Daniel & Ana

Drama. Thriller Daniel y Ana Torres, además de ser hermanos, son buenos amigos. Tienen una excelente relación a pesar de que él tiene 16 años y ella 23. Ella se va a casar en cuatro meses. Un domingo por la mañana los hermanos son víctimas de un secuestro, en el que serán obligados a tener relaciones sexuales mientras los graban en vídeo. A partir de ese momento sus vidas cambian por completo. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2010
Daniel y Ana, opera prima de director mexicano Michel Franco, nos narra la historia de dos hermanos, que son secuestrados por una pandilla de pornógrafos y son obligados a tener relaciones sexuales entre si mientras los filman. Este hecho trágico cambia sus vidas.
Michel Franco apunta que la historia es verídica y que le llegó por medio de la psicóloga que atendía a los dos hermanos, dada la profundidad del caso fue que pensó en llevarla al cine, además de que estaría basada en hechos reales
Con esta premisa: secuestro, pornografía, incesto. Uno esperaría una película realmente fuerte, impactante, ya que la anécdota daba para mucho, sin embargo el resultado es totalmente fallido. Principalmente por dos cuestiones: el reparto y el tratamiento.
Empecemos por el reparto, éste no está a la altura de este proyecto, los actores que interpretan a Daniel y Ana no parecen hermanos, son muy distintos entre si. Él es alto, delgado, pelo rizado color castaño; por el contrario ella es bajita, no tan delgada, pelo lacio color negro. No parece que haya una diferencia significativa de edad, ya que se supone ella es la hermana mayor, próxima a casarse y él es el hermanito adolescente consentido. En lo dramático, se quedan cortos, la única razón por la que Darío Yazbek Bernal, (Daniel) está ahí es por ser hermano de Gael Garcia Bernal, por que su trabajo es realmente pobre, no aporta absolutamente nada y Marimar Vega (Ana), actriz con una larga trayectoria en la TV, no alcanza el nivel dramático que su personaje requería, quedando tan solo en un intento discreto. Y de los demás mejor ni hablamos, los papás son actores de telenovelas y los secuestradores parecen locutores de radio.
En segundo lugar, el tratamiento que da el director no es el adecuado. Considero que es un error el situar esta historia en un entorno social económico alto. Esto hace que caiga en muchas contradicciones, por ejemplo, ¿Quién va a secuestrar a una pareja de hermanos para filmarlos, sabiendo que obtendría más dinero pidiendo un rescate?, ¿Cómo justifica que queden dañados, después de haber cometido incesto, cuando se bañan juntos en jacuzzi y tienen charlas sobre intimidades sexuales?, este tipo de detalles hace que se le reste credibilidad a la cinta.
En resumen, creo que esta guion tenia potencial, en manos de otro director y un adecuado reparto, hubiera sido ese tipo de películas que te conmocionan, pero en manos de Michel Franco, simplemente se le va de las manos, es una lastima, un resultado totalmente fallido.
REBELdPUNK
20 de marzo de 2013
Muy interesante película que muestra una situación verídica de forma algo cruda y con un contenido fuerte aunque no demasiado gráfico, que al final termina no por dar contundencia a la historia sino más en una intención un poco conscientizadora haciendo que una historia que podría haber sido de gran fuerza y profundidad termine en un relato con aire de moraleja. La dirección generalmente busca los planos fijos alejándose de los rostros creando un cuadro general de las escenas que ayuda a construir un clima dramático pero a la vez resta fuerza a las actuaciones que aunque tienen diálogos correctos están algo deslucidas. El guión no siempre es del todo realista, en algunos momentos carece de naturalidad y algunas líneas en la trama no son desarrolladas correctamente además de tener algunos detalles reiterativos. Pese a que pudo ser una cinta mejor lograda, consigue atrapar y ser intensa en casi todo momento y tan solo por el tema que toca merece ser vista. Se recomienda bastante.
mikealeks
11 de septiembre de 2010
Esta película la vi en la cineteca, y de verdad me pareció muy entretenida, pero innecesaria, y que pone como leit motiv un caso poco conocido en México, como lo es el negocio de la pornografía, que llega hasta el extremo de secuestrar y obligar a dos hermanos de clase alta a mantener relaciones sexuales frente a una cámara. Por lo tanto, este horroroso crimen es en donde parte el director debutante, para narrar las repercusiones (algo previsibles para ser sinceros) en la vida de estos dos hermanos, que tenían una gran relación antes del incidente.

El director se baso en un caso real que le fue contado por una persona, víctima del crimen. Al final de la película se dan los datos (dudo que sean fidedignos) sobre el número de personas que han sufrido este hecho en nuestro país. Es por esto que cuando menciono que es innecesaria esta película, me refiero a que es un problema poco conocido, y aunque con más razón se debería de abordar, resulta mejor hacerlo en base a una investigación escrita, un documental, u otro medio, pero en una película resulta menos interesante, y teniendo en cuenta que hay problemas y hechos más graves que vive nuestro país (un ejemplo ciudad Juárez, en donde las mujeres no solo son violadas, sino brutalmente asesinadas) el tema resulta poco significativo.

No me gusto el trato que se le da al actor Yazbek Bernal a lo largo de la película, da la impresión que el director nos quiere entretener e impresionar, más que informar. Además los personajes viven en un entorno todavía menos conocido que el propio crimen, ya que la burguesía mexicana es muy reducida (y cerrada) y poseen poca identidad nacional. Podríamos decir que en este último aspecto, el director retrata un microcosmos social, en relación a la gran cantidad de pobres en nuestro país. No por nada Luis Buñuel retrató y criticó a los ricos de nuestro país.

Lo mejor: La banda sonora, es muy agradable.
Lo peor: Los actores, la mayoría provenientes de la televisión (otro microcosmos, TV Azteca) no funcionan y nos revelan personajes planos y vacíos como normalmente lo hacen en las telenovelas. Entre otras cosas.
ALalex
9 de diciembre de 2014
Ésta es una película difícil, con una temática dura, aunque la puesta en escena no lo es tanto. No cae en el ensañamiento fácil para contar la historia, supuestamente basada en hechos reales. Traumas difíciles de superar, y aún más difíciles de olvidar.

La película es impecable en todos los aspectos. No cae ni en la sensiblería, ni en el fatalismo, y técnicamente es muy buena. Felicitaciones al equipo.

Me ha llamado la atención la protagonista, Marimar Vega, que tiene más cara de vasca que de mexicana, la verdad.

Me gustan las películas de superación personal. Historias de vidas anónimas trocadas por el destino pero que se esfuerzan por recomponerse y seguir adelante, a veces con ayuda, y otras sin ella.
echulin