Daft Punk Unchained

Documental Documental que repasa la historia de Daft Punk. Cuenta con las intervenciones de los artistas que han colaborado con el grupo durante los últimos años. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de diciembre de 2015
En un mundo en el que todos nos peleamos por compartir contenido de nuestras vidas en las redes sociales posando con el mejor de nuestros looks y personajes anónimos se matan por ser estrellas de la televisión tenemos a 2 estrellas de la música, el dúo parisino Daft Punk, que visten como robots y nadie conoce su verdadero rostro desde que comenzaran su carrera musical.

Es precisamente cuando adoptaron su actual nombre en una anécdota que me parece muy divertida y singular, ellos empezaron su andadura en Gran Bretaña y uno de sus primeros trabajos fue considerado como Daft Punk, Punk estúpido, por un crítico de Londres (de hecho, el adjetivo calificativo daft solo se emplea en el inglés coloquial de Reino Unido) la crítica era negativa pero les hizo gracia y se lo tomaron como un cumplido y ahora Daft Punk es una marca comercial sinónimo de calidad artística.

Cuando un grupo arrastra a fanáticos de otros estilos musicales a abrazar como propio un estilo ajeno es cuando se afirma que alguien es musicalmente grande, sucede siempre, grupos rock atraen a seguidores de la electrónica, fanáticos del heavy ven conciertos pop, punks ven artistas del Hip-Hop… Daft Punk tiene himnos tan inmensos que enseguida tu cerebro se siente bien independientemente de tu condición, gusto musical...

Este documental es muy interesante, recoge los momentos clave de la historia de Daft Punk y esos instantes son tan excelsos que impresionan de verdad. Sin ir más lejos, Daft Punk es el primer grupo de electrónica de la historia que consigue 5 Premios Grammy, es autor de uno de los conciertos más memorables que existe en Coachella, el look robótico adoptado del manga japonés les hace misteriosos y especiales, han colaborado con grandes artistas como Kanye West y este documental es muy recomendable, interesante y bien hecho. Si te gusta mucho la música como arte o industria tienes que verlo.
Halcombe Norilsk
29 de noviembre de 2016
Documental correcto que podría haber dado mucho más de sí. Le falta algo de ritmo y tiene ciertos errores, a mi humilde parecer: si no sabes que Kanye West hizo una versión de 'Stronger', tienes que adivinarlo, ya que la aparición del rapero en el documental es confusa: apenas le dedica una oración al conjunto francés para, seguidamente, zambullirse en una de sus ya habituales diatribas existenciales (que han terminado por mandarle a una clínica psiquiátrica, por cierto).

La contribución de Kanye al reportaje bien podría resumir un defecto que se repite en un par de ocasiones más: minutos de metraje que no tienen mucha relación con la vida y obra de Daft Punk. ¿A qué viene, por ejemplo, ese minuto de rap de Kanye sobre el escenario?

Hay ciertos saltos breves temporales y omisiones que confundirán a los no entendidos de Daft Punk. He echado de menos más información (¡y música!) sobre el trabajo de Daft Punk en la BSO de Tron. Dado que se trataba del tercer trabajo 'serio' del conjunto después del relativamente accidentado segundo disco, me parece insuficiente centrar el relato de esta BSO en el desafío que supuso trabajar a las órdenes de un gigante como Disney para un grupo que pretendía conservar el anonimato y la libertad total de las decisiones creativas.

Quizás en una involuntaria premise de guardar coherencia con el espíritu anónimo del conjunto, el documental apenas nos brinda información privada sobre los orígenes de estos dos muchachos que, sospecho, no sufrieron precisamente de problemas económicos a la hora de gestar su arte. No habría estado de más recalcar esta sana vida pudiente a la hora de destacar que los Daft Punk pre-Discovery rechazaron colaborar con "grandes como Madonna o George Michael". Es una constante a lo largo de la película: piezas del puzzle que el espectador tiene que deducir en lugar de digerir.

El documental tiene zonas brillantes, por supuesto, pero éstas parecen nacer más por pura inercia inevitable (Daft Punk tiene una historia que se cuenta sola) que por verdadera maestría a la hora de escribir un guión que parece responder a unas prisas inexplicables. Errático de principio a fin y sin una clara distribución de actos, o subidas y bajadas de intensidad, que ayuden a dotarle de ritmo, por no hablar del abuso de la utilización de escenas de la película 'Electroma'. Ese final abrupto y completamente inesperado es la guinda que confirma que el gran documental que se merece Daft Punk aún está por hacer. Edición muy mejorable.

Se trata de un documento de obligatorio visionado para todo melómano que haya vivido de espaldas al fenómeno Daft Punk y, al mismo tiempo,Daft Punk Unchained es un tren que podrán permitirse dejar pasar todos aquellos que ya estuviesen al tanto de cómo, cuándo y por qué Daft Punk ha conseguido revolucionar para siempre el concepto de música electrónica.
Anthonyce
4 de enero de 2016
Daft Punk fue una presencia constante y algo soterrada a lo largo de mi vida. No fui bombardeada hasta el agotamiento con promos, anuncios, giras, entrevistas, etc... de dicho grupo, no. Sencillamente, de vez en cuando salía ese nombre o imagen en algún acto cultural, y yo me decía: "ah, otra vez ese grupo con nombre divertido y estética curiosa". Y es que su estética es muy llamativa, es difícil pasarla por alto aunque sólo haga acto de aparición durante un brevísimo instante. Consigue marcar la memoria. Ello, unido al hecho de que nunca se les oye hablar mal de ellos (tampoco bien... es más, apenas se habla sobre ellos, muy posiblemente debido al anonimato sabiamente autoimpuesto), les hace realmente únicos.

