La última víctima (C)

Terror. Thriller ¿Cómo te sentirías si despertaras una mañana desplomado en mitad del bosque, malherido y desorientado? ¿Y si, además, descubrieras que tu mujer ha desaparecido, en un pueblo apartado en la montaña que ha dejado de ser apacible? El tiempo correría en tu contra, el miedo te paralizaría, tus fuerzas se debilitarían y puede que no alcanzaras tu objetivo... (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2014
Ante el interés que despierta en mi últimamente el visionar cortos, me he lanzado a la aventura con éste "La última victima", corto español con título atrayente cuya manera de rodar a mi gusto sobresaliente, queda compensada negativamente al plantearse el espectador la pregunta de ¿que he visto? e incluso lo que es peor, para ser más directos ¿He entendido algo?. Así nos adentramos en un corto a medio camino, entre el ocaso cinematográfico y la cumbre artística.

Estamos con una propuesta muy destacable, a la hora de plasmar la tensión, consiguiéndose una atmósfera sugestiva a juego con un terror psicológico, me atrevería a decir que bastante logrado. Angel Gómez hérnandez es capaz en diez minutos de lograr, sin saber el espectador que tiene entre manos, de mantener atento a la platea, consiguiendo un interés que no decae con el transcurso de una historia, deficiente para el que no le guste perder tiempo sin saber que es exactamente lo que está viendo.
Sin duda están logrados los cadáveres que se dejan ver (perdón por emplear un poco el destripe, ya que creo que supone decir esto, "animar" al visionado del corto, ha aquellos que lean mi crítica, más que un spoiler), siendo sin lugar a dudas, para mi gusto, la pieza que corrobora que estamos ante un producto de una tensión envidiable.
La propuesta se aleja del típico y convencional terror español, con "hombres lobos", si podemos decirlo así, que atraerán la atención del espectador, que echará de menos concreción en la historia, la cual no sabemos de que trata, en sentido de que mi análisis del argumento visionado nos deja, como bien apunta Filmaffinity en la sinopsis una serie de preguntas, que a mi parecer no tendrán respuestas.
La historia es lo de menos en este corto, sin embargo mi baja puntuación obedece, a que creo que una persona dedicada al cine, debe intentar que el espectador tenga nociones de lo que visiona, y éste, no se dedique únicamente a contemplar una escena vistosa, sino que disfrute con una una historia aunque sea mínima, ya que a veces el cine por cualquier motivo sorprende más por su afecto para con el espectador, que por contar con una historia enormemente trabajada. El problema es que aquí no existe nada, subrayo, de historia, no sabemos de que va la cosa, en ningún momento, solo entendemos, que hay cadáveres, que se existe un terror claustrofóbico porqué algo sucede en una zona rural bastante alejada del entorno urbano al que estamos acostumbrados, y la verdad, poco más, de ahí que mi nota no pueda ser mayor.
neptum