La última carrera

La última carrera
2021 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Eliud Kipchoge
6.7
Documental La batalla de un hombre contra sí mismo y contra el tiempo. El corredor keniata Eliud Kipchoge sueña con completar la distancia de maratón en menos de dos horas. Un logro que se considera inalcanzable para un ser humano. Este documental retrata cómo se prepara para batir el récord imposible. ¿Es capaz de superar el límite mágico de dos horas y hacer historia? (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2023
Soy atleta aficionado desde hace tiempo, y tengo que decir que este tipo de historias siempre me han motivado mucho para mis entrenamientos, sobre todo cuando tengo que preparar alguna Maratón. Pero como digo en mi título, tiene matices que hay que tener en cuenta para no perder la cabeza.

Estamos ante el mejor en esta distancia, un humano pero venido de otro planeta, el ritmo al que va durante esta distancia, cuando lo pruebas en tus carnes y durante únicamente 500 metros, es cuando te das cuenta de la magnitud que realmente tiene.
Ya llevaban años preparando el reto de afrontar que el ser humano bajase de la barrera de las 2 horas en Maratón, y aquí el equipo Ineox, (famoso también en el Mundo del ciclismo), sirve a Eliud una serie de ayudas para que no falle nada cuando llegue el día de batirlo.

Liebres guardandole y quitándole el aire, un día de buena temperatura para correr, y un circuito con apenas desnivel, eran las 3 grandes bazas del keniata.

Si alguien no conoce como acabó, (aunque a estas alturas lo dudo) no diré nada, pero hay que decir que este tipo eventos paralelos a la Federación de Atletismo no son válidos, y que no se tienen en cuenta a la hora de conseguir nuevos récords.

Documental sobre la preparación y la carrera de aquel día muy bien producido y contado, aunque a veces se haga un poco bola, pero personalmente pienso que también se convierte un poco en un circo todo lo que lo rodea, porque el mensaje es muy inspirador, pero como digo también peligroso, además de toda la "pasta" que mueve y que se enbolsan algunos con todo esto.

El ser humano es excepcional y la tecnología que crea el mismo aún lo es más, pero siempre habrá un límite, que hay que explorar está claro, pero que tampoco nos confunda.
Javi86
2 de mayo de 2023
*42

El maratón es la prueba histórica de los Juegos Olímpicos desde que Herodoto relatase el camino hasta a Esparta de Filipedes en la batalla de Maratón. Los 42 km con 195 metros es una de las pruebas con más solera del atletismo y el deporte mundial a la altura de los 100 metros lisos. El deportista keniata después de ser campeón olímpico y tener varios de los maratones más famosos del mundo en su haber decidió que era el momento de retar a la historia. Si no es el único, en cualquier caso siempre será el primero.

*Correr contra ti y por ti

Eliud Kipchoge es historia, no es una hipérbole ni una exageración propia de una campaña de Black Friday, es la realidad. Durante Kipchoge: el último hito se aprecia como la tecnología está al servicio del deportista. La medición de la alimentación, el calzado, el análisis del circuito, todas las variables son analizadas. Pero no perdamos la perspectiva, el mérito siempre está en el atleta, porque en muchos casos se quiere hacer el juego sucio y la sociedad mezquina aparece quitando cualquier atisbo de mérito.

El objetivo es bajar de las dos horas en el circuito de Viena. No cuenta como récord del mundo, pero Eliud Kipchoge consigue el objetivo. La estructura de la maratón en forma de circuito, con una distribución lo más favorable posible y sobretodo la ayuda del equipo de atletas que acompañaban a Kipchoge son determinantes. El Ineos patrocinador de la cita y que ya ha revolucionado el mundo del ciclismo pone todo al servicio del momento. El ver cómo se realizan los relevos entre las liebres y la posición que adoptan tiene más que ver con la relojería suiza que con una carrera de atletismo. Recientemente Kiptum, compatriota de Kipchoge se ha acercado al récord, lo que confirma la mejora de las capacidades físicas y la realidad de que las barreras se van a ir rompiendo.

*Deporte popular, arma de doble filo

Hazañas como la de Eliud Kipchoge son una gran noticia para el atletismo y la mejora de la condición física, pero una mala noticia para la fiebre del running. El hacer fácil lo difícil incrementará que a Eliud le salgan imitadores pensando que salir a correr distancias tan largas no es tan complicado y que con un equipo adecuado (los más caro del mercado siempre) está al alcance del mercado. Se quejan los médicos de que reciben muchos pacientes después de estas carreras populares, donde por una foto con la familia en la meta se nubla cualquier atisbo de juicio. Como decían en el pressing catch, lo que realizamos sobre el ring requiere años de práctica y de perfeccionamiento para poder hacerlo de forma segura, no lo intenten en casa. Pues eso, dejen a Kipchoge, que no corre, levita.

Escrito por Carlos Gómez Puebla
Cinemagavia
26 de julio de 2022
Me ha costado mucho terminar el documental. Técnicamente es perfecto (no esperaba menos de la factoría Ridley Scott), pero es que el tema que trataba me estaba sacando muchísimo de mis casillas. "Tenemos que cuidar todos y cada uno de los detalles: suelo totalmente plano, clima perfecto, cantidad de alimento justa con los macronutrientes exactos, etc, etc... para que Kipchoge baje de las dos horas y se marque un nuevo récord mundial".
Ya, ¿y luego qué? ¿A bajarlo todavía más? ¿A exprimir todavía más al pobre Kipchoge hasta que ya no pueda dar más de sí? ¿A acoplarle modificaciones robóticas para que el cuerpo aguante más? ¿Pero qué esperáis, a que llegue un momento en que un ser humano haga 42 km en un minuto? Y todavía no os parecerá suficiente, seguro.
No sé, no puedo entender tanta obsesión tan absurda. No empatizo en absoluto con el propósito del documental. Eso no es deporte de élite, es deporte suicida y punto.
Lulita