o en contabilidad 'B' como se decía y se dice en Murcia para jactarse de estar robando muy legalmente).

Capitulo 2: Robo de cuadros de Goya, Rubens, Sorolla, etc, en el pisito de la Koplovitz. Es de risa. Ni el robo del potaje de garbanzos de Rufufu. Y aquí es donde la serie ya se caga encima. Quién se puede creer que este tío después de toda la historia (super válida para el mejor de los guiones, todo sea dicho), salga de rositas y que encima el estado español le suelte 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas de la época.. después de haberlo pillado!!! Jajaj. Menudos chalets estarán disfrutando los funcionarios o sus hijos que intermediaron en esta historia.

Capítulo 3: Secuestro del buque Alakrana. Aquí ya he tenido que parar... Por Dios. Un año después de que untipo tipo robe patrimonio cultural pictórico de la Humanidad por valor de 400 millones, y se saliese encima con una millonada y libre, resulta que el CNI (la Tía, perdón la CIA española), contacta con el pájaro en cuestión para negociar la liberación de un secuestro en aguas somalíes.. Jajaj pero por favor, que estaba todo planificado con mese o años de antelación. Pero es que es de risa. Sale hasta el juez Garzón.

En fin, voy a intentar terminar este tercer capítulo.

Esta docuserie puede ser la oportunidad perdida de Europa para incluso, superar a 'El Jink'. Pero es absolutamente imposible que la serie, con los personajes que intervienen tipo Garzón y más, se atreva siquiera a sembrar la semilla de la duda entre la audiencia, acerca de la auténticos, muy honorables y últimos actores de semejantes andanzas y tropelías. A ver, que igual me sorprende el final y mañana dimite todo el Congreso en pleno, jej...

Divertida. Muy mejorable. Y muy necesaria docuserie de la 'gloriosa' época del último entresiglo, que hizo eternos a 'Pioneros', 'Poceros', 'Chatarreros', 'Crematorios', 'Butroneros', y otros truhanes. Todo ello para mayor enriquecimiento de las futuras generaciones de aquellos cargos electos de turno, altos funcionarios, nuevos ricos, jerifaltes, aristócratas de medio pelo.. y en general, granujas de cualquier raza, credo, condición y origen, que encontraron en España el vergel más abonado para sembrar sus fechorías.

Esas cosas que tanto se idolatraban entonces y aún se veneran a día de hoy, aquí y allende los mares.

Larga vida a los granujas!!!!!!
adosmetros
1 2 >>