Do Not Expect Too Much From The End Of The World

Drama. Comedia Angela es una ayudante de producción que trabaja para una empresa rumana y que conduce por Bucarest y el resto del país para cumplir una misión de una multinacional: buscar testimonios para un spot de seguridad laboral. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2024
Me atreví a ver esta película porque vi el tema que trata, y la verdad es que me interesaba muchísimo. A pesar de que "Un polvo desafortunado o porno loco" me pareciera una bazofia de proporciones gigantescas, decidí volver a darle otra oportunidad a este director. Total; por poner un ejemplo, todas las de Yorgos Lanthimos me parecían morralla y, en cambio, Pobres Criaturas me encantó, así que por qué no darle la oportunidad de redimirse a otro director.

La película empieza sorprendiendo gratamente, pues la inmensa parte de la película la prota va conduciendo de una parte a otra, y eso le da un toque muy dinámico a la película que la hace bastante amena. Además, la factura técnica es sumamente original; ese blanco y negro en el que están las secuencias grabadas en la actualidad y el COLOR que se exhibe en las imágenes de archivo se prestan a múltiples lecturas. Ese es un gran acierto del director; en la actualidad se puede contemplar la explotación laboral a la que está sometida la protagonista, la alienación como persona que experimenta debido su precario trabajo en una Rumanía desolada a muchos, muchos niveles (corrupción generalizada, la contaminación medioambiental permitida por las autoridades pertinentes por activa y por pasiva, la relación de Rumanía con el resto de la UE...) y la válvula de escape que le proporcionan las RR.SS. (lo cual, en esencia, es una verdad como un templo).

Por otra parte, en los planos en color se puede apreciar cómo era la vida en la Rumanía del pasado. Si bien el color le da un toque ciertamente idílico a lo que era la vida allí en el pasado, no hay que ser un lince para darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce (aparte, ciertos comentarios de los planos grabados en la actualidad ayudan a discernir ese toque idílico y nostálgico del pasado, algo que seguiré comentando en la zona spoiler).

Además, hay escenas y diálogos desternillantes que abordan desde el panorama geopolítico actual hasta la forma de la que afrontamos las relaciones sociales y las RR.SS. a día de hoy, pasando por detalles de la vida diaria de la Rumanía actual y del pasado. Esto, en mi opinión, es una de las grandes diferencias respecto a "Un porno loco..."; mientras que en esa película se habla de Rumanía de una forma totalmente plomiza, exasperante y aburrida a más no poder, en esta película se alternan unos temas con otros, lo cual la hace bastante amena y divertida.

Sin embargo...la película tiene varios puntos negativos que lastran mucho, muchísimo a la película en su conjunto; uno podría decir que la película se hace larga a ratos (porque es LARGA, le sobran 50 minutos perfectamente) pero yo no diría que, en general, se haga larga. Yo principalmente destacaría que la película es irregular, hay algunas partes que se hacen algo largas porque,principalmente, no tienen tanto ingenio, gracia o chispa como otras. Sin embargo, yo diría que el mayor lastre de la película es el final (sigo en la zona spoilers); en serio, es que yo no entiendo la manía de algunos cineastas de alargar sus películas lo indecible, o no saber darles un buen final que realce la película en su conjunto. En serio, creo que es la película que he vista peor culminada en mucho tiempo; es un absoluto lastre, un tedio en toda regla y te acaba dejando con la impresión de que la película es peor de lo que realmente es. Es algo que me irrita muchísimo; películas buenas que te acaban dejando un sabor de boca muy agridulce porque el director no ha logrado culminarla como es debido.

En definitiva; es una película que evidentemente no es para todos los públicos -ni mucho menos- pero bueno, yo creo merece la pena por la forma de la que trata múltiples temas, como ya he dicho anteriormente.
DTRi
2 de octubre de 2023
Título original: Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii (No esperes demasiado del fin del mundo)
Se trata quizás de una película en la que cada uno puede ver lo que le tiene ganas de ver.
Así vimos una crítica interesante al capitalismo contemporáneo (explotación de los países más pobres de Europa oriental ex comunista) y al globalismo-imperialismo de tendencia norte-americana (con además la imposición del idioma inglés, los contravalores punk-woke, tatuajes, liberaciones sexuales, decadencia de civilización...), y con su dominio casi absoluto y sin tener en cuenta sus propios intereses, su posición geográfica y sus pasados. En consecuencia vimos en la película observaciones penetrantes y no siempre políticamente correctas sobre acontecimientos de actualidad.

Hay que notar la originalidad técnica: la de filmar las escenas de la época anterior en color (excepto la última parte de la película), y las de la época contemporánea en blanco y negro: ¿un mensaje subliminal? ¿Antes y a pesar de todo, la vida no era tan peor que quieren hacérnoslo creer o por lo menos una nueva forma de opresión vino después del comunismo? ¿O al revés, antes nos hacían creer que era el paraíso?

En cuanto a los personajes: La heroína Ángela, abundantemente tatuada y bastante especial (interpretada por Ilinca Manolache), llena de ambigüedades y más aún con su personaje “tiktok” decadente y grosero (Bobita) puede sorprender con su rabia de vivir a pesar de las dificultades de la vida. Vimos con cariño a los personajes de la mujer taxi y de su familia, y también de las víctimas de accidentes laborales.

En conclusión, la película nos parece muy, demasiado larga de casi 2h45 [con ciertas escenas (sexo) algo pesadas (¡ya habíamos entendido la cosa!) pero que sin duda hacen parte del mínimo “sindical” exigido en el cine financiado de hoy]. Un guión es versión rompecabezas y algo absurdo pero muy “rumano”, lo que puede embrollar o incluso cansar al espectador por su complejidad, o...seducir.

Sin embargo y a pesar de sus defectos, nos gustó bastante la película, con su desencanto ambiental, su multitud de mensajes quizás bidireccionales o contradictorios y donde cada uno puede encontrar algo de su agrado. Una película-rompecabezas, una película paradójica o una película cuyo título quizás lo explique todo ya que transcribe (según lo que hemos leído en blog rumano) se trata de un aforismo del autor polaco Stanislaw Jerzy Lec (personaje también muy complejo).
Carlos