Las cosas donde ya no estaban

Drama. Romance Luca es un arquitecto conflictuado. Dolores es una cantante en ascenso que viene a dar un recital a Buenos Aires. Ambos habían sido pareja en la adolescencia, pero debieron separarse luego de que Dolores se mudara con su familia a Europa, convirtiéndose en una de las miles de personas que tuvieron abandonar el país en 2001. Con motivo de un recital que Dolores brinda en la ciudad la pareja se reencuentra y, por diversas situaciones, ... [+]
31 de diciembre de 2023
No sé si fue sin querer o mi inconsciente lo hizo a propósito, pero dio la casualidad que la última película del 2023 y la primera del 2024 que vi de argentina tiene un aire similar. Dos protagonistas que se re encuentra, caminan por la ciudad, hablan, se van (re) conociendo y todo sucede en unas horas. La primera sucedía en Montevideo, la otra sucede en Buenos Aires. Son similares, aunque debo confesar que esta última que vi me pareció un poco más lenta.

En este film el re encuentro es de una ex pareja, se separaron hace más de 15 años y ahora que los dos están de nuevo en Argentina, deciden juntarse, charlar, recordar, rememorar. Es un film que juega mucho con la nostalgia. Hace un tiempo me crucé con un libro que tenía una definición particular e interesante en cuanto a la nostalgia. Decía algo así como que te hace romantizar el pasado, los recuerdos. Esta película nos muestra eso, cómo estos dos seres que tuvieron un vínculo en su adolescencia hablan de eso, de lo que vivieron y también de lo que son.

Hay algo de este tipo de películas que me gusta. Si bien hay más de dos actores, el 80% del film están nuestros protagonistas en pantalla, quizás hay escenas de 20 minutos (el film dura 73) dónde sólo están sentados hablando, y aun así no me aburre. La clave está en lo que se dice y cómo lo dicen los protagonistas. También en cómo está filmada. Algo que no me gustó, fue que hubo unas escenas dónde filmaban a los protagonistas mientras caminaban por San Telmo y su voz estaba en off, seguían hablando y de repente nos mostraban la escena dónde estaban hablando, me pareció que era mejor mostrar lo que hablaban cuando caminaban.

Es clave para que un film así funcione tener dos protagonistas que hagan bien su papel y que tengan buena química. Por suerte en este film se dieron las dos situaciones. A Andrés Ciavaglia le veía cara conocida, lo vi en “El Lobista”, dónde también hace un buen papel, en este film está bastante bien, sobre todo con sus caras, sus silencios, sus expresiones. A Agustina Quinci era la primera vez que la veía en pantalla, y la verdad que me pareció que hizo un buen laburo, los dos tenían buena química, era creíble que fueron pareja en algún momento y algo de ese amor quedó resonando, ese amor que se acabó abruptamente por decisiones ajenas a ellos.

Es un film simple, con buenos diálogos, buenas imágenes, situaciones entretenidas. Una buena dirección por parte de Fabio Vallerelli, es un film concreto además de ser simple, sabe lo que quiere decir, lo que nos quiere contar, no se va por las ramas y eso es muy valorable. Es necesario hacer una mención especial a la versión de “Ya no sos igual” que canta Agustina, al principio no me convencía, pero con el correr de los segundos, su voz, sus expresiones hicieron que sea una buena elección poner esa canción y que la cante ella con su hermosa voz.

Mi recomendación: Una película nacional interesante, para los que gustan de películas simples y concretas.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Cine Ar Play