Christine

Drama La historia de una mujer que se encuentra a sí misma cayendo en una espiral de crisis entre su vida personal y su carrera. Ella siempre ha sido la persona más inteligente del lugar en la estación de noticias de Saratosa, Florida, donde se siente destinada a hacer cosas más grandes y es implacable en su búsqueda de una posición en el aire en un mercado mayor. Como aspirante a mujer de noticias, siempre con los ojos abiertos e interesada ... [+]
1 2 >>
12 de enero de 2017
Es difícil considerar como "spoiler" el destripar el argumento de una película basada en hechos reales, pero en este caso optaré por revelar algunos detalles específicos de la historia en la sección "spoilers", ya que estoy seguro de que aquellos que no estén familarizados con la vida de Christine Chubbuck encontrarán el desenlace mucho más impactante.

"Christine" es una cinta oscura. Turbia, tristona, con un ramalazo de incomodidad en su forma de enmarcar las escenas que en más de una ocasión me recordó a la "Foxcatcher" de Bennett Miller. Tanto director como guionista hacen un estudio bastante interesante de Christine Chubbuck, una mujer que en el primer acto parece bastante normal, pero a la que poco a poco se le empiezan a notar las costuras. El personaje está, en mi opinión, bastante bien construído, y aún mejor interpretado por una enorme Rebecca Hall que por desgracia está siendo injustamente ninguneada durante la temporada de premios.

Por desgracia, el resto actores no están a la altura de Rebecca, pero no se nota demasiado, ya que la película se dedica única y exclusivamente a Christine, en su carácter metódico y obsesivo y su necesidad de conectar con otro ser humano. Los demás personajes se pasean por la pantalla, pero nunca son nada más que bocetos, aunque creo que esto es más una decisión narrativa que un defecto. Algunas modificaciones argumentales son ficticias, para ajustar la realidad a lo que te pide una obra cinematográfica. Esto se puede entender (todo biopic se toma sus licencias), pero algunos de los caminos que toman no me terminan de cuajar. Pondré algún ejemplo en la sección spoilers.

En resumen diré que "Christine" es una película interesante, bien dirigida, con una historia que merece ser conocida y una gran interpretación. Algunas decisiones del guionista me chirrían un poco y me hacen dudar del nivel de veracidad de algunas partes de la trama, pero como no estamos ante un documental, no es algo que vaya a tener demasiado en cuenta. Por mi parte, es una recomendación.

Puntuación: 6,6
Dabi
7 de abril de 2017
Esta Christine del señor Campos me ha hecho pensar en ese momento a inicios de los años setenta, donde el flower power hippy y la inocencia estaban casi marchitos, y se abría una nueva época más descreída, menos inocente y con mayor individualismo. Ese trance lo encarna una inmensa Rebercca Hall en un papel durísimo y muy difícil, poniéndonos a los espectadores en su contra debido a su poca simpatía, sus paranoias y su incapacidad emocional. Y todo basado en una persona real.
No es una película para todos los públicos, pero puede apreciarse una gran ambientación -no solamente en el atrezzo general, si no también en la atmósfera de toda ella-, y unas buenas interpretaciones especialmente la de la protagonista.
Para los serie adictos hay dos perlas: la de Holling Vincoeur-John Cullum de "Doctor en Alaska", al que apenas había vuelto a ver desde entonces, y al eterno Dexter Morgan-Michael C.Hall de "Dexter", siempre inquietante con su aspecto tan característico.
Nota: 6,35.
Feldon
9 de abril de 2017
La película narra la crisis y dolorosa decisión de la reportera Christine Chubbuck, que durante la transmisión en directo de un noticiero buscó una trágica salida a sus problemas. La historia describe la crisis existencial de Christine mostrando su infelicidad en un trabajo que la hacía sentir atada y limitada en su quehacer profesional; sus dificultades para entablar relaciones sociales; su soledad y tensiones con su madre; sus frustraciones amorosas (con 30 años de edad era virgen) y su enfermedad. Todo un cóctel que repercutió en uno de los eventos más impactantes de la televisión estadounidense.

El filme ambienta muy bien la década de los 70s, y su contexto político está muy bien logrado (mención especial son las noticias relacionadas a Nixon y el episodio Watergate). Sobre las actuaciones, Rebecca Hall lo hace muy bien, aunque teniendo pocas referencias de la personalidad de la verdadera Christine, es difícil saber qué tanto se acercó a su personaje. Aún así, se evidencia en la performance de Hall a una Christine perturbada, distante y muy cambiante, pero que, gracias a Hall, se llega a sentir afinidad con ella. Así mismo, sobresalen Michael C. Hall y Tracy Letts.

Ahora bien, lo negativo es que el director no logró plasmar de gran forma la crisis de Christine, quedando a deuda algunos diálogos o comentarios de esta sobre el suicidio, algo que al parecer era habitual en sus charlas. Según la película pareciera que ella tomó la decisión de forma impetuosa.

Es merecido indicar que la cinta trata y aborda con mucho respeto la figura histórica de Christine, mostrándola como una profesional que buscaba hacer un periodismo más social, y responsable con el contenido. Pero que, particularmente, su acción terminó siendo parte de lo que ella más aborrecía del periodismo: el amarillismo.
Héctor A Martínez
13 de enero de 2017
Las valoraciones de otros son el infierno de tu propia persona, si dejas que te afecten.
Todos estamos expuestos a ellas, pero hay lugares donde tienen más peso que en otros: en determinados ambientes, en determinados trabajos, cuando tu idea rabiosamente genial se va por el retrete con menos dificultad que la que te ha costado crearla.
Hay veces que dependes de valoraciones, y al juicio de otros no le da la gana de ser piadoso con tus anhelos.