Yo no soy nada musical, la verdad (por problemas acústicos). Debido a ello, nunca me interesé en oír música de dicho grupo. Pero como gente que yo tengo en gran estima le rinde casi pleitesía, el día que un amigo me ofreció ver el documental, dije que sí. Quería saber por qué ese grupo era tan famoso y a la vez tan desconocido. Quería descifrar el halo de misterio que suele rodear al mítico grupo.

...

Básicamente son dos chicos franceses muy sencillos y tímidos por fuera, pero que, gracias a la música, su inteligencia y afán por el detalle, consiguen irradiar completamente, hasta casi el delirio, todo su colosal ser interior, tan potente y enloquecedor que parece mentira que salgan de esos dos muchachos inocentes. Es casi, como dice uno de los que salen en el documental, "la magia de crear algo de la nada". En el concierto de Coachella, del año 2006, alcanzaron el clímax de su poderío, demostraron al mundo que ellos son libres y hacen las cosas tal como quieren, sin medias tintas.

Esa libertad para crear, para expresarse, es un bien escaso hoy en día. Como dice Kanye West en un momento de la cinta: «El concepto de dinero y posesiones ha hecho que muchos artistas pierdan poder. Pierden su voz por el miedo a perder sus posesiones, cuando lo más valioso que tienen es su voz.» Los gamberros tontos (la traducción literal de "daft punks") se han conducido desde el principio de su carrera musical con toda rectitud, siempre con las ideas claras y huyendo de la banalidad y el vicio descontrolado. El propio Thomas Bangalter (uno de los miembros de Daft Punk) afirmó en una ocasión, en referencia a las drogas: "no me gusta porque cuando tomas éxtasis, remueves cualquier pensamiento crítico". Quizás en ello tuviera mucho que ver el hecho de haber sido asesorados por el propio padre de Thomas, que era productor de música disco. Un padre siempre desea lo mejor para su hijo a la par que se lo exige. Qué mejor influencia, pues.

Tenían el control. Daban conciertos cuando querían. Elegían a conciencia los temas y trataban de llegar al punto que querían: o se hacen bien las cosas, o no se hacen. Nada de términos medios, nada de venderse al mejor postor para ofrecer un producto mediocre, forzado y poco inspirado. No. Los Daft Punk hacen lo que les sale de los coj... Y por ello es que son tan respetados y admirados, por ello es que todo lo que hacen es recibido con algarabía y éxtasis; Daft Punk es garantía de calidad, es droga, es locura.

Lo mejor de todo es que todo empezó con una crítica negativa. Es admirable cómo, en vez de rebotarse y seguir tocando como hasta entonces, lo que hicieron fuera tomarse en serio la crítica y pensar en cómo mejorar, tomándose su tiempo. Y que incluso le hagan homenaje a dicha crítica a la hora de elegir nombre para el grupo. Esto es lo que deberían hacer todos: meditar, pensar en lo que uno quiere, ser auténtico y ofrecer sólo lo mejor que uno pueda, de la manera más currada posible. Y, por supuesto, ser agradecidos.

En resumen: no hay nada más importante en la vida que el honor. El respeto empieza por uno mismo. Mirad el documental, y lo entenderéis. Seguro que a más de uno os cambiará la vida. Yo, de momento, me he vuelto una fanática total; si vuelven a tocar por España, voy fijo a verles.
Lulita
20 de marzo de 2016
Primero que nada decir que este film-documental no gustará a cualquiera. Lógicamente lo recomendaría a alguien a quien le guste este magnífico dúo, le guste la electrónica en general o simplemente sienta alguna curiosidad acerca del particular éxito de una de las "bandas" de música electrónica más trascendentes de la historia.

Y es que creo que precisamente es en este punto donde radica la magia de este documental, en intentar y conseguir mostrarnos de manera muy bien lograda, los comienzos y la evolución de dos tímidos muchachos que fueron capaces de llevar a la EDM a otro nivel por todo el mundo. Fue encantador para mí poder ver videos inéditos (al menos para mi) en donde se los ve tocando en vivo, aun siendo adolescentes, con toda esa energía que desprenden sus sonidos, acompañados de comentarios y apreciaciones de quienes fueron siguiendo o participaron de algún modo en la evolución profesional y artística de Daft Punk.

Este dúo es el gran responsable de mi amor por la música electrónica, y en particular por el House, y por lo tanto sería imposible no darle una nota alta a cualquier medio audiovisual que busque retratarlos. Las imágenes están muy bien, ni que decir sobre el sonido. El documental está muy bien logrado y es muy emotivo, solo le critico haberme quedado con las ganas de verlos tocando aún más minutos cuando eran apenas jóvenes, cuando comenzaban a experimentar con los sonidos más propios del house, antes de evolucionar a su estilo más característico.

Como dije al comienzo, todos aquellos que gusten de la música electrónica o la música en general, deberían ver este documental, pues deja en claro manifiesto que Daft Punk es único no solo por su calidad profesional y musical, sino por ser dueños y señores de todo cuanto hacen, de haber defendido siempre los mismos valores y de no haberse entregado jamás a la esclavitud de la fama y el dinero, como tantos otros buenos artistas han hecho.
sebastian
24 de marzo de 2016
Muy buen documental, en mi lista de los mejores documentales del 2015. "Daft Punk Unchained" (Hervé Martin-Delpierre), un breve pero sustancioso repaso por la vida de este grupo, dos personajes y robots, que cambiaron la música electrónica. Desde la influencia crecientes que tuvieron, desde el boom de la música electrónica en Inglaterra a inicios de los 90, hasta el misterio de los dos líderes, que decidieron poner su música por encima de su imagen, y ocultarse tras máscaras, que ocultan su identidad y les ha permitido vivir una vida de incógnitos, fuera de los trajines de la fama.

Alejandro
1 2 >>