Escape bajo fuego

Acción. Thriller Tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente de la CIA Tom Harris (Gerard Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su muerte y captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) ... [+]
1 2 3 4 >>
8 de junio de 2023
Pelis de tiros los hay de todos los tipos y colores, de la misma forma que también hay dramas políticos con interminables conversaciones por teléfono y gritos de “¡Fuego!” mirando a cámara. Y que se mezclen no sería la cosa más rara, aunque personalmente soy más amante del puro “cafrerío” ochentero a los thrillers trillados no hay que descartar un poquito de argumento entre matanza y matanza pero se corre el riesgo de pasarse de frenada y hacerlo todo demasiado espeso y dramático, y si además te vuelcas en temas reales que además están en perfecta actualidad y le incluimos altas dosis de acción escasa y “realista” y tomarse demasiado en serio a uno mismo pues tenemos una película que se hace un poco de bola.

Gerard Butler interpreta a Gerard Butler, un especialista de élite que debe hacer una misión in extremis y llegar a tiempo al cumpleaños/graduación/navidad de su hija, da igual la película que sea, este será el argumento. En este caso la particularidad es que interpreta a un espía del MI6 y tras las consecuencias de su último trabajo en Irán el bueno de Gerard tendrá que escapar como sea de la zona de conflicto siendo perseguido hasta por tu vecina. La peli habla del ISIS, habla de los talibanes, de un conflicto eterno y la poca fuerza que tienen los individuos que están hartos de tanta guerra. Por ahí el argumento puede parecer interesante, intentar encontrar los puntos en común de ambos bandos y tirar por ahí, estos serían la familia, el deseo del fin de la guerra y el amor por tu país, pero todo está tan enturbiado y se muestra en una trama tan espesa que echa constantemente al espectador. Una película que lo tiene todo para ser una frenética cinta de acción pero que no pasa de dos o tres escenas medio resultonas (pero que no muestran nada que no se haya visto 47 veces antes) y mucha charla casi toda intrascendente, que si blablabla tenemos que salir de aquí, blablabla nos persiguen los moros, blablabla mira la foto de mi hija, blablabla siempre seremos amigos. FIN.

Uno de los problemas en el Hollywood actual es la alarmante escasez de cocaína, que supongo que seguirá habiendo pero ya no la usan como aspirina entre toma y toma, eso hace que el cine sea menos imaginativo y arriesgado y ahora todo es una sucesión de escenas clónicas con un trasfondo sesudo y trascendente del que te olvidarás a los diez minutos de salir de la sala. Tampoco ayuda cierto lavado de imagen a ciertos movimientos militares que la han liado unas cuantas veces acá por occidente, que entiendo la idea de querer tender puentes y eso, pero venderme que somos iguales porque todos tenemos familia es lo mismo que Batman no mate a Superman porque sus madres se llaman igual.

Dirige Ric Roman Waugh quien ya ha trabajado con Mr Butler en Greenland, de la que ya no se acuerda nadie y en Objetivo: Washington D.C que creo que es la tercera parte, viendo su filmografía no se entiende porqué ha optado por tirar por el thriller político cuando su verdadera naturaleza está en las pelis de tiros con un guion escrito en una servilleta, preferiría que volviera a los orígenes y nos hiciera películas olvidables y divertidas, y no solamente olvidables. Eso sí, Gerard Butler está perfecto, ya no porque interprete al mismo tío en todas sus películas pero es que lo borda, además se le ve especialmente motivado en esta cinta vaya usted a saber el motivo. Personalmente me gustó muchísimo más su anterior peli El Piloto, mucho más desenfadada y divertida aunque menos realista, pero ¿para qué está el cine si no es para soñar?
Oriol_kk
16 de junio de 2023
Ric Roman director de películas como "Greenland" o "El mensajero", ha trabajado en múltiples proyectos con Gerald Butler. Y a pesar de los numerosos éxitos entre director y actor, tal vez el guion de Mitchell LaFortune no ha funcionado como debería.

La trama se dispersa durante su propio transcurso pues, a pesar de la interrelación entre los tres personajes atrapados en Afganistán, hay cierta desconexión que confunde. En el caso de la periodista, su personaje queda aislado, vacío y falto de emoción, ya que no tiene mayor implicación o relevancia en la cinta, exceptuando al principio y al final.

Por otro lado, el intérprete no obtiene respuesta alguna sobre el verdadero motivo por el que se encuentra en el país árabe, lo que genera cierta frustración. Y, si bien es cierto que Butler es quien aguanta el peso como personaje protagonista, su misión es un tanto superficial, facilona y poco arriesgada.