Por eso la historia de 'Christine' es tan importante, y a la vez, tan dolorosa por su carácter anónimo... casi nadie puede decir que conociera su caso, porque otras noticias estaban pasando en su convulso país.
Ola de crímenes, el Watergate, Richard Nixon... casos que se enlazan con precisión milimétrica para salir a la hora establecida, empalmados por personas que pertenecen más a una cadena de montaje que a un verdadero ansia informativo: lo que importa es sacar lo más impactante, antes que nadie.
Es una mentalidad que Christine no comparte del todo, pero bajo la que ha aprendido a moverse como pez en el agua, ganando de paso un cierto respeto que protege con uñas y dientes. Tiene su hueco, su espacio.
En un noticiario de los 60, eso no era cualquier cosa.

Sin embargo, aparece la oportunidad del deseado ascenso, encima en una emisora de Baltimore, permitiendo a la reportera fantasear con dejarlo todo atrás... y es entonces cuando lo que lleva intentando hacer años se ve puesto a prueba en cuestión de minutos.
La radiografía de todo su entorno llevada a cabo por Antonio Campos, extensa y enfermiza, es algo desoladora cuando se excava tras el buen rollo entre compañeros de profesión, porque deja traslucir que cada cual va a su bola: sí, te darán palabras de ánimo, sí, cuando algo te salga bien se alegrarán por ti, pero también, sí, no te tendrán en cuenta una mierda a la hora de tomar sus propias decisiones.
Es una verdad tan dolorosa como injusta, que va haciendo mella en la salud mental de Christine, queriendo reconducir sus informativos reportajes a las truculentas piezas que pide su jefe. En sus gritos y sus discusiones, es difícil no verla como una pobre criatura progresivamente más cercada por las valoraciones de los demás.

Casi como un Fausto de la televisión de tubo, ella se compra y se vende continuamente, sin que nadie le haya ofrecido nada, solo por la ilusión de poder por fin tener algo que quiere.
Llama la atención la ironía de que sus intervenciones en el informativo crezcan en incoherencia y sus teatrillos de marionetas, sin embargo, sean cada vez más una consulta de psicólogo en la que puede expresar lo que realmente siente.
La viva locura de la gente delante de nuestros ojos, que pide noticias, información, verdad, "realidad"... y al final solo busca poner la tele de acompañamiento mientras come.

Un sin sentido que se cobra víctimas como Christine, personas que, dolorosamente, ven que no pueden triunfar con lo que quieren, por mucho que lo intenten.
¿Y como encajan esas piezas solitarias, lógicas, en el desordenado puzzle del caos mundial?
A golpes.

Valga la crudeza de esos golpes para que nunca se olviden.
Charles
1 de junio de 2022
He encontrado cosas de valor y también aspectos fallidos, por lo que trataré de hacer una disección de todo ello:

A CONSIDERAR COMO POSITIVO

1º El tema central: Parece ser que el éxito profesional, la belleza física, el bolsillo lleno, es lo más importante de la vida. En "Christine" podemos comprobar lo contrario.

2º El tema que trata es en parte tabú en el cine. Aquí lo rescatan y tratan de darle un contexto. Si tratas de discernir más allá de lo que se te cuenta, quizás rescates un par de reflexiones interesantes.

3º A pesar de las falsedades que incorpora el guion, podemos deducir algo: Christina estaba aislada del mundo, por paranoia propia, sus "neuras" la asfixiaban, y además crecían, y no se dejaba ayudar. Una persona así, que se cree además el centro del mundo y su mayor ambición es destacar sobre los demás, puede sufrir cualquier desgracia. Ese clima interior te lo trasmite, de alguna manera, la cinta.

4º "Christine" no se embarra en lo psicológico, menos mal. Se centra en ciertos hechos, busca la narración seca. Aunque es realmente triste acercarse a una persona con trastornos mentales considerables, al menos no te salpica con valoraciones nocivas. Para lo que nos sirve la película es para entender la enfermedad de infinidad de sujetos en la modernidad: Abandonados a la desesperación, viviendo el vacío más horroroso, incomprendidas, destructivas para ellas mismas y su entorno. ¿El responsable? Si respondes a esto no entiendes la cuestión.

A CONSIDERAR COMO NEGATIVO

1º Se me hizo larga, para lo que cuenta. Tiene cosas que contar, pero no está bien hilada, no se explica bien, por eso los minutos acaban haciendo agujero en el saco de Paciencia.

2º Leí con interés la crítica de Dabi, por su aporte de datos de la vida real de Christine. Con ellos se confirmaron mis sensaciones. La película es más bien un parcheado de la vida de esta mujer, quizás con la intención de hacerle un homenaje, pero el resultado le hace flaco favor y al espectador no le va a dejar buenas sensaciones, ni seguramente va a aprender nada.

3º Total, que le hacen un "basado en hechos reales" que no son tales. Y que, con los efectos dramáticos inyectados, lo que hacen el director es caer en lo que se supone critica la cinta, esa "búsqueda de lo espectacular" a toda costa.

4º El problema es que "Christine" nos muestra un todo deslavazado, que no nos sirve para reflexionar sobre nada. Busca acercarnos a esa mujer, también al momento clímax, también al mundo televisivo que la rodeaba. Pero definitivamente no nos sirve para abordar ninguna de las cuestiones.

...........................................................................................

Es una mala señal el que, cuando necesitamos ayuda a problemas interiores, de lo único que podemos tirar es de las terapias de autoayuda. La protagonista tenía gente al lado que la quería ayudar, pero ella misma estaba atrapada "en el bucle".

Dejo la reflexión final en el spoiler.
No me ha dejado satisfecho de cine, y creo que la clave es que le falta mayor honestidad. Un 5,2.
Tombol
1 2 >>