Haz click aquí para copiar la URL

Un lugar en la cumbre

Drama Joe Lampton (Laurence Harvey) acepta un trabajo de contable en un pequeña ciudad del norte de Inglaterra. Movido por la ambición, intenta conquistar a Susan (Heather Sears), la hija del hombre más rico y poderoso del lugar, pero paralelamente entabla una relación con Alice (Simone Signoret), una mujer madura cuya experiencia y sofisticación lo fascinan. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
26 de abril de 2010
48 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
A mitad de los años cincuenta, un grupo de directores jóvenes quiso acercar el realismo al cine de ficción. Una de las películas más representativa de lo que más tarde sería conocido como el Free Cinema es “Room at the Top”.

Elegancia. Quizá sea la mejor forma de definir a Clayton. Antes que hablar de Simone Signoret y del cigarrillo, el espectador debe rendirse a la inmensa coreografía que cámara y actores realizan durante casi dos horas. Dejaremos para más tarde los medidos diálogos calenturientos de finales de los cincuenta, el análisis psicológico de los personajes, la conciencia social inherente al Free Cinema o la fotografía documentalista. Hablemos de cine, de puesta en escena, de como mover la cámara al ritmo de vals. Hablemos de puertas y ventanas, de huecos donde fijar la cámara... de miradas de cine. Hablemos de elegancia hasta su demoledor plano final.

Joe Lampton (Laurence Harvey) es un joven atractivo de origen humilde pero seguro de sí mismo. Unos lustrosos zapatos apoyados con descaro sobre la ventanilla de un vagón de tren son el plano que abre la película. Joe, quiere comerse el mundo y la localidad de Warnley un lugar donde estrenar sus nuevos zapatos.

Aunque las intenciones más que evidentes de Joe podrían merar el drama (la escasa sutilidad junto con una especie de déjà vu en el inicio del guión), lo cierto es que Clayton arroja toda la fuerza del melodrama en el personaje de Alice (Simona Signoret) y su desencanto con la humanidad. Signoret y Harvey, entre bocanadas de nicotina y miradas penetrantes describen escenas de gran intensidad y peligrosa sinceridad. Dejan en el recuerdo, una sentida despedida en el andén del tren. Aunque los espectadores prácticamente no han visto casi nada de su tórrido fin de semana, a nadie se le escapa, que en esa despedida, los personajes han evolucionado sentimentalmente. En esta elipsis temporal se encuentra uno de los momentos mejor conseguidos de la película.

De ritmo vertiginoso, casi medido con diapasón, con secundarios que terminan de pincelar el retrato clasista de una época (el padre rico hecho a sí mismo, el compañero funcionario que no aspira a más de lo que por “ley” puede obtener o el acomodado pretendiente de Susan Brown -Heather Sears- que quiere evitar a toda costa que un obrero coma de su plato), y una encomiable puesta en escena (como ya apunté más arriba) son algunas de las armas que tiene Clayton para ser reconocido como autor de más de una película.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2006
29 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela "Room at the Top" (1957), de John Braine, fue dirigida por Jack Clayton. Se rodó en Bradford y en los Shepperton Studios (Inglaterra). Producida por James y John Woolf ("La reina de África"), obtuvo 2 Oscar (actriz y guión adaptado), 3 BAFTA y otros 3 premios.

La acción tiene lugar en Warnley, localidad del norte de Inglaterra, a lo largo de 8/9 meses, en 1946/47. Narra la historia de Joe Lampton (Laurence Harvey), sargento de aviación, veterano de la II GM, retenido largo tiempo en un campo de prisioneros. Llega a Warnley para trabajar como administrativo en el Ayuntamiento. Impulsado por su ambición, se relaciona con Susan Brown (Heather Sears), hija del mayor empresario de la localidad. Al mismo tiempo traba amistad con Alice Aisgill (Simone Signoret), casada, 10 años mayor, que convierte en su amante. Al regreso de Susan, abandona a Alice para casarse con aquélla.

La película desarrolla una historia de la ambición de riqueza, poder y prestigio social de un joven que trata de compensar las heridas morales que le han inflijido la guerra y la indiferencia de los conciudadanos por sus sacrificios durante el conflicto. La guerra y el cautiverio han arruinado su confianza en los valores morales, por lo que se aferra a valores materiales, que le llevan a emprender la conquista de lo que para él es lo que la sociedad le debe. La personalidad de Joe corresponde a la de un joven airado, irritado, disconforme y rebelde. El desequilibrio emocional no le impide amar y sentirse amado, pero la valoración que hace de ello es inferior a la que le inspira la riqueza y la relevancia social. El film relata una historia turbulenta, de pasión, ira, resentimiento y egoismo. Se glosan las secuelas invisibles de la guerra, su alcance y su prolongación temporal. La obra obtuvo un gran éxito de público y de crítica.

La música, de Mario Nascimbene, alterna dos melodías centrales: una romántica, pausada y melancólica y la otra dramática e inquietante. Ambas evocan los sentimientos de la protagonista en los momentos de intimidad amorosa y en los de confrontación y ruptura. Las interpreta un conjunto de viento y cuerdas, del que sobresalen saxo y clarinete. La fotografía, de Freddie Francis, colaborador habitual de Lynch, muestra preferencia por los planos cortos y elabora imágenes muy ricas en negros, grises, blancos, luces y contraluces, de gran belleza visual. Hace uso de sombras expresionistas. El guión adapta una novela protagonizada por un joven airado, de moda en la segunda mitad de los 50, en los que se impuso el movimiento del "Angry Young Man". La interpretación de Signoret es soberbia y la de Harvey brilla a gran altura. La dirección realiza un excelente movimiento de actores.

Película sobre la ambición de riqueza, poder y relevancia social y las ansias de posesión, dominio y lujuria de un joven airado, herido por la frialdad de una sociedad que desea olvidar guerra, héroes, méritos, damnificados y supervivientes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2008
25 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela de John Braine.Y llevada a la gran pantalla en 1959 de la mano del británico Jack Clayton.
Sin duda alguna, el film elevará a la "Cumbre " al cineasta, bautizándose como su obra maestra y ocupando un valioso "Lugar" entre los grandes clásicos del cine británico.
Una película que deleita al espectador con su perfecta armonía entre argumento, dirección e interpretación.
Impresiona sin duda, su depurado guión, que evidencia un tema tan fidedigno como lo es el choque de clases o la codicia humana.
Todo ello planteado desde la perspectiva de un joven impaciente, inconformista, carente de valores. Obsesivo en un mundo de clases, un mundo de privilegios, de vagos ascensos oportunistas….
Un personaje que inevitablemente se condena así mismo en la pena de lo mundano y el vacío existencial.
Un film conmovedor de principio a fin, que en seguida nos atrapa con la chispa de un dramatismo sobrecogedor.
Un dramatismo que culminará con la soberbia interpretación de los dos actores principales, Laurence Harvey y Simone Signoret.
Fusión completa de personajes y escenas dibujados a la perfección en una contundente fotografía blanco-negro a cargo Freddie Francis.
Combinación grandiosa, a la que Mario Nascimbene pondrá punto y final realzándola con una muy emotiva banda sonora, apabullante a la sensibilidad del espectador.


Un Film Digno de ver, indispensable, una joya del cinema, que al que más o al que menos no dejará indiferente.
Mago Cinema
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de febrero de 2016
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deslumbrante debut en la dirección de Jack Clayton, productor y director británico. Clayton, enormemente autocrítico con su trabajo, elegía cuidadosamente sus proyectos lo que le hizo dirigir muy pocas películas, siempre especiales, siempre diferentes, inteligentes y llenas de sugerencias, convirtiéndose en el más sutil y elegante director británico del momento, cuando la corriente del free cinema tan interesante pero, a veces, tan grosera y descuidada campaba a sus anchas. Ello no siempre le garantizó el éxito y su aventura americana al rodar "El gran Gatsby" (1974) se saldó con un relativo fracaso. Historia de un arribista en su irrefrenable deseo de llegar a la cumbre -basado en un excelente guión de Neil Paterson, ganador de un Oscar-, la película es también un penetrante análisis de las diferencias sociales y el clasismo en la Inglaterra de finales de los años cincuenta, cuando la guerra había quebrado justamente buena parte de esas diferencias lo que hacía más estúpidos muchos de los convencionalismos sociales. Con la magnífica fotografía de Freddie Francis, un uso muy expresivo de los encuadres, sobre todo de la profundidad de campo y del primer plano expresivo, Clayton pone en pie con soberbia inteligencia, un trágico triángulo amoroso y de intereses. Según avanza la película el dibujo de los personajes se hace más complejo, se nos hacen más cercanos y vemos cómo el amor transforma sus ambiciones, sus dudas y escrúpulos, y como van cayendo en callejones sin salida entre la vida y la muerte. Tensa interpretación del prematuramente fallecido Laurence Harvey en el complicado papel del arribista Joe Lampton –uno de los mejores de su no muy esclarecedora carrera- que tiene que elegir entre el amor y el éxito social y recital absoluto de Simone Signoret, que fue justamente recompensada con un merecidísimo Oscar. Obra maestra.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2010
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
130/13(16/04/10) Feroz drama social británico enmarcado en la corriente del ‘Free Cinema’, un estilo que nació en los años sesenta y que tenía como sello el tratamiento de problemas sociales de las clases bajas, con protagonistas atormentados que odian su lugar en el mundo, realizados en blanco y negro, en los que se abordaban de forma seca sin concesión a la manipulación fácil. Esta ‘Un lugar …’ trata sobre Joe Lampton (magnífico Lawrence Harvey), un joven contable que llega para trabajar en un ayuntamiento del Norte de Inglaterra, Warnley, es un ambicioso que ansia trepar en la escala social, anhela llegar a la ‘cumbre’, para ello el objetivo es enamorar y casarse con la joven hija del hombre más rico del pueblo, Susan Brown (deliciosa Heather Sears), pero por el camino le surge un imprevisto y es que se enamora de Alice Aisgill (magnífica Simone Signoret), diez años mayor que él y sumida en un matrimonio vacío. Es la historia de un arribista que se debate entre las ansias de trepar socialmente y el amor verdadero, quedándonos un pasional romance de los que te conmoverá, con un muy sólido guión de Neil Paterson basado en una novela de John Braine, con una muy buena dirección de Jack Clayton que consigue dotar de una atmósfera cargada de dramatismo el relato, ayudado por la excelente fotografía de Freddie Francis que inunda de sombras la pantalla y donde los primeros planos de los personajes transmiten sus cargados sentimientos. Harvey y Signoret están soberbios en sus roles, consiguen que suframos con ellos, nos envuelve su halo de fatalismo. Recomendable film a los que gusten de dramas duros. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow