arrow

La noche del Demonio

Terror Un grupo de estudiantes va junto a su profesor a una isla en busca del famoso Big Foot. El grupo de jóvenes interrumpe un ritual que tiene relación con el monstruo, lo que hace que este se enoje y comience a perseguirlos. Un supuesto sobreviviente en un hospital, "traumatizado" por la experiencia, empieza a hablar con doctores y un detective sobre la tragedia ocurrida en la isla. A pesar de que nadie le cree, el hombre comienza a ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
4
17 de octubre de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siento cierto orgullo friki al ser la primera persona en votar este "bodrio" de serie B que apenas nadie conoce. Si he de ser sincero, apenas recuerdo cómo llegó este film a mi disco duro, pero si estaba ahí, por algo sería.

Desde el primer fotograma eres consciente de lo que estás a punto de ver. En ese sentido, la película evita ser pretenciosa, lo cual es de agradecer. Esta historia sobre una especie de eslabón perdido muy cercana a la leyenda del "Bigfoot" no naufraga en la interpretación de los actores, cuyos esfuerzos por sacar el largometraje adelante son bastante apreciados, ni tampoco en la fotografía (aunque no es notable, se puede considerar aceptable), la historia, ni la música (hay un par de canciones que me han llamado la atención), sino en la dirección. Después de ver la cinta, no me extraña por qué ésta es la única película de James C. Wasson. Aún así, el hecho de que pueda considerar este film como "Regular" se debe a que sus intenciones son claras, y en lugar de buscar ese susto fácil y recurrente con el más que típico subidón de música, se centra más en la explicación de la historia y de todas las premisas anteriores que llevan a la presente situación que se nos relata.

Por lo tanto, si eres uno de esos consumidores del séptimo arte al que no le importa ingerir lo que sea, independientemente del género al que pertenezca, el presupuesto invertido, o el nombre y reputación de los actores, directores, etc. involucrados en el proyecto; y además tienes tiempo libre y te apetece ver algo cutre hecho con cuatro duros, ponte esta película. Si no es tu caso, recomiendo encarecidamente que te mantengas alejado de esta creación friki.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La escena del "Bigfoot" practicando el lanzamiento de "martillo humano" cuando coge por los pies a un hombre que estaba metido en un saco de dormir y empieza a darle vueltas hasta que lo lanza al quinto pino (nunca mejor dicho) es impagable.
2
26 de febrero de 2020 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Bigfoot, también Sasquatch, es una de esas criaturas que no pueden faltar en el imaginario colectivo de una nación profundamente ligadas a su folklore y a un conjunto de mitos cuyo fantástico origen se pierde en los tiempos (como el Yeti o el monstruo del Lago Ness).
El eslabón perdido entre el simio y el homo sapiens que habita en los frondosos bosques del Norte de EE.UU. ha alimentado multitud de historias y fantasías y más aún desde que a finales de los '50 se confirmasen los primeros avistamientos del gigante homínido.

Pero fue "La Leyenda de Boggy Creek", film de Charles Pierce estrenado en 1.972 narrado en clave de falso documental, el que iniciaría un interminable y muy tedioso desfile de obras de ficción con la bestia de los bosques como protagonista. ¿Y qué mejor que los '70, cuando con más asiduidad se explotaba el filón de ese cine de terror con monstruo (capitaneado por el "Tiburón" de Spielberg) que sembraba el pánico entre la población? Pues se atisbaron títulos tan increíbles (por disparatados y mediocres) como "La Maldición del Bigfoot" o "La Leyenda del Yeti" y otros documentales y series de televisión de la misma pasta que no se hartaban del dichoso tema.
Y en esas que llegó un individuo llamado Jim L. Ball con una historia dispuesto a producir que al final acabó en las manos de un tal James Wasson, quien no hizo absolutamente nada ni antes ni después de esta "La Noche del Demonio", iniciada con una secuencia tan pobremente filmada que ya da pistas del estilo que se mantendrá hasta el final (pero es indudable que nos llevaremos más de una sorpresa). En la habitación de un hospital, el profesor de antropología Bill Nugent narra la terrible pesadilla que él y sus alumnos sufrieron al aventurarse en la búsqueda de una misteriosa criatura culpable de varias muertes y desapariciones de personas.

Y llega la primera muestra de una técnica a la que Ball desde se aficionará a lo largo del metraje: la del uso del "flashback" (incluso del doble "flashback"); de hecho el argumento se irá construyendo a base de ellos, en realidad relatos de los personajes para aportar datos a los misteriosos sucesos, y donde por cierto también comprobamos el gusto por el "gore" más repugnante de Wasson, asegurando así un espectáculo de sangre, vísceras y demás hermosuras no apto para timoratos. Sin embargo, pese a contar con un arranque incluso interesante, el film se desinfla cuando aparezca en pantalla la criatura, en efecto el Bigfoot, y empiecen a hablar de ella y sus estragos cometidos en los bosques de la región.
Y así empieza la aventura del intrépido profesor y sus alumnos que así por las buenas deciden buscar al monstruo que tantos asesinatos ha causado, y no es que la historia consiga generar algo de tensión y terror, es que sencillamente no generan nada las imágenes filmadas por la cámara de un cineasta (si es que le podemos llamar así) que, lejos del batiburrillo de desnudos y muertes a cada cual más sangrienta y repulsiva, no se preocupa en ofrecer algo con sustancia ni mínimamente interesante...

Por lo que, a una historia con la mirada puesta en la "Profecía Maldita" de Frankenheimer y en un "slasher" descarado y descarnado, Ball mete con calzador una subtrama alucinatoria y enfermiza que incluye la destructiva relación entre el obsesivo sacerdote del lugar y su hija, que nos recordará a la ya vista en "Carrie", y una secta de chiflados adoradores de la bestia, que parece hacer referencia a "La Semilla del Diablo", con un añadido tan inclasificable y alocado como es el de...¡la cópula entre el Bigfoot y la hija del cura que acaba con el horrendo embarazo de ésta!, elemento de tintes sobrenaturales tomado sin duda de "La Profecía".
Entre todo este desaguisado de historias, dramas familiares y aberrantes argumentos que no llevan a ningún sitio y que no saben realmente hacia qué lugar conducir la película (la cual ya andaba muy perdida a mitad de metraje) tenemos más "flashbacks", más escenas innecesarias de inútiles conversaciones y desnudos, la aparición de personajes a cada cual más grotesco y, cómo no, más violencia, desatada por completo en ese último tramo donde se trascienden todos los límites de la censura, lo que le valió al film para contar con su puesto de honor en la lista de los Video Nasty.

Redondea el pésimo guión de Ball unas interpretaciones donde no destaca ningún actor por encima de otro (¿merece la pena nombrarlos?), y una banda sonora chirriante que produce más escalofríos que el monstruo, los efectos especiales, que son lo único realmente logrado, porque...¿a quién no se le revolvería el estómago con secuencias tan brutales como la de la castración del motorista o la del apuñalamiento de las dos boy scouts? Todo ello arropado por los trazos de una atmósfera malsana, viscosa y agobiante con la que el director nos impregna todo su olor a suciedad, putrefacción y sangre desde el mismísimo comienzo.
Atmósfera que de haberse apoyado en un buen argumento y unos buenos personajes se podría haber logrado una película de terror decente...pero no fue el caso y el tándem Wasson/Ball terminó cascándose una de las obras más delirantes, confusas, bizarras y atolondrantes del "grindhouse" de los '80. Descongestionante el momento en que el Bigfoot hace pedazos a un hombre en el techo de una caravana mientras en el interior su novia profiere unos desagradables alaridos de los cuales puedo jurar que son lo más parecido a un orgasmo que haya escuchado en mi vida.
1
30 de agosto de 2020 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Generalmente me suelen entretener este tipo de películas y no suelo ser tan cruel con ellas al puntuarlas, pero este caso es distinto porque la vi pensando que era otra película que se presuponía buena. La culpa es solo mía porque desde el minuto 1 sabes que esta peli no va a ser buena ni de coña.

Reconozco que tiene muchas escenas muy graciosas como la de la chica gritando en la furgoneta o el monstruo dando vueltas a la peña para lanzarles.

Es una peli ideal para ver de risas con colegas, en ese aspecto cumple. Si eres tan idiota como yo y te preparas un buen bol de palomitas y un refresco tamaño extragrande con bien de hielo, apagas todas las luces y te dispones a ver una obra maestra que te haga disfrutar en todos los sentido... si eres así de idiota a lo mejor no te gusta mucho.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow