A la mala

Comedia. Romance Mala es una mujer desencantada de los hombres y una gran actriz que por no encontrar trabajo se ha dedicado a exponer novios infieles con las manos en la masa. Un día, una importante productora la contrata para protagonizar una serie pero a cambio, le pide que enamore a su exnovio y le haga pagar todo el sufrimiento que le hizo padecer. Mala acepta sin saber que acabará enamorada de Santiago, un exitoso empresario, patán por fuera y ... [+]
3 de marzo de 2015
Varios (y vanos) son los intentos de quienes hacen cine mexicano por realizar productos que se asemejen a los que recibimos directo de Hollywood, apelando a ciertos géneros pero fallando en su trasposición a lo mexicano, muchas veces por desconocimiento e incomprensión de los que gestan las películas respecto a la esencia de dichos géneros.

El principal error que suelen cometer es acercarse al género desde la óptica de un producto televisivo, mostrando cuan larga e influyente es la sombra que ha dejado marcada en los creadores audiovisuales nuestra telenovela mexicana, por sobre el lenguaje precisado en el cine.

Y es que las características de las telenovelas y productos como ‘A la Mala’, son prácticamente las mismas: los personajes son de clase media alta, viven en zonas económicamente poderosas, son todos lindos, se mueven en lugares de esos niveles, y son un tanto frívolos, snobs y llenos de clichés.

Por otro lado, la trama nunca permite ver lo que sucede en su entorno, sabemos que están en México porque es así, pero el trasfondo social, político y económico siempre queda oculto, o más bien, no hay interés alguno en mostrarlo. La historia bien podría suceder en Francia o en Brasil y sería la misma.

Y es ese peligroso acercamiento al modelo televisivo lo que desnuda la vacía propuesta detrás de productos como ‘A la Mala’, película basada en un guión lleno de estereotipos mal construidos, cortesía de Issa López (Ladies Night, Niñas mal, Casi divas), donde la mujer es siempre la víctima a consecuencia de los instintos más básico del género masculino, incapaz de reflexionar sobre sus propios actos.

Por ejemplo, María Laura, (la Mala del título), el personaje principal que interpreta Aislinn Derbez, de profesión actriz y que ante la falta de trabajo debe seducir a hombres para desenmascararlos ante sus novias (acción por la que cobra sus servicios), se indigna en un casting porque el productor busca modelos guapas como mero atractivo visual.

Con un reparto en el que es una misión imposible rescatar a alguno de los intérpretes (penosa la “actuación” del galán telenovelero Juan Diego Covarrubias como el asistente amanerado del protagonista), ‘A la mala’ se decanta precisamente por ese camino al momento de optar por la forma de contar el relato, en una puesta en escena carente de propuesta, y donde además hay que soportar el tan gastado recurso de llamar a los amigos “famosos” de la producción para aparecer en cameos que sólo deben disfrutar los que ahí aparecen, y si acaso, sus familiares y amigos.
Quique Mex
28 de diciembre de 2015
Esta película comienza con una más que interesante propuesta, divertida, fresca, atrapante, con actuaciones muy buenas. Pero lentamente va dejando de lado esta premisa, convirtiéndose una película pesada, lenta, sobreactuada y llena de lugares comunes
Jesu
19 de febrero de 2016
Solo leamos sinopsis y adivinaremos inicio-nudo-desenlace con la total certeza que no fallaremos en el ejercicio.

"A la mala" es eso. Está sacada de cualquier guión imposible de la comedia romántica estadounidense con los paisajes ya transitados y la trivialidad en su desarrollo.

Ha pasado con "Cómo perder a un hombre en 10 días", "Contando a mis ex", "La propuesta", "Tenías que ser tú", y otra cantidad de etcéteras, y ¿a quién le ha pasado todo lo que allí se cuenta? Simplemente sentémonos, disfrutemos... soñemos. Si tan solo dejamos de lado todos los comparativos y aquel nacionalismo auto destructor, seguramente "A la mala" te hará la tarde.

Vamos que el 89% de la población quiere enamorarse. Vamos que más de uno quisiera que algo así le pasase. Vamos que a alguno querría escuchar: "-es más difícil verlo que hacerlo suceder. - ¿Lo hacemos suceder?" Vamos que es una comedia romántica.

No tendrá las mejores interpretaciones (la hija de Eugenio Derbéz es preciosa hasta que abre la boca) y tendrá uno que otro momento de esos para fruncir ceño, así como esos para hacerte creer que efectivamente alguien sí te pueda amar.
Deiccito
30 de agosto de 2017
Es la historia de María Laura "Mala" Medina, una actriz entrando a los 30 años que no ha logrado nada con su vida, mientras intenta triunfar en su carrera profesional, que se da cuenta que para pagar las cuentas debe aceptar un trabajo poco convencional y dado su física opta por ser la chica mala que seduce novios "cabrones" para desmentirlos frente a sus novias o prometidas, para así poder librar a las chicas buenas de los malos.

Ahora, en ese proceso de hacer ese trabajo, recibe el papel de su vida, pero con la condición para tenerlo es seducir al ex de la productora, luego para terminarlo de una forma horrible, para que ese hombre pueda regresar con la productora.

Pero es más que obvio que en el proceso de conocerlo y domesticarlo, Mala Medina se enamora como nunca de ese chico "malo".

Mi opinión es que el principio de la película tenía mis dudas, y quería darme el beneficio de verla, se ve bien y es cine 100% mexicano. Ya después de verla termine convencida de que es mexicana muy buena y tiene una buena comedia para mi punto de vista aunque no siempre es bien aceptada en otros lugares por ser una comedia mexicana.
Una especie de novela de casi dos horas de duración. Que me deja una buena enseñanza o lección para mi vida diaria sabiendo que tampoco es bueno estar jugando con los hombres porque no sabes si te van a terminar gustando o te terminaran odiando siempre. Porque cuando juegas con alguien al principio sientes mucha diversión y después vas viendo que no esta bien lo que estas haciendo, porque van cambiando tus sentimientos tanto de una forma que no te explicas tu misma. A mi nunca me gustaría jugar con alguien aunque sea la persona más mala del mundo porque un día que quiera tener una relación estable o formal no creo que me tomen en serio porque como dice el dicho "todo en esta vida se regresa".
Ale_Solor99
29 de noviembre de 2017
Siento que es de las peliculas mexicanas mejor desarrolladas, por que deja un lado lo tipico, te da la idea de que el amor cuando es para ti si lo es aunque te pongas si lo es lo es y ni aunque te quites, como es que se necesita de lecciones que con el transcurso de la vida vamos teniendo para llegar a formarnos como la persona que somos, pero dejando a un lado lad barreras que muchas veces teneos para seguir adelante.
Es una de mis favoritas esta pelicula, pues es un drama total en el que cual se aprecian bastantes escenarios, y la imcreible actuacion de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann juntos es incomparable.
Ademas de que la manera en que las partes de esta suceden tienen su sentido y aunque te dejan con algo mas que esperar al verla es una gran satisfaccion.
Hay algo que no me gusta y es la dramatica que ponen en una chica sin empleo y un gran empreario, mexico no sale mucho de este tipo de relacion. Pero no le quita lo buena que es la pelicula.
La actriz protagonica se mete en el papel.
Michso