"Operación Kandahar" es la segunda película estadounidense en garbarse íntegramente en un país árabe. Y hay que reconocer que las secuencias de exterior y los paisajes desérticos son satisfactorios, pero no suficientes.

Cabe destacar también que el antagonista de la historia tiene una acción irrelevante, pues siempre está persiguiendo, dos pasos por detrás a los protagonistas. Es exasperante ver cómo su persistencia es inútil. Desgraciadamente, ni Gerald Butler ni Navid Negahban, a pesar de su buena química en pantalla, logran cambiar el enfoque de una narrativa ya explotada y vista en infinidad de ocasiones.

www.contraste.info
Revista Contraste
26 de junio de 2023
Apañado film de acción estadounidense que es más de lo mismo, tanto respecto al actual género yanki donde los tiros, explosiones y peleas cuerpo a cuerpo (estos, en este caso, prácticamente inexistentes), como de las películas últimamente vistas con el bueno de Butler de protagonista.

Lo cierto es que tarda mucho en entrar en materia, nunca alcanza altas cotas de intensidad dramática, sus diálogos son de lo más normalitos y, por su puesto, todo lo que viene de Oriente es malo y lo que viene de Occidente, bueno.

Se quiere dar una pátina de honor y cierta ética a varios antagonistas, pero el tufo patriótico yanki siempre está presente.
Todo es de poca verosimilitud y en líneas generales resulta mediocre, puede que no en los aspectos técnicos, pero sí en cuanto a desarrollo narrativo.

No, no me ha gustado la peli, pese a algún acierto parcial.

Lo que más me ha gustado es el personaje de Travis Fimmel, quizás porque el actor me gusta desde la serie "Vikingos". Por cierto, que en la peli se llama Roman. ¿Autohomenaje del propio realizador?

Baraka1958
10 de agosto de 2023
Kandahar, Escape Bajo Fuego, Operación Kandahar o como sea que le llamen en tu país. Nos narra como Gerard Butler, un agente de la CIA infiltrado en Irán destruye una central nuclear subterránea. Tras el hecho, se filtra por los medios su verdadera identidad. Por lo cual, debe huir de inmediato para no ser apresado, torturado y ejecutado. Acompañado de un traductor, debe llegar al aeropuerto de Kandahar en Afganistán, antes que lo atrape el gobierno local, ISIS u algún otro grupo armado al margen de la ley.

Pensaba hacer una crítica al respecto de esta película, pero tiene un tinte político tan meloso y dramático entre gringos en su actuar en medio oriente que me dan nauseas. (ver spoiler)

Si buscas una película de acción, esta te va decepcionar. Tiene buena fotografía y algunas escenas interesantes, pero para las dos horas que dura la cinta, no vale la pena.

Opinión de Off Topic Channel (youtube)
OffTopicChannel
17 de junio de 2023
Ande o no Millenium Media de por medio -que no es el caso- creo que la que leí hace unos días a Santiago Alverú en su crítica es una definición certera de la deriva tomada por la carrera cinematográfica de Gerard Butler: "dale un arma a Gerard Butler, y él te hará una película".
Dicho lo cual, dale el mando -o sea, los mandos de copiloto- de otra película de disparos de Gerard Butler a Ric Roman Waugh (dos entregas, las últimas de cada una de ellas a la espera de estrenarse, en 'Has Fallen' y 'Greenland') y conseguirás sacarle una interpretación emocional y físicamente pareja en testosterona y esa versatilidad dramática con la que se condiciona al escocés tanto a través de su aptitud natural a encontrar el equilibrio entre puños, plomo y palabras como el bastón de serenidad complementado por el socio y traductor "pacifista" Navid Negahban en este sprint, tan tópico como distraído, de tiroteos, traiciones y huídas a contrarreloj para un agente de la CIA al descubierto con la estrella de Bollywood Ali Fazal pisándole los talones y Travis Fimmel ('Vikings') cubriéndole las espaldas.
Como el propio Liam Neeson, pero con un margen mayor de años por delante para seguir afianzado en su propio terreno, Gerard Butler se ha convertido en un género. Y por suerte no estamos ante una excepción a la regla: 'Operación Kandahar' (2023, Ric Roman Waugh) es otra nueva gominola del Leónidas post-abdominales para quienes no nos cansamos de masticarlas y engullirlas. Dame plomo y dime tonto.
Una 'Syriana' de cine de barrio con más intercesos dramáticos de los que demanda su público potencial y objetivo.
antonio lopez herraiz
1 2 3 4 >>