A Good Wife

Drama Milena, una mujer de 50 años, lleva una vida tranquila y próspera junto a su marido Vlada, un antiguo miembro de las fuerzas especiales de policía durante las guerras de Yugoslavia -actualmente un exitoso promotor inmobiliario- y los dos hijos de ambos. Tras un chequeo rutinario en el que los médicos intuyen síntomas de cáncer, Milena sufre un pequeño ataque de histeria y comienza a limpiar su casa en profundidad. En el transcurso de ... [+]
20 de noviembre de 2016
Milena, una ama de casa que ha cumplido los 50 hace poco, de firmes convicciones religiosas, vive apaciblemente junto a su esposo, Vlada, constructor, en una zona residencial perteneciente a la clase alta, no lejos de Belgrado. Tiene tres hijos, pero con el matrimonio solo continúa viviendo la menor, Katerina, adolescente. Esa vida plácida de Milena cambiará cuando la detectan un cáncer de mama; al tiempo, descubre, al ver un vídeo casero, que su marido, durante la guerra civil, cometió crímenes de guerra.

Mirjana Karanovic, actriz muy célebre en su país desde hace más de 30 años (con Emir Kusturica trabajó en 'Papá está en viaje de negocios', 'Underground' y 'La vida es un milagro'), se estrena como directora con esta película, de la que también es coguionista, y lo hace de manera notable, con una dirección lineal y buen pulso. A pesar del drama que contiene el núcleo de esta obra, Karanovic nos la presenta en un tono costumbrista, reuniones de familia, con amistades, visitas a los hijos que viven independientes, participación en el coro femenino aficionado, problemas, y tragedias, de amigos y vecinos, los propios con su esposo e hijos.., si bien con la presencia permanente de su protagonista viviendo su doble drama, quien aceptará con resignación y valentía su enfermedad, y el enfrentarse a lo que esta le va a suponer; y, por otra parte, tomando una decisión valiente, conforme a la moral y a sus creencias, en relación a su marido, a sabiendas de que ello le va a llevar a una indeseada soledad cuando más necesitada va a estar de compañía y ayuda.
Juan Ignacio
22 de febrero de 2017
La película fue presentada en el Festival de cine de Sundance.

Mirjna Karanovic prestigiosa actriz en su país nos presenta su primera película como directora. También es la actriz principal de la cinta y todo gira en torno a ella.

Nos presenta a una mujer que vive una vida feliz junto a su marido en las afueras de Belgrado, tienen una casa grande, dos coches y una vida de ensueño para el serbio de clase media.
Todo el conflicto de los balcanes ya ha pasado, pero Milena descubre un día unas cintas de vídeo donde su marido junto con otros compañeros están cometiendo ejecuciones a civiles en la guerra de Bosnia.
También le descubren un tumor en un pecho, estos dos acontecimientos que de la noche a la mañana le surgen le provocan una angustia inmensa, ella solo quiere llevar una vida normal y tranquila junto a su familia.
Ahora Milena tiene dos problemas: el tumor y las mentiras de su marido. Tiene claro cómo afrontar la primera, pero la segunda es un dilema difícil de llevar.

Está muy bien dirigida y tiene una fotografía magnífica.
La historia esta narrada completamente desde la perspectiva de Milena.
Esta claro que las divisiones ideológicas de los Balcanes aún están muy presentes y la directora se esfuerza en mantenerlas en todo el metraje.
Películas como esta nos demuestran que el cine de los Balcanes está en uno de sus mejores momentos.

Lo mejor: Mirjana Karanovic
Lo peor: Los crímenes de la guerra
LASO83
28 de marzo de 2017
Inteligente y creativamente tangencial mirada sobre la última guerra de los Balcanes en la que este drama serbio con toques costumbristas neomodernos acierta con el tono y la forma para presentar la tragedia, los ocultamientos y la opresión en una sociedad violentamente machista.
La directora, coguionista y protagonista Mirjana Karanovic (intéprete en varias películas de Emir Kusturica) se anima a contar las post guerra desde una óptica diferente, ingeniándoselas para ponerla como un telón de fondo que se sacude e imprime sus dolores en una actualidad que han sangra y tiene mucho por revelar, aunque opte por esconder.
Con un paso sin premios por el Festival de Sundance, la ópera prima de Mirjana Karanovic por momentos se dispersa y pierde la brújula de su centro narrativo, aunque queda por demás claro que está ubicado en los personal para mostrar por detrás a lo político y social.
A pesar de sus deslices es un producto atractivo, inteligente y muy potente a la hora de poner en pantalla un pasado que agobia y una realidad que sólo se sostiene en base a los ocultamientos, el machismo y los silencios. El final se llena de ingenio para impactar con su frío formato.

Calificación Fanaseriecine: 7 sobre 10
fanaseriecine