Ana y el rey de Siam

Drama. Romance Adaptación cinematográfica de las memorias de la británica Anna Leonowens que, a finales del siglo XIX, fue institutriz de los hijos del rey de Siam. En 1956 se hizo un remake musical con Yul Brynner y Deborah Kerr y, en 1999, otro protagonizado por Jodie Foster. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2012
Película detonante de la del "Rey y yo" protagonizada por Yul Brynner en lo que sería un remake musical de ésta que narra el amor del rey de Siam, Mongkut con la institutriz de sus hijos. Poco se puede decir de esta versión madre de las posteriores, tanto la de Yul Brynner como una versión de animación y de "Ana y el rey", la mejor, la de Jodie Foster.
Protagonizada por Rex Harrison, su rey está muy bien. Le secundan entre otras Linda Darnell y la siempre fenomenal Dunne dando caña. Con un buen ritmo la tragicomedia de las míticas peloteras llenan el ambiente de entretenimiento. Es buena.
barbara12
25 de febrero de 2021
Impactante fábula feminista sobre el reino Siam, reconstruye el golpe cultural, clasista y colonial entre Asia y Europa siglo XIX, donde una institutriz extranjera labora para el rey Mongkut, la versión menos romántica vista y más cruda... Basada en hechos reales inexactos de Anna Leonowens sobre sus memorias "The English Governess at the Siamese Court" de 1870, se toma muchísimas libertades creativas que te provoca cierta incredulidad para con los sucesos atribuidos a un Rey, Budista y Abad Mongkut, lo real, Anna y Mongkut se conocieron en 1862, institutriz de 67 de sus 82 hijos y 39 esposas, además secretario de idiomas del rey y su muerte prematura 6 años después. Su exposición textualizada fue fundamental para que se aboliera la sumisa reverencia, práctica que obedece a la religión Budista, Siam era un estado cercado por colonias británicas y francesas, que gracias a sus negociaciones diplomáticas escapó de ser colonizado, llevo a cabo el cambio de nombre nación Siam por Tailandia, palabra que significa en su lengua natal "Nación Libre", pueblo agradecido a sus reinados Rama IV(Mongkut) y su hijo Rama V(Chulalongkorn).

Dirigida por John Cromwell, Rex Harrison como el Rey Mongkut e Irene Dunne como Anna Owens adaptada de la novela de Margaret Landon. Contemplada en tonos grises.

Remakes The King and I 1956 y Anna and the King 1999.
John
6 de junio de 2021
Gusta lo exótico, ya que la población apenas se desplazaba por el mundo y mucho menos por "vacaciones", y los países lejanos y desconocidos pues atraía, por conocer otras formas que había en el mundo de vivir.

Aunque la historia se relata unos 80 años atrás, se relata desde el punto de vista americano (la guerra civil), con lo que hay una conexión directa para ellos.

Hay muchas diferencias históricas en esta película, que se puede ver en la Wikipedia. Esto resta (para mí) bastante, aunque podría suspenderla solo por eso, pero la apruebo justito, porque al fin y al cabo, son de esas películas clásicas, de sábado tarde que si llueve y hace frío, pues están bien.

Aunque haya diferencias históricas, hay cosas poco creíbles. La dureza del rey que desde el principio se marca, no sigue esa rudeza pasados 10 minutos, y no se entiende.

Eso sí... Anna, que va a ahí para enseñar inglés, la gran mayoría de personajes lo saben hablar perfectamente, mejor que yo! Entiendo que esto lo hicieron para facilitar el argumento de la película, pero queda extraño.
edugrn
24 de agosto de 2022
La trama es muy conocida: en 1862 la institutriz Anna Owens marcha al reino de Siam (la antigua Tailandia) para educar a los 58 hijos del rey Mongkut. Las relaciones entre el monarca y Anna serán tirantes al principio, más que eso, casi inaceptables desde el punto de vista de relación hombre y mujer, inaceptable en los tiempos actuales, pero poco a poco los dos aprenderán a comprenderse y a quererse, aunque nuca saldrán los sentimientos ni la sinceridad del uno para con el otro.

Primera de las adaptaciones del libro autobiográfico de Margaret Landon, del que después se realizaron Ana y el rey (con Deborah Kerr y Yul Brynner) y la versión animada El rey y yo. La que nos ocupa está protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison, este último en un papel que la verdad no le va demasiado bien. El film ganó dos Oscar, los correspondientes al mejor diseño de producción y la mejor fotografía. Un 7.
Mag